dissabte, 22 de juliol del 2023

"El neofascismo intenta que la sociedad olvide los genocidios".

 

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Fulgencio Fernández | 21/07/2023AA
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UNIVERSIDAD La memoria histórica en la escuela del siglo XXI fue el tema que abordó el profesor Enrique Javier Díez en el Curso de Verano sobre ‘Historia y memoria’ que se viene celebrando en Cistierna, este jueves en el Museo Ferroviario
En un Curso (de verano en este caso) dedicado a ‘Historia y Memoria’ y organizado desde la Universidad parece obligado abordar cómo está este tema en la escuela, en la enseñanza. Y el encargado en abordarlo fue Enrique Javier Díez, docente y experto en un tema al que ha dedicado numerosos trabajos, publicaciones, fichas didácticas o conferencias. Señaló como punto de partida que «debemos impulsar una educación en la memoria histórica democrática que evite la amnesia histórica, el memoricidio, que se ha impuesto en España, sobre la represión de la dictadura franquista y la lucha franquista». Y a renglón seguido abordó a qué grupos puede interesar este olvido de nuestra historia. «El neofascismo se opone virulentamente a esta pedagogía de la memoria en la escuela, intentando que la sociedad olvide los genocidios y la barbarie que ha supuesto el fascismo y las dictaduras que lo implantaron, así como tratando de ocultar la memoria antifascista tan importante que existe y ha existido en España».

Como docente en activo —además en la Facultad de Educación— señaló las propuestas que podrían cortar el avance de esta situación. « se debe transformar el currículum y los libros de texto escolares, especialmente de 4º de ESO y Bachillerato, desarrollando en los mismos de forma clara y sin falsas equidistancias los cuarenta años de represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella hasta los años 70. Contenidos que actualmente están en buena medida invisibilizados y silenciados, utilizando expresiones genéricas que ocultan, más que aclarar, lo que parece no quererse abordar de forma clara y decidida. Hay suficientes ejemplos de cómo hacerlo» y conoce uno de primera mano pues Enrique Diez formó parte un equipo de expertos de la Universidad de León que elaboró el trabajo La Historia Silenciada, Unidades Didácticas para recuperar la Memoria Histórica Democrática.

Recordó el profesor la anomalía que supone esta situación en España pues, explicó, «en Alemania (que reconoce los crímenes y la violencia ejercida) , Inglaterra, Italia, Francia, Argentina, Polonia…, esta temática se aborda de forma sistemática en las clases de Historia y se visitan regularmente los lugares de la memoria. La realización de acciones y propuestas curriculares de memoria histórica es hoy en día una realidad con prestigio países de la Unión Europea, en Estados Unidos y Canadá, en Chile, Australia y en Japón; y la memoria de las dictaduras se extiende a países como Ruanda o Sudáfrica».

Las 'otras' derrotadas de la Guerra Civil


Beatriz García Prieto. | ANA C. RODRÍGUEZ
«De la guerra civil española no solo salieron derrotadas aquellas personas que habían defendido el sistema democrático de la II República frente a los golpistas de julio de 1936, sino que también salió perdiendo todo el colectivo femenino». Ésta es la idea inicial que la historiadora Beatriz García Prieto fue documentando y desarrollando en su ponencia ‘La mujer bajo el velo franquista’, recordando que «tras la imposición del Franquismo y su modelo de género nacionalcatólico, las mujeres se enfrentaron a un proceso regresivo en los derechos y libertades que habían conquistado durante el periodo republicano. Retroceso que tuvo como base una represión normativa que arrebató a las mujeres su condición de ciudadanas y propició una auténtica contrarrevolución de género».  

Repasó García Prieto las consecuencias de las medidas misóginas y represivas impuestas, «por una dictadura devolvió a las mujeres al ámbito doméstico, donde quedaron subordinadas a la autoridad del varón y restringida su actividad a las tareas de esposa, madre y ama de casa. Una política sexista que combinaba los principios derechistas antiliberales, católicos y fascistas provocó el estrangulamiento jurídico y social del colectivo femenino»