dijous, 9 de novembre del 2017

Noticia sobre la Ley de Memoria Histórica de Extremadura y otras informaciones de interés.



Estimados colaboradores de AMECECA:
Apuntamos enlace de la noticia aparecida en el PERIÓDICO EXTREMADURA el pasado 7-XI-2017: LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA LLEGARÁ EN ENERO A LA ASAMBLEA.

_______________________________________


 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/ley-memoria-historica-llegara-enero-asamblea_1051046.html






Acto de Memoria Histórica en el cementerio de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS / ARCHIVO


La ley de Memoria Histórica llegará en enero a la Asamblea de Extremadura

La futura normativa extremeña está a la espera del dictamen del Consejo de Estado. Prevé, entre otras, sanciones de hasta 150.000 euros para las faltas más graves



Multas de hasta 150.000 euros para las sanciones más graves, como por ejemplo, edificar en un terreno donde exista una fosa común. También habrá penalización (hasta 20.000 euros y retirada de subvenciones públicas) para quienes exhiban escudos, insignias o placas conmemorativas que exalten la sublevación militar de 1936 y el franquismo, puesto que la acción está considerada contraria a la dignidad. Y el concepto de víctima será más extenso y se incluirá también a los deportados en los campos de concentración nazis (allí terminaron 274 extremeños, 216 de la provincia de Badajoz y 58 de la de Cáceres; más de 200 no sobrevivieron). Son algunos de los puntos que se incluyen en la ley de Memoria Histórica de Extremadura, que se ha elaborado codo a codo con las asociaciones memorialistas de la región y que ahora está en manos del Consejo de Estado. La Junta ha remitido ya la nueva normativa y, según los plazos habituales, se espera que en el mes de mes de enero el texto esté de vuelta para que pueda iniciarse su tramitación parlamentaria. La idea es que a principios de año la ley se debata en la Asamblea extremeña, tal y como indicaron ayer desde la Admnistración regional.
Hace año y medio (desde mayo de 2016) que se creó una comisión de trabajo formada por representantes de la Junta, el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica (Premhex), la Universidad y tres entidades que dan voz al sector memorialista en la comunidad: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) y la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec).

AVANCES / El resultado es esta ley que implica, entre otros avances, que la Junta pueda actuar de oficio en exhumaciones y en la emisión de multas.
Además, se pone el foco en la Educación, puesto que se ampliarán contenidos en Primaria, Secundaria y Bachillerato. El objetivo: ayudar a que las nuevas generaciones conozcan una parte fundamental de la historia de España sin los filtros y la censura que se impusieron durante el franquismo.





____________________________


Por otra parte os informamos que desde  AMECECA ya hemos iniciado los preparativos para un acto en homenaje a los 196 fusilados en Cáceres del 25 de diciembre de 1937 al 21 de enero de 1938. Este acto consitirá en la proyección del documentalNAVIDAD FUSILADA y tendrá lugar en Cáceres el martes 19 de diciembre de 2017 a las 19:30 h. en la Biblioteca Pública de Cáceres. Más adelante recibiréis la información oportuna, pero ya podéis fijar esta fecha en vuestra agenda.
Finalmente os recordamos que la fecha de nuestra VI Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres se celebrará en Cáceres el sábado 10 de marzo de 2018. Aunque todavía queda tiempo, es muy imporante que apuntéis esta fecha en vuestra agenda. Os tendremos informados puntualmente.

Un cordial saludo, la Junta Directiva dAMECECA.

www.amececa.es