dijous, 28 de març del 2024

Nace la Comisión Cívica por la Memoria y la Dignidad contra los "ataques" de la futura 'ley de concordia' valenciana de PP y Vox

 https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2024/03/28/nace-la-comision-civica-por-la-memoria-y-la-dignidad-contra-los-ataques-de-la-futura-ley-de-pp-y-vox-radio-valencia/

Hoy, 28 de marzo, es el día de Recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura según prevé la Ley de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana vigente hasta que se derogue y se sustituya por la de Concordia


Trabajos de exhumación de la fosa 128 del cementerio de Paterna. / David Ramos

València

El 28 de marzo es el día de Recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura según prevé la Ley de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, vigente hasta que se derogue y se sustituya por la de Concordia que promueven PP y Vox. Por eso, porque puede que sea el último año en que ese día esté marcado en el calendario, asociaciones memorialistas y sociedad civil han organizado un acto, una demostración de unidad, en Paterna.

Lo han hecho precisamente en el llamado paredón de España, escenario de miles de fusilamientos. El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, explica que se trata de una declaración de intenciones frente al intento, dice, de tergiversar y falsear la historia por parte de la ultraderecha. Se han dado cita familiares de fusilados y asociaciones memorialistas, sí, pero también otras organizaciones de la sociedad civil además de artistas y otras personalidades. Todos ellos unen fuerzas ahora y darán forma a la Comisión cívica por la memoria y la dignidad para organizarse y planear movilizaciones.

Matías Alonso: "Creamos la comisión cívica por la memoria y la dignidad"

00:26

Compartir

Y es que la nueva propuesta de ley que, entre otras cosas, aboga por -es textual- "no reabrir las cuestiones de la legitimidad de los regímenes, que forman todos, sin excepción, parte de nuestra historia patria", supone un ataque en profundidad, dice Matías Alonso. Por eso, esta comisión es una primera respuesta y asegura que en ella caben todos. Sobre el futuro del trabajo de estas asociaciones bajo la nueva legislación, recuerda que sigue vigente la ley estatal, que protege la defensa de la memoria histórica con diversas medidas. Se acogerán en todos los casos a esta norma, pero augura conflictos legales.

Matías Alonso: "Nos acogeremos a la ley estatal de memoria"

00:19

Compartir

El PSPV habla de disfrazar el revisionismo negacionista

Por su parte, el PSPV-PSOE acusa al PP de “disfrazar de concordia el revisionismo negacionista para intentar dulcificar la dictadura y reescribir nuestra historia”. El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Carlos F.Bielsa, tilda de “deplorable intentar ignorar que quienes fueron víctimas durante más de 40 años de dictadura franquista” y recuerda que “se les hostigó, asesinó y silenció” .

El PSPV en el acto de presentación de la Comisión Cívica por la Memoria y Dignidad

Y esta tarde, a las 19 horas, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià ha convocado una concentración en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, en protesta por la nueva ley y en defensa de la verdad, justicia y reparación.