dijous, 8 de març del 2018

Encuentran seis cuerpos en la fosa común de Utrera

http://www.sevillaactualidad.com/provincia/88052-encuentran-seis-cuerpos-fosa-comun-utrera/

Cementerio de Utrera/ Google Maps

7 marzo, 2018

El pasado lunes el Director General de la Memoria Democrática de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, dio a conocer los primeros resultados del trabajo de intervención en la localización y delimitación de la fosa común ubicada en el cementerio de Utrera. Dicho informe da a conocer la aparición de seis cuerpos en una primera fase de localización, cinco hombres y una mujer que corresponden a los años 30 del siglo pasado.
El trabajo se ha llevado a cabo gracias a la solicitud de los familiaresy por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, que ha sufragado los más de 7.000 euros del coste del proyecto, con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera.
El informe presentado aclara que “los restos conservados son mínimos y que en ellos no se han encontrado proyectiles, porque las partes del cuerpo conservadas son extremidades inferiores aunque, en uno de los cuerpos que conserva parte de cuerpo y cráneo hay una pigmentación verdosa que debe corresponder a un impacto de proyectil”.
La arqueóloga y documentalista, Inmaculada Carrasco, que ha capitaneado la iniciativa dice que ahora es el momento para identificar los restos. Los siguientes pasos de la operación se realizarán con análisis de ADN.
Eduardo Bazo, Coordinador Local de Izquierda Unida Utrera, ha señalado que “actos como el que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad son una demostración de salud democrática para con la verdad, la justicia y la reparación de la memoria del período más sangriento de nuestra historia reciente, que ha sido cercenada y secuestrada por los vencedores. Recuperar la verdad es un deber ciudadano”, finalizó Bazo.