dissabte, 10 de novembre del 2018

Presentación del libro 'Tolosa 1945-1975. Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador' el sábado, 10 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Memoria,


https://udala.tolosa.eus/es/noticias/cultura-juventud-fiestas/presentaci%C3%B3n-libro-tolosa-1945-1975-violaciones-derechos-humanos-y




06/11/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El acto principal será a las 12:00, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • Previamente se debe recoger la invitación en la Casa de Cultura: de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas o de 16:30 a 19:00 horas. El sábado, a cambio de la invitación, se podrá recoger gratuitamente un ejemplar del libro presentado.
  • La Corporación Municipal, con el objeto de conocer y reconocer las violaciones de derechos humanos y los sucesos violentos ocurridos en Tolosa, dio inicio, en el 2006, al trabajo de recuperación de la memoria, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Este libro es fruto de ese trabajo, continuación del libro 1936-1945 Memoriaren izenak' (1936-1945, los nombres de la Memoria) presentado en el año 2011.
El Ayuntamiento de Tolosa, en estos últimos años, ha realizado diversas declaraciones en torno al Día de la Memoria que han contado con la conformidad de todos los partidos, con el objetivo de recordar y reconocer a todas las víctimas de Tolosa.
En este recorrido por la memoria, subrayando la importancia de conocer la verdad de todo lo sucedido, el conocimiento de esa verdad en toda su extensión es el primer paso para el reconocimiento de lo acontecido. Con esa premisa comenzó el Ayuntamiento en el 2006 el trabajo por la recuperación de la Memoria, para conocerla lo más ampliamente posible y poder documentar la verdad sobre los acontecimientos violentos y violaciones de los derechos humanos sufridos por los/las tolosarras.
El Ayuntamiento cuenta para este trabajo con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Fruto de todo ello fue el libro 1936-1945 Memoriaren izenak. Errepresioa eta giza eskubideen urraketa Tolosan, Gerra Zibilean eta Lehen Frankismo garaian, editado en euskara en el 2011 y en castellano en el 2013 (1936-1945 La represión y vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo).
En este caso, y aprovechando la celebración del Día de la Memoria, la Corporación Municipal dará otro paso más en el camino de la verdad y del reconocimiento con la presentación del libro Tolosa 1945-1975: Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador, surgido del trabajo de colaboración antes mencionado. El acto se celebrará este sábado, 10 de noviembre, a las 12:00, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Previamente se debe recoger la invitación en la Casa de Cultura: de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas o de 16:30 a 19:00 horas. Se dará una invitación por persona, y el sábado, a cambio de la invitación, se podrá recoger gratuitamente un ejemplar del libro presentado.
Participarán en la presentación Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, Juantxo Agirre Mauleon, secretario de la Asociación de Ciencias Aranzadi, y Javi Buces, autor del libro e historiadore la Asociación de Ciencias Aranzadi.
'Tolosa 1945-1975: Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador'
El libro Tolosa 1945-1975: Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador, se estructura a partir de dos periodos históricos diferenciados. El primero de ellos es el referido a lo acontecido entre los años 1945 y 1959, un período donde la oposición al régimen dictatorial apenas existía tras haber sido prácticamente exterminada en los años anteriores. Tras las ejecuciones, los largos años de cárcel o el exilio, a partir de 1945 el ideario nacionalcatólico actuó como principio de coacción tanto en la esfera pública como privada; en las escuelas, en los centros de trabajo, en los hogares, o en las relaciones entre ambos sexos. La represión franquista se basó desde entonces en la estigmatización social de aquellos que se habían opuesto al fascismo y que habían sobrevivido a él, de tal forma que sólo pudieron desprenderse de ella los que llevaron a cabo continuados actos de contrición, los que abjuraron o confesaron sus pecados, hasta ser considerados adeptos. En definitiva, el buen tolosarra fue desde entonces aquel que se ceñía a los postulados franquistas, aquellos que cumplían con sus roles diferenciados de hombre y mujer, el que no leía lo que no debía, el que bailaba sólo cuando le era permitido, o el que no hablaba más que la lengua común a todos los españoles, debiendo abjurar incluso de su lengua materna.
A partir de los años 60, sin embargo, Tolosa será uno de los municipios vascos donde la oposición al régimen adquiera mayor fuerza, principalmente a partir de la movilización de los trabajadores industriales. Una nueva generación que no ha vivido la guerra, reactivó el movimiento obrero, el estudiantil y el político. Tolosa se convirtió en uno de los epicentros del antifranquismo en Gipuzkoa a través del resurgir del sindicalismo, de la reafirmación de la cultura y las libertades vascas, de la lucha por derrocar a la dictadura y recuperar la libertad. Este hecho provocó que el régimen respondiera de forma violenta, reprimiendo cualquier acto contrario a sus principios. En consecuencia, en una especie de nostalgia represiva, aumentaron significativamente las detenciones y encarcelamientos, los casos de torturas, los consejos de guerra y los penados por el TOP. Cientos de tolosarras fueron represaliados, y es en la recuperación de esta memoria, de la memoria de los represaliados, en la que se centra este trabajo de investigación.