dimecres, 27 de setembre del 2017

El Govern anuncia la exhumación de la fosa de la Guerra Civil de Sant Ferran en Formentera.

http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2017/09/26/govern-anuncia-exhumacion-fosa-guerra/942296.html



El enterramiento se encuentra en el cementerio parroquial y la previsión es intervenir en él a mediados de noviembre

26.09.2017 | 10:09
Francina Armengol y Fanny Tur, ayer, con miembros de Memòria de Mallorca, en la exhumación de la fosa de Montuïri. 
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, anunció ayer, durante la exhumación de una fosa de la Guerra Civil en la localidad mallorquina de Montuïri, que la siguiente en ser abierta será la de Sant Ferran, en Formentera y la segunda fase de la de Porreres.
En la de Sant Ferran, que se prevé abrir a mediados de noviembre, están los restos humanos de cinco formenterenses que fueron asesinados al principio de la Guerra Civil por parte de las tropas franquistas. Esta fosa se encuentra en el interior del cementerio parroquial, por lo que se ha llegado a un acuerdo con el obispado de Ibiza y Formentera para intervenir este espacio.
El Govern inició ayer las obras de excavación en el cementerio de Montuïri, en la zona en la que se estima que está la fosa en la que habría enterrados los cuerpos de cuatro vecinos del municipio de Campos, que supuestamente habrían sido sepultados durante la Guerra Civil española.
Después de la primera fase de la exhumación de Porreres (2016), el inicio de la de Montuïri se convierte en la segunda fosa que se exhuma por parte del Govern, señala en una nota de prensa Presidencia.
El Parlament aprobó con el apoyo unánime de los partidos representados la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido el «trabajo inmenso» de la asociación Memòria de Mallorca y de las otras asociaciones de memoria histórica de las islas a favor de la recuperación de la memoria histórica.
Destacó además el trabajo de los voluntarios y del grupo de profesionales que han iniciado la excavación y recordó la exhumación de la fosa de Sant Joan, la primera que se excavó en Mallorca (2014), ya que estableció un precedente.
«Cuando abrimos una fosa, cerramos una herida y espero que podamos cerrar la de estas cuatro familias de Campos», dijo.

Plan de actuación 2017

Por su parte, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, indicó que «la democracia no será completa» mientras se tengan «fosas comunes por abrir».
El inicio de la exhumación de la fosa de Montuïri responde al cumplimiento del Plan de Actuaciones para 2017 aprobado el pasado 27 de abril por la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas, creada por la conselleria de Cultura, Participación y Deportes, la institución competente. El Ayuntamiento de Campos colabora pagando los gastos de la identificación de los restos porque presumiblemente eran vecinos de Campos; el de Montuïri, participa en la logística.
Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidad que ya actuó en la fosa de Porreres, ejecuta esta nueva intervención a partir de un contrato menor valorado en 16.000 euros. La entidad es pionera en la investigación arqueológica y en la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico y arqueológico, destacó el Ejecutivo balear.
Los trabajos de excavación se iniciaron ayer a las 8 horas y se prevé que duren aproximadamente cuatro días.
Con respecto a Porreres, ya se tiene un proyecto técnico de derribo y reconstrucción del bloque de nichos y las dos capillas que están situadas encima del lugar que no se pudo intervenir en la primera fase de las tareas de exhumación. Este proyecto va acompañado de un estudio geotécnico, que ya se ha elaborado. La situación actual pasa por llegar a cerrar un acuerdo con los propietarios de los nichos sin desestimar la vía del diálogo.