Imagen de archivo de una fosa común en Monturque | ARCÁNGEL BÉDMAR
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha iniciado un nuevo proceso para buscar a familiares de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo que fueron enterrados en las fosas comunes de los cementerios de La Salud y de San Rafael, con el objetivo de custodiar su ADN para identificar los restos que se hallen en las fosas cuando comience su exhumación.
Hay que recordar que la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía ha autorizado ya a realizar una primera intervención sobre la fosa de La Salud, cuyo inicio está previsto para antes de final de año y que llevará a cabo una “intervención selectiva” sobre la gran fosa de 1936, donde se estima que hay enterrados más de mil cuerpos.
Ante ello, la asociación memorialista Aremehisa hace un llamamiento a la colaboración ciudadana “para encontrar familiares de las personas de Aguilar de la Frontera que fueron asesinadas en los cementerios de La Salud y San Rafael o muertos en la prisión provincial de Córdoba desde los primeros días del golpe militar hasta los años posteriores de posguerra”.
Con ello, quieren que los familiares se presten a facilitar una muestra de su ADN, muestras que la asociación recogerá y custodiará para que sean utilizadas en la posterior identificación de los restos que se encuentren en las fosas donde se van a intervenir en los cementerios de Córdoba.
Está previsto que, después de la primera intervención en La Salud, el análisis de esos trabajos permita dar luz verde a los trabajos de exhumación completa de distintas fosas en los cementerios cordobeses. Por ello, Aremehisa quiere obtener el ADN de familiares cuanto antes, en previsión de los posteriores trabajos.
“Para poder proceder a la identificación de las personas exhumadas en estas fosas cuando los trabajos de exhumación de las mismas comiencen es necesario y urgente localizar y contactar con sus familiares directos para poder identicarlas genéticamente”, advierten en su llamamiento desde la asociación, que lucha desde hace años por la memoria histórica y por recuperar los restos de represaliados en distintos puntos de la provincia.
Aremehisa pone a disposición pública el correo aremehisa@hotmail.com y su página de Facebook https://www.facebook.com/aremehisa, además del teléfono de la asociación -680 63 46 33- para facilitar información acerca de familiares de los represaliados y comenzar el proceso de recogida y custodia de ADN.