dimecres, 26 de febrer del 2025

Científicos publican el mayor conjunto de perfiles genéticos de restos de la guerra civil

 https://www.infobae.com/espana/agencias/2025/02/25/cientificos-publican-el-mayor-conjunto-de-perfiles-geneticos-de-restos-de-la-guerra-civil/?fbclid=IwY2xjawIrvm5leHRuA2FlbQIxMQABHcMCNSD_dghVGZAMG-l3BtxLIzMeSadn7FnJ3t09IgqQWYuDWUzQaBObwA_aem_wJiXY4V0wo3SsXT3QnWX6w



El Grupo de Investigación Complutense en Genética Forense y Genética de Poblaciones del departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado los resultados de su trabajo en la revista International Journal of Legal Medicine, y ha puesto así a disposición de la comunidad científica esta base de datos.

El conjunto de perfiles genéticos que se ha publicado incluye marcadores "autosómicos" (cromosomas numerados, no sexuales) y de cromosoma Y (uno de los dos cromosomas sexuales involucrados en la determinación del sexo), ha informado la Universidad Complutense en una nota de prensa difundida este martes.

El citado Grupo de Investigación Complutense forma parte de en un consorcio en el que participan, además, el Servicio de Genómica de la Universidad Pompeu i Fabra, el Laboratorio de ADN antiguo de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Área de Genética Clínica y Molecular del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, coordinados todos ellos por la empresa leridana Iltirta Arqueología.

El consorcio está financiado por la Dirección General de Memoria Democrática, del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y se dedica a la identificación de fallecidos de la Guerra Civil en esta comunidad autónoma.

El artículo del grupo de Investigación Complutense constituye una “fotografía” genética de la población española nacida hace un siglo, y entre las conclusiones del trabajo destaca que se han identificado algunos perfiles genéticos que podrían apuntar a un origen extranjero de los restos.

Los datos generados por este grupo de trabajo se suman a los de la Universidad Autónoma y la Pompeu i Fabra para su comparación en el servicio de genética clínica del Hospital Vall d’Hebron, donde se encuentra la base de datos de perfiles genéticos pertenecientes a familiares vivos de los desaparecidos durante la guerra civil.

Estas personas han donado voluntariamente su ADN para producir perfiles que puedan ser comparados con los restos humanos encontrados. EFE