dilluns, 5 de març del 2018

Programa de RNE sobre Valente, alusivo al exilio y a Morette-Glières




http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-jose-angel-valente-interior-palabra-hacia-fondo-memoria-03-03-18/4501043/?modl=TOC

Documentos RNE - José Ángel Valente: por el interior de la palabra hacia el fondo de la memoria - 03/03/18

03 mar 2018

Documentos RNE recuerda la vida y obra de José Ángel Valente, una de las voces poéticas más importantes de la generación literaria de postguerra. El documental ahonda en los diferentes periodos del recorrido vital del poeta orensano.
Después de una infancia marcada por el ambiente tradicional y opresivo de su Galicia natal, Valente llega a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, después de un breve paso por la universidad de Santiago. Ya con su primer libro, “A modo de esperanza”, obtendrá el Premio Adonáis, en 1954, el galardón más importante a la poesía joven de las letras españolas. Sin embargo, abominado por la España franquista decide marcharse del país. En Inglaterra, Suiza y Francia, entrará en contacto con destacadas personalidades del exilio español, como la escritora y pensadora María Zambrano y el fundador de la Residencia de Estudiantes, Alberto Jiménez Fraud, que le dejarán una profunda huella personal y literaria.
En el programa escucharemos la voz del propio Valente a través de las distintas entrevistas que fue realizando con RTVE, incluida la última concedida poco antes de su muerte. Asimismo oiremos su voz declamando distintas poesías compuestas por el escritor-filósofo, como le denominó su amiga María Zambrano, cuyo testimonio aparece también, extraído del archivo de RTVE.
El documental, con guión de Miguel Molleda, contará con la intervención de escritores amigos del poeta, como Claudio Rodríguez Fer, custodio de la obra del escritor gallego y director de la Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética de la Universidad de Santiago de Compostela. Su testimonio glosará los periodos de la infancia de Valente en su Galicia natal, su paso por la Universidad de Santiago y posterior traslado a la Universidad de Madrid. Rodríguez Fer reseñará también la marcha al exilio de Valente, su “trasterramiento”, en palabras del propio poeta y ensayista; su estancia en la Universidad de Oxford tras lograr el Premio Adonáis; su vida en Ginebra; sus contactos con el exilio republicano y las trasformaciones de su obra desde la poesía social a una lírica crítica y posteriormente influida por la mística española, la cultura judía y el sufismo.
La vida del poeta en París contará con el testimonio de la profesora María Lopo, coautora de la bibliografía de José Ángel Valente, “Valente vital”, editada por la Universidad de Santiago de Compostela. Intervendrá también la catedrática de Literatura Española de la Universidad de París Este, Claudie Terrasson, autora de la primera tesis doctoral sobre Valente en Francia.
El periodo final de la vida del poeta del conocimiento, la palabra y la memoria, que transcurrió en la Almería de la Alcazaba y de la Chanca, será recordado por su amigo José Guirao, testigo de ese último tránsito del autor, junto a la belleza iluminada del Desierto de Tabernas y el Cabo de Gata, sin dejar de escribir hasta su muerte en su obra final, “Fragmentos de un libro futuro”. José Ángel Valente murió en Ginebra en el verano del año 2000, a los 70 años de edad.