dissabte, 10 de novembre del 2018

LA FAMILIA DE LOS ARAGONESES DEL VALLE DE LOS CAÍDOS RECLAMA SU EXHUMACIÓN A JUSTICIA



https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2018/11/08/la-familia-de-los-aragoneses-del-valle-de-los-caidos-reclama-su-exhumacion-a-justicia/


por MEMORIA ARAGONESA
LA FAMILIA DE LOS ARAGONESES DEL VALLE DE LOS CAÍDOS RECLAMA SU EXHUMACIÓN A JUSTICIA
MANDA UNA CARTA A LA MINISTRA DOLORES DELGADO PARA SABER DE LAS TUMBAS DE LOS LAPEÑA Y LAS PRUEBAS DE ADN DE 81 RESTOS  
RAMÓN J. CAMPO - ZARAGOZA - ACTUALIZADA 08/11/2018 
La familia de los dos hermanos Manuel y Antonio Lapeña ha enviado una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y a Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de Presidencia, para que les informen sobre el estado de la exhumación de sus tumbas en el Valle de los Caídos.
"Hemos solicitado una reunión con la ministra y con Patrimonio Nacional para que se aclare la situación de la actitud del Gobierno al respecto de estas exhumaciones de las que no dicen nada. No sabemos si Patrimonio Nacional lo favorece o lo entorpece", señala Miguel Ángel Capapé, familiar de los Lapeña
Mientras no hacen más que escuchar noticias sobre la exhumación de Francisco Franco, la familia de los hermanos Lapeña Altabás llevan tres meses sin recibir información sobre el devenir de sus tumbas. Patrimonio Nacional les remitió un burofax en el que señaló que habían solicitado un informe al Consejo Médico Forense, como órgano consultivo del Ministerio de Justicia en esta materia, para la localización, identificación y exhumación de sus restos que se encuentran en los columbarios 2061 a 2069.
"En tres meses no se ha podido realizar un informe del Consejo Médico Forense a pesar de que el juez dictó un auto el 30 de junio de 2016", critica Capapé. "Se habla mucho de Franco y que se exhumará en enero, pero de los nuestros no se dice nada", agrega.
El informe del Consejo Médico Forense se solicitó por Patrimonio Nacional después de que el Instituto Torroja del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) determinó dónde se encuentra las tumbas de los bilbilitanos, que están en ocho cajas con 81 restos que se remitieron al Valle de los Caídos desde el Ayuntamiento de Calatayud cuando los reclamaron y sin permiso de sus familias.
La familia de los hermanos Lapeña tiene realizada la prueba de ADN a un hijo y sobrino de los dos fallecidos para comprobarla con los restos que se encuentren en el Valle de los Caídos. "Creo que el Gobierno puede hacer dos cosas a la vez (en referencia a la exhumación de Franco y los bilbilitanos) porque hay muchas personas que están trabajando en ello", concluye Capapé.
Comienza la exhumación de los dos hermanos de Calatayud en el Valle de los CaídosEnrique Cidoncha
MEMORIA ARAGONESA | 08/11/2018 en 23:36 | Categorías: General | URL: https://wp.me/ptgCn-5ej