Las Merindades en noviembre de 1936
Este mes, el noveno en el calendario romano, el mes de los semilleros para las futuras cosechas. ¿En qué pensarían nuestros ancestros? ¿Cuál sería la triste previsión de futuro? ¿Cómo proveerían la cosecha de 1937?
Mientras tanto el camión de la muerte visitó entre otros lugares Sotoscueva, Argomedo y Montija.
Por lo demás, íbamos entrando cada vez más en los tiempos de oscuridad, en la larga noche de piedra. Longa noite de pedra que la llamó el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro. Y la guerra continuaba.
En los periódicos no hay casi nada de las Merindades, ni apenas de otros pueblos. Los periódicos quedaron invadidos por las noticias del frente de Madrid, las referencias al plato único, las donaciones a la Junta de Defensa Nacional (ya Junta Técnica del Estado, aunque se encuentra de ambas formas) y el cambio de la peseta. Se menciona de forma muy breve y escondida las muertes de Durruti y Primo de Rivera.
A comienzos de aquel noviembre de 1936, Largo Caballero forma su segundo gobierno con la participación anarquista, que reciben los ministerios de Sanidad (Federica Montseny), Justicia (Joan García Oliver), Industria (Juan Peiró) y Comercio (Juan López Sánchez).
La ayuda extranjera sigue aumentando, de Alemania parten 100 aviones y 3.800 hombres de la Legión Cóndor en ayuda de los golpistas.
El frente se sitúa a 4 kilómetros de Madrid, que hace que el gobierno de la República traslade la capital a Valencia. Las golpistas de Varela y de Yagüe entran en la Casa de Campo de Madrid, pero su avance es frenado por los milicianos. Llegan a Madrid desde Albacete más unidades de las Brigadas Internacionales, para reforzar la defensa. El 8 de noviembre comienza la batalla de Madrid. Por esas fechas parte hacia Valencia la primera expedición con obras de arte del Museo del Prado para evitar su destrucción por los bombardeos alemanes de la capital. El encargado de la operación es Rafael Alberti. El 16 de noviembre caerán varias bombas incendiarias sobre el Museo del Prado, el Arqueológico, el Antropológico, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Biblioteca Nacional. Dos días después oEl líder nazi alemán Adolf Hitler y el líder fascista italiano Benito Mussolini reconocen al gobierno de Franco como legítimo de España. Y el 22 de noviembre Reino Unido consigue, por mediación de su ministro de Asuntos Exteriores, que no se dé estatus de beligerante al bando nacional
El objetivo de este blog es hacer memoria de las personas que sufrieron el franquismo en las Merindades. En cada municipio de las Merindades hemos hecho al menos dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordaron, y otra con los represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron represión. Están todas ellas en esta página del blog: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Agradecemos tus aportaciones y correcciones: merinmemo@gmail.com
ASESINATOS POR LAS MERINDADES
En los primeros días de noviembre muere asesinado otro vecino de Para (Espinosa) Benjamín Ruiz-Palacios Fernández de 47 años, enterrado en el monte Edilla o en la cuneta de la carretera a Villalázara de Montija.
El 3 de noviembre desaparecen 4 vecinos de La Parte (Sotoscueva), Paulino Gómez Ruiz de 51 años, Francisco Gómez Martínez de 58 años, Bonifacio Gutiérrez -Barquín Sáinz-Maza de 42 años y Francisco Ruiz Fernández de 45 años. Todos ellos casados y labradores, profesión “peligrosa” en aquellos años para el nuevo régimen. Se supone que sus cuerpos fueron arrojados, no se sabe si aún con vida, a la Sima Dolencias, en el complejo de Ojo de Guareña.
LAS SIMAS DE DOLENCIAS (SOTOSCUEVA)
También pudieron ser asesinados en San Bernabé Marcelino Gutiérrez Gómez de La Parte de Sotoscueva el 18-11, Fernando Gutiérrez también de La Parte el 3-11
El 9 de noviembre pasean a José Peña Peña, (“Joserón”) de Quintanaentello en el Valle de Valdebezana.
MATANZA DE ARGOMEDO
Entre el 6 y el 14 de noviembre desde la casa concejo de Argomedo (Valle de Valdebezana) se pasea y asesina a varios vecinos de Argomedo: Modesto Fernández Ruiz, Rufino Fernández Fernández, Felipe Fernández González, Bonifacio Fernández Ruiz, Víctor Fernández Fernández, Patricio Pérez Sainz y Vicente Fernández Fernández de Castrillo de Bezana
LA MATANZA DE ARGOMEDO (Valdebezana)
LA MATANZA DE SOTOCUEVENSES EN NOVIEMBRE DE 1936.
Entre el 18 y 21 de noviembre de 1936 ocurre otra matanza en Las Merindades, concretamente en el Alto de La Mazorra (El Almiñe-Valdivielso), entre la carretera y la ermita de N.S. De la Hoz.
Esos días se sacaron de la cárcel de Villarcayo a 13 personas, 11 hombres y 2 mujeres, procedentes casi la totalidad de varios pueblos de Sotoscueva, para según sus captores trasladarlos a la prisión provincial de Burgos. Son montados en por lo menos dos camiones junto con sus guardianes, falangistas y guardias civiles, que los atan con alambres a la espalda.
Cuando llegan al km. 44 de la carretera actual CL- 639, paran los camiones y hacen bajar a los presos. Son puestos a un lado de la carrera, junto a la cuneta izquierda que mira a Burgos y asesinados por fusilamiento sin contemplaciones.
Un testigo, niño en aquellas fechas, que pasaba por allí antes de fusilarlos, nos relató hace varios años antes de morir, como recogió las pertenencias de uno de esos presos, un reloj y la cartera, para llevársela a su hermana en Manzanedo, ante la atenta y vacía mirada de los guardias. Le obligaron a alejarse corriendo y a no mirar atrás cuando escuchó las detonaciones a su espalda. Cumplió con su cometido y entregó a la hermana de la víctima fusilada las pertenencias. No se acordaba del nombre ni de la persona fusilada ni de la hermana en Manzanedo. Ahí quedó la historia recogida en nuestros archivos hasta ahora.
En mayo de 2011 la sociedad Aranzadi a petición de familiares de las víctimas exhumó la fosa localizada en ese kilómetro 44 de la carretera de Villarcayo a Burgos. En la fosa, a poca profundidad y a punto de ser destruida por la explotación agraria, se localizaron los cadáveres de las 13 personas señaladas.
Dado el mal estado de los restos solo se pudo sacar ADN suficiente para identificar entre ellos a Felipa Alonso Pereda de 19 años, casada, embarazada y vecina de Villamartín. El otro cuerpo identificado correspondería a Porfirio Gómez Gómez, de 27 años, soltero, labrador y vecino de La Parte.
Los otros 9 se creé que pueden corresponder a Julio Cámara Marín (Villamartín), Marcelino y María Dolores Gómez Martínez de 73 y 26 años (Quintanilla), Nicasio Gómez Pérez de 42 años (Quisicedo), Ricardo Gómez Zorrilla de 38 años (Entramborríos), Marcelino Gutiérrez Gómez (La Parte), Agapito Pereda Martínez de 40 años (Quisicedo), al que le rompieron la mandíbula en Villarcayo de un culatazo, Hilario Porres Sáinz de 43 años (Quisicedo), Juan Ruiz Fernández de 56 años (Quisicedo) y Desiderio Serna Varona de 30 años (Quintanilla).
También se les situó en esta fosa a dos vecinos de Cueva en la Merindad de Sotoscueva que fueron paseados aquel noviembre de 1936 Tomas Gutiérrez Gutiérrez e Hilario del Hoyo Gutiérrez. Como la vecina de Villamartín Laura Fernández Ruiz.
Falta el otro nombre que para algunos puede ser cualquier otro desaparecido de Sotoscueva, incluso de cualquier parte de Las Merindades que llegó a ser detenido en esas fechas y encarcelado junto a ellos en la cárcel de Villarcayo, Peo desde A PIE DE FOSA señalan que esa persona desconocida era Santiago Rojo Rojo, de 25 años, caminero y vecino de Manzanedo (Valle de Manzanedo). Lo creen porque desapareció en esas fechas tras ser detenido en Manzanedo por la Guardia Civil y llevado a la cárcel de Villarcayo donde ya no se le volvió a ver con vida. Además, porque la historia del niño de Villarcayo que recoge las pertenencias, nos la relató antes de morir, su propia hermana Julia Rojo Rojo. Fue a ella al que ese niño entregó las pertenencias, el reloj y la cartera de su hermano.
Pero esto no termina allí, EL ALTO DE LA MAZORRA aún esconde varias fosas más, tal y como recuerdan testigos de aquellos sucesos y que tras los crímenes eran obligados a hacer las fosas y enterrar los cadáveres de los asesinados. Por lo tanto, aún hay cuerpos que esperan ser exhumados.
El 12 de noviembre asesinan al médico de Barrio de Bricia (Alfoz de Bricia) Antonio Gutiérrez Gutiérrez.
El 18 al vecino de Quintanilla de Sotoscueva Demetrio Gómez Peña posiblemente en Torme.
El 19 Jerónimo López Castresana de Medina de Pomar.
El 20 de noviembre asesinan a Luis Arroyo Régulez de 28 años (Espinosa).
El 21 es paseado Cándido López García, vecino de Medina de Pomar, y en posiblemente Cilleruelo de Bricia a Josefa Rodríguez Peña, y Florián Saiz Peña de Lomas de Mediana
El 23 de noviembre a Juan Baranda Ruiz vecino de Loma de Montija
El 25 de noviembre desaparecen los vecinos de Cueva (Sotoscueva) Tomás Gutiérrez Gutiérrez de 62 años, alcalde pedáneo y Hilario del Hoyo Gutiérrez de 42 años y profesión comerciante.
LA MATANZA DE LOS DE GAYANGOS Y OTROS PUEBLOS el 26 de noviembre.
Un mes después de la matanza de Espinosa, una nueva carnicería en los alrededores otra vez de Loma de Montija. Parece ser que este pueblo y sus alrededores eran una fijación para los asesinos y por donde se movían con total impunidad después de haber hecho “limpieza” de rojos a conciencia con anterioridad.
Aunque no se sabe a ciencia cierta quienes fueron sus asesinos, no es de extrañar que fueran los grupos organizados de falangistas, tanto paramilitares de la Centuria Montañesa (Santander) como de la Centuria Catalana que estaban en el frente cercano, ayudados por falangistas locales que hacían las listas.
En la redada del 26 de noviembre de 1936 se llevaron maniatadas en camiones a 24 personas, 10 de Gayangos, 5 de Baranda, 1 de Barcenillas de Ribero, 1 de Quintanilla de Pienza y 7 desconocidos de lugares no identificados. Todos ellos fueron llevados a la cárcel de Espinosa de Los Monteros y “sacados” para ser asesinados al poco tiempo. Fueron llevados a una finca cercana en las afueras de Loma de Montija a 500 metros de la carretera y fusilados.
El lugar donde fueron asesinados y enterrados en una fosa siempre se supo gracias a uno de los detenidos que logró escapar y lo relató. “El tiro le dejó herido, pero no le mató. Así que cuando los asesinos se fueron, bajó al pueblo y contó lo que había pasado antes de marcharse para siempre”, relata Ana Pereda. “En el pueblo, los familiares de los muertos pactaron no decir que lo habían visto por temor a que los falangistas mataran a toda su familia en represalia por haber sobrevivido”.
Se dice que la viuda de uno de los allí asesinados junto con su hijo fue al lugar a poner unas flores un año después en 1937, pero que los vecinos derechistas, que eran los únicos que quedaban en el pueblo, las vieron y las apedrearon.
Sin embargo, no fue hasta abril de 2011 cuando la prueba del horrendo crimen perpetrado en 1936 vio la luz. En esa fecha se procedió a la exhumación de la fosa de 6,5 metros de largo y 2,5 de ancho en una finca de cultivo por parte de 25 técnicos de Aranzadi, que dio como resultado la aparición de 24 cadáveres, la mitad con las manos atadas a la espalda con alambre. Ese detalle forense nos indica que por lo menos fueron dos las tandas de presos asesinados, una atados y otra sin atar.
La identidad de esas personas era, los vecinos de Gayangos Juan Antonio Brizuela Vivanco de 55 años, Estanislao Corrales González de 40 años, Juan Díez Gómez de 57 años, Francisco Ezquerra García de 60 años, Pedro Fernández Martínez de 57 años, Eulogio González Sáinz de 50 años, Justo Pereda Sáinz de 33 años, Calixto Villasante Migimuelle de 35 años, Severina Gómez Sel de 62 años y Gregorio Villasante Zaraín de 41 años, cuyo hermano también había sido asesinado dos meses antes en Espinosa de los Monteros.
Los vecinos de Baranda Gaspar Pereda González de 51 años, Domingo Pereda Pereda, Enrique Pérez Gutiérrez de 53 años, su hermano Fermín Pérez Gutiérrez de 43 años y Joaquín Rojo González de 65 años, natural de Manzanedillo (Valle de Manzanedo) y posible familiar de uno de los autores de este reportaje. De Barcenillas del Rivero era Manuel Angulo Mena de 53 años. Es muy probable que también en aquella ocasión fuera asesinado, igual que Manuel Martínez Rueda, vecino de Quintanilla de Pienza de 26 años.
HOMENAJE EN GAYANGOS, SABADO 30 DE MARZO
CONTINUAN MÁS PASEOS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1936.
El 26 de noviembre es paseado Venancio Ruiz Martínez de Quisicedo (Merindad de Sotoscueva). El 27 es paseada Obdulia Pérez Pérez vecina de Torres de Abajo en el Valle de Valdebezana
El 29 de noviembre es paseado Fidel Feliciano Ortiz de Zárate Gorostizaga de Medina de Pomar. El 30 asesinaban al vecino de Entrambosrríos(Sotoscueva) Julio Gómez Gómez de 35 años
No sabemos la fecha en la que pasearon a los vecinos de Escaño (Villarcayo MCV) Hipólito García González y su sobrino Emilio XX García. Tampoco la del asesinato de Felipa Estrada Gallo, de Gallejones en el Valle de Zamanzas.
Frente a los datos anteriores sobre civiles, solo sabemos de la muerte de 3 milicianos por ACCIÓN DE GUERRA: José Diego de Espinosa muerto el 22 en Bercedo, Eusebio San Román ese mismo día en Irús Valle de Mena y Venancio Revuelta de Quisicedo el 26.
CIVIL POR GUERRA solamente sabemos de Tomás Pereda de Bercedo.
Y finalmente es EJECUTADO en Burgos el 4 de noviembre Dionisio Villafranca de Villarcayo
RESUMEN DE PRENSA DE AQUEL NOVIEMBRE
La Voz de Cantabria. 1-11-1936. Mientras tanto, aunque el frente de Las Merindades no estaba muy activo, los ciudadanos continuaban muriendo. Relata la muerte del republicano Benigno Echeandía a causa de la metralla fascista en Cilleruelo de Bezana por una agresión aérea. Unos días antes había muerto Abilio Gómez de Polanco “heroicamente por la causa de la libertad en Noceco (Frente de los Tornos”
EL PUEBLO 4-11-1936. Se modifica parcialmente la composición del gobierno para dar entrada a 4 ministros de la CNT También en Santander se disponen a establecer una facultad de medicina
EL LIBERAL 6-11-36 El 5 a la mañana la artillería rebelde ha hecho fuego sobre nuestras posiciones en Villasante. Sin consecuencias.
EL LIBERAL 10-11-36 En Santander se juzga por espionaje a vecinos de Bercedo y Espinosa: Luciano Revuelta Gutiérrez, Eusebio Vergara de la Vega y Tomás Martínez Mantilla detenidos en agosto por espionaje. Este último de acuerdo con los anteriores comunicando los datos para impedir la subida desde Bilbao de un tren blindado… pena de ochos años de reclusión.
Se hace recuento de la población en Vizcaya y la zona leal. En el Valle de Mena hay 5970 habitantes.
La Gaceta 10-11-1936 Martes Comunicado del día 8 : El enemigo ha presionado sobre Espinosa siendo rechazados con muchas bajas.
EL LIBERAL 11-11-36 (página 6) Villarías solicita colaboración a los carranzanos en el frente de Los Tornos.
La Gaceta 12-11-1936 Santander -Se dispone la incorporación al cuartel de los refugiados de los remplazos 32-35 -se dispone la suspensión de nuevas compañías que lleven organización matiz de una ideología.
La Gaceta 13-11-1936.El gobernador civil estuvo con los refugiados de Palencia, Quieren constituir una delegación del FP. Quieren organizar algo parecido al Consejo de Aragón
Diario de Burgos 14-11-1936. Tobalina. El entusiasmo que hay pro la inmediata entrada de vuestro glorioso Ejército en Madrid es algo inenarrable. Todos los vecinos de este Valle están preparados para lanzarse a la calle y cumplir al pie de la letra el programa fijado. La fiesta durará varios días. Hasta la fecha los tobalinenses están de enhorabuena, pues a pesar de exceder con mucho el centenar los falangistas y soldados hijos del Valle que están en los diferentes frentes , no han tenido bajas de consideración, el valiente soldado Álvaro Ruiz Barredo que fue herido gravemente en el frente de Gipuzkoa ha salido completamente restablecido. El pasado domingo con la plaza abarrotada se verificó un acto de propaganda pro hospitales de sangre en Villarcayo… ¿Para cuando piensa el Ayuntamiento cumplir el acuerdo que tomó hace tiempor de dar nombre del teniente de la Guardia Civil Julio del Amo, salvador el día del movimiento de este valle, una de sus mejores calles?. Calles franquistas en Las Merindades El tiempo nos favorece con una buena temperatura, por lo que las operaciones de siembre van muy adelantadas
La Gaceta 17-11-1936 Ruiz Olazarán nombrado gobernador civil de las provincias de Santander, Palencia y Burgos. Estado mayor del ejército del norte General jefe: Manuel Llano de la Encomienda, Jefe Estado Mayor: Francisco Ciutat, Comisario general de la guerra: Bruno Alonso, Jefe de operaciones: comandante José García Vargas, Comandante de Estado Mayor: Luis López Piñeiro, 1ªsecc organizativo: Ramón Morales, 2ª secc justicia Alférez Emilio Casado, 3ª secc. Información el jefe de operaciones
La Gaceta 18-11-1936. Se ha ordenado la incorporación a filas de los soldados que hayan servido en filas de los remplazos de 1930 y 1931.
El Castellano 19-11-1936. Italia y Alemania reconocen el Gobierno del General Franco. Budapest. Después de conocida la noticia del reconocimiento del General Franco por parte de Alemania e Italia…
La Gaceta ferrocarril 20-11-36. Trespaderne-Areta. Por JOSE DE ÜCELAY. Trespaderne se halla ubicado margen izquierda del río Ebro entre las confluencias de los río Nela y Losa, aguas arriba y aguas abajo respectivamente.: Parece deducirse del croquis Adjunto (número 1); que el ferrocarril ha de seguir , su recorrido baste el túnel de la divisoria, el itinerario de la carretera Trespaderne -Arciniega, por el valle de Losa, y que su arranque utilizando el puente sobre el rio Ebro del del ferrocarril construido (desde Burgos hasta Dosante , pudiera ser entre las estaciones de Trespaderne y Nofuentes , para cruzar el río Nela y volver con el trazado hasta la cuenca del rio Losa al fin de iniciar el ascenso por su valle con alguna altura, que permita seguirlo en toda la longitud posible sin recurrir a rodeos, por las laderas de afluentes del citado rio Losa. Claro que este retroceso de la cuenca Nela a la del Losa motivara la necesidad de algunos túneles en las estribaciones podrá llegarse con pequeños rodeos hasta Villaluenga o San Llorente de Losa, puntos próximos a la confluencia de los ríos Nabón y Presillas que integran el Losa. (llamado en el folleto Gerea) … continuando la traza próxima a la citada carretera de Trespaderne y la de Berberana-Espinosa de los Monteros, que cruzan el Cañón y volviendo luego hacia el este para apoyarse en las estribaciones de la ladera derecha de la cuenca del río Presilla… después habría que seguir bordeando lo s pueblas de Bairo, Vlllota e inmediaciones, basta alcanzar, si fuera posible Lorengoz, para atacar con el túnel grande la divisoria Cantábrica saliendo sobre Lendoño arriba, al Oeste de Orduña… si por el contrario resultase conveniente que el túnel dela divisoria se abra al oeste de Aro… siguiendo desde San Llorente por San Martin de Losa (as laderas correspondientes a lo largo de la carretera a Berberana, hasta cruzarla para llegar hacia Villaflor, tomar la ladera opuesta y ascender por ella basta las proximidades de Encima de Angulo y Aedo agotando la cuenca del rio Nabón para emboquillar el túnel de la divisoria que podrá seguir entonces.. por el lado derecho del collado y los pueblos de Las Fuentes Y Cozuela. El túnel pudiera salir entonces, sobre el valle de Gordejuela en su zona alta de Orazargorria siguiendo por la inmediaciones de Quejana y Respaldiza utilizando el valle alto de Oquendo para saltar al de Llodio con el túnel que resulte necesario
La Gaceta 20-11-1936. El General Llano de la Encomienda nuevo jefe de las fuerzas leales de la regiones de Vizcaya, Asturias y Santander.
Noticiero Bilbaíno 20.11.1936. Montija y Arija. “El Gobernador civil manifestó a los periodistas que había recibido la vista de una representación del Frente >Popular de Arija, la cual trato con él de la constitución de una comisión que le auxilie en la reorganización de servicios. Igualmente fue visitado por una representación de lla Comisión Gestora de pueblo de Montija con el objeto de que sea encuadrado dicho pueblo en el reparto de víveres.
Diario de Burgos 20-11-1936. Recoge que Jose Antonio Primo de Rivera es condenado a pena de muerte. Igualmente, en el bando rebelde el hijo de Largo Caballero era condenado a muerte. Señalaba la sensación extraordinaria que había causado en Francia la noticia del reconocimiento por Italia y Alemania del Gobierno nacional de Burgos. Ese mismo día en Burgos se celebraba una imponente manifestación de simpatía a Alemania, Italia y Portugal.
Diario de Burgos 21-11-1936. Se hace eco de la muerte de Durruti, en nombre del Gobierno Rojo, el ministro de Justicia García Oliver (licenciado del presidio de Burgos). Otro breve se titula ¿Ha muerto Primo de Rivera?
Diario de Burgos 26-11-1936. Tanto el Ejército como la aviación actuaron con eficacia en el sector Villarcayo.
El Castellano 26-11-1936. En el frente de Cilleruelo de Bricia resultó herido de gravedad el joven Félix Cervera Pérez de las milicias de la Juventud de Acción Popular, JAP… el cadáver fue colocado en un coche de Acción Popular y trasladado a Milagro (Navarra) pueblo natal…
Noticiero Bilbaíno 29.11.1936. Incorporación a filas del reemplazo de 1929. Se exceptuaban, por restar militarizados, el personal de Telégrafos, correos, teléfonos, ferrocarriles e industrias que fabricaban materiales de guerra y los librados por inutilidad.
La Gaceta 28-11-36. Hasta los chicos quieren huir de los rebeldes. Tenemos el ejemplo de Cándido Cadiñanos y Manuel Martínez, dos muchachos de 15 y 16 años respectivamente, que se han escapado de Barcina del Barco ( Valle de Tobalina), presentándose en nuestra línea de fuego. Han contado muchas cosas sobre los desmanes cometidos por los fascistas en aquella provincia, de algunos de los cuales han sido testigos. A estos muchachos se les ha atendido convenientemente y se muestran muy contentos de encontrarse entre nosotros.
Noticiero Bilbaíno 29.11.1936. “En el día de ayer continuó el avance de nuestras tropas en los sectores de Arija y Montejo, enlazando con la carretera de Polientes a Burgos”.
___________________________________________________
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada