dissabte, 24 de novembre del 2018

Un documental difundirá los trabajos en las fosas de Paterna

https://www.levante-emv.com/horta/2018/11/22/documental-difundira-trabajos-fosas-paterna/1798917.html


Expresará su "apoyo" a las familias de las víctimas del franquismo enterradas allí

22.11.2018 | 13:50
Trabajos en la fosa 113
El Ayuntamiento de València colaborará en la producción de un documental que difundirá los trabajos de excavación llevados a cabo en los últimos meses en la fosa 113 de Paterna y expresará de este modo su "apoyo" a las familias de las víctimas del franquismo enterradas allí, según ha informado el consistorio en un comunicado. Esta colaboración se materializará con a través del patrocinio, con 5.000 euros, de este proyecto audiovisual.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en la capital valenciana, Glòria Tello, ha dado a conocer esta decisión en la reunión que ha mantenido con representantes de la asociación de familiares de las víctimas. Así, ha expresado también "el compromiso firme" del gobierno local que preside el alcalde Joan Ribó "con la promoción de la memoria democrática del pueblo valenciano".
"Es un proyecto vinculado al compromiso con la democracia y los valores de libertad que hoy inspiran la acción de los gobiernos de los consistorios democráticos. Por eso, el Ayuntamiento de València quiere apoyar este documental", ha manifestado la edil.
En el documental, "los testigos de 32 familias permiten visibilizar la historia de más de 60 personas republicanas que fueron fusiladas en el campo de tiro de Paterna", ha explicado el Ayuntamiento.
En este sentido, ha resaltado que "ahora, a raíz de los dos meses de trabajos de exhumación --que han permitido recuperar los restos de decenas de personas fusiladas durante la guerra civil y el franquismo---, se han recopilado voces" con "la denuncia de los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad".
"A través de la colaboración con el documental producido por los familiares de las víctimas, entre las cuales había vecinos y vecinas de la ciudad de València, queremos poner en valor la lucha por la libertad y la justicia que abanderamos como sociedad democrática", ha expuesto Glòria Tello. Ha agregado que al mismo tiempo se demuestra "la capacidad de la cultura como instrumento de transformación social".
La Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 es una entidad surgida del compromiso cívico y político de un grupo de vecinos y vecinas para recuperar, divulgar y difundir la memoria de aquellas personas que, sin cometer ningún delito, sufrieron la represión franquista en la posguerra, ha detallado el consistorio.
La administración local ha comentado que "el apoyo a su lucha, amparada por la Ley de Memoria Histórica que permite a los poderes públicos fomentar la memoria democrática, es una iniciativa más del Ayuntamiento de València".
El consistorio ha resaltado que "durante este mandato ha retirado los honores que todavía estaban vigentes a dirigentes del franquismo, ha impulsado la retirada de símbolos de exaltación de la dictadura y ha modificado las denominaciones de vías públicas que exaltaban personajes relacionados con el franquismo".
La Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 113 ha destacado "la importancia del apoyo" del Ayuntamiento de València, "tanto por lo que representa València como tercera capital del Estado, como por el carácter simbólico de su implicación". "Nos ayudará a visibilizar y ampliar la repercusión de una lucha que no tendría que ser sólo cosa de las familias afectadas sino de toda la sociedad", han afirmado miembros de la entidad.
"Historia colectiva de compromiso"
Igualmente, los representantes de la asociación han expuesto que "por los seis vecinos de València que pueden encontrarse en la fosa y por tantos otros que se encuentran en otras fosas de Paterna, la ayuda del Ayuntamiento de València permitirá hacer" de la suya "una historia colectiva de compromiso con la justicia y la reparación de tantos y tantos valencianos fusilados por sus convicciones democráticas y por la defensa de un régimen de libertades como el que disfrutamos hoy en día".
La entidad ha apuntado que cuando el año pasado inició los trabajos de excavación y de exhumación de la fosa, "la concejala Glòria Tello fue el primer cargo público que nos visitó a pie de fosa", al tiempo que ha valorado "la sensibilidad y la solidaridad del actual equipo de gobierno" de la capital valenciana.