dijous, 8 de novembre de 2018

MEMORIA HISTÓRICA OBSERVA “CON TRISTEZA” LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD CON SUS VÍCTIMAS DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2018/11/07/memoria-historica-observa-con-tristeza-la-actuacion-del-ayuntamiento-de-calatayud-con-sus-victimas-del-valle-de-los-caidos/


Posted by MEMORIA ARAGONESA en 07/11/2018
MEMORIA HISTÓRICA OBSERVA “CON TRISTEZA” LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD CON SUS VÍCTIMAS DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
LA DIRECCIÓN GENERAL PARA LA MEMORIA HISTÓRICA OBSERVA CON “TRISTEZA” QUE EL AYUNTAMIENTO BILBILITANO IMPIDIERA TOMAR LA PALABRA A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS INHUMADAS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS EN EL PLENO EN EL QUE SE VOTABA EL REGRESO DE LOS CUERPOS. HA SIDO A TRAVÉS DE UNA CARTA DIRIGIDA AL PORTAVOZ SOCIALISTA EN CALATAYUD.
7/11/2018
Zaragoza.- El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha mostrado su “tristeza” ante el hecho de que el Ayuntamiento de Calatayud impidiera tomar la palabra a los familiares de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. Esto sucedió en el Pleno en el que se votaba una moción del PSOE bilbilitano para que los restos de las 81 víctimas descansaran en el cementerio local.
Martínez ha mostrado su “tristeza” a través de una carta que ha enviado al portavoz socialista en el Consistorio de Calatayud, Víctor Javier Ruiz de Diego. Fue él quien defendió en la sesión plenaria que los restos de las víctimas fueran trasladados del Valle de los Caídos al cementerio de la localidad zaragozana, pero no consiguieron sacarla adelante por los votos en contra de PP y PAR y la abstención de Ciudadanos.
En su carta, Martínez ha agradecido al portavoz socialista que le haya informado de lo sucedido en el Pleno y ha expresado su “apoyo a la causa de las 81 personas procedentes de Calatayud inhumadas en el Valle de los Caídos con motivo de su inauguración”.
Según se desprende de la documentación histórica, el 8 de abril de 1959 fueron enterrados en un panteón nueve cajas con nueve cuerpos en cada una de ellas que eran procedentes de Calatayud. Estas fueron depositadas junto al espacio de los hermanos Lapeña, por lo que su exhumación implica rescatar también las nueve urnas, algo que recuerda en su carta Martínez.
“Se ha procedido a la realización de las obras que posibilitan el acceso al nivel tercero de la cripta adyacente a la capilla del Santo Sepulcro del cementerio del Valle de los Caídos, siendo la situación actual la de conocer el dictamen del Consejo Médico Forense, para informar sobre el procedimiento de localización e identificación en su caso”, continúa Martínez en su carta, que añade que será “necesaria” la práctica de las correspondientes pruebas de ADN a los restos de las 81 personas inhumadas, procedentes de Calatayud.
Sucedió en el Pleno en el que se votaba una moción del PSOE bilbilitano

Cap comentari: