divendres, 24 d’abril del 2009

PP Vice 24/04/2009. Dirigentes del PP creen que Camps ha hipotecado su carrera.

_

"Afecta a la inteligencia pensar que Camps se haya podido vender por tres trajes" ha dit Rajoy. I hi estic d'acord: afecta la intel.ligència pensar que Camps s'hagi pogut vendre NOMÉS per tres vestits". I l'alegria de Costa en dir que "només" els havien imputats per suborn m'ho ratifica. Què hi ha sota l'iceberg?

Una cosa encara: que ningú es perdi les declaracions d'avui d'en Costa i d'en Cotino. És que aquests sequaços de Camps i de Rajoy desconeixen què és l'Estat de Dret?
_

Un diputado y un ex viceconsejero de Aguirre, imputados en el 'caso Gürtel'

Son el parlamentario autonómico Alfonso Bosch y el ex viceconsejero de Inmigración Juan Carlos Clemente Aguado. -El juez también ha citado a Francisco Correa y a varios empresarios

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid - 24/04/2009

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha citado a declarar el próximo martes como imputados al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor y al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Juan Carlos Clemente Aguado para declarar sobre su implicación en la trama corrupta de empresas que salpica a administraciones del Partido Popular, han informado fuentes judiciales.

Así es la gran trama de corrupción política vinculada al PP
Auto por el que Garzón se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
DOCUMENTO (PDF - 141,6Kb) - 05-03-2009

De este modo, el parlamentario regional Alfonso Bosch Tejedor se convierte en el primer aforado madrileño al que se imputa en el procedimiento penal. En el auto por el que el TSJM asumió investigar el caso Gürtel, la Sala apreció en la conducta de Bosch Tejedor la comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El PP de Madrid deja en manos de Alfonso Bosch la decisión de mantener su acta de diputado regional, dado que han de ser los parlamentarios quienes soliciten su suspensión como tales.
Bosch será interrogado por el magistrado de ese tribunal Antonio Pedreira, designado instructor de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y que también ha citado para la semana que viene a varios empresarios y al presunto responsable de la misma, Francisco Correa, a quien el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Además, el magistrado Antonio Pedreira cita como imputados el 28 de abril al abogado Santiago Lago Borstein y el 30 de abril a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora-Hispánica, y Enrique Ruiz de la Fuente. Se trata de nuevos imputados en la causa penal.

El TSJM no informará de los delitos que se imputan a Bosch hasta que Pedreira se los comunique personalmente el martes inmediatamente antes de tomarle declaración, pero el tribunal ya señaló al hacerse cargo de la causa tras la inhibición de Garzón que los hechos que se le atribuyen pueden constituir cohecho o tráfico de influencias. En el auto de inhibición, Garzón hablaba también de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita en relación con Bosch y con los otros dos aforados -el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco-, que, según fuentes del TSJM, serán llamados a declarar como imputados en las próximas semanas.

Según los autos dictados por Garzón, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte- es "una persona próxima a Correa", quien le habría pagado por mediar para que la empresa Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio. Otra de las "operaciones" de mediación para la trama de Correa que Garzón atribuye a Bosch -que según el juez obtuvo un total de 250.572 euros por su labor- fue la adjudicación de unos locales a Rústicas MBS, propiedad del imputado José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF.

Algunos de los citados por el TSJM, como Santiago Lago, Alfonso García Pozuelo y Enrique Carrasco, han sido relacionados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con el senador del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado de este mismo partido Gerardo Galeote, que según el magistrado recibieron sobornos de la trama por valor de 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente.

_

"Camps jamás pagó un euro ni a Milano ni a Forever"

El sastre aporta documentos sobre las prendas

J. A. H. - Madrid - 24/04/2009

Declaración del 13 de marzo de 2009 en la Audiencia Nacional. José Tomás, el director de la tienda donde se hacían los trajes para los dirigentes valencianos del PP, aporta al juzgado nuevos documentos del establecimiento "pasados por un notario" que prueban el sistema de pago por el que Orange Market, una de las empresas de la trama corrupta, se hacía cargo de las facturas. Además, el sastre Tomás explica ante el juez Baltasar Garzón el procedimiento utilizado. Lo que sigue resume su última declaración que obra en el sumario que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Valencia:

Francisco Camps Ortiz

"Le mandaba los trajes a Pérez, que se los hacía llegar a Camps"

- Camps no pagó. "Ni el señor Camps ni ninguno de los políticos que han sido citados [los dirigentes del PP Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos] han pagado jamás un solo euro, ni en Milano ni en Forever Young. Jamás (...) Siempre pagaba Pablo Crespo [directivo de la trama corrupta y ex dirigente del PP gallego]".

- Llamadas de teléfono. "Mientras declaró ante la policía, Camps me llamó ocho o diez veces. Luego siguió llamando cuando salgo de declarar incluso a mi domicilio por la noche. Al día siguiente por la mañana, a las siete de la mañana, a las siete y media, a las ocho...".

- Trajes a Pérez para que se los haga llegar a Camps. "[La práctica habitual era remitir los trajes] a sus domicilios, por ejemplo a Rafael Betoret siempre se lo mandé a su domicilio; y al único que no se lo solía mandar era al presidente Camps, porque era muy complicado, si la seguridad de su domicilio no tenía notificación, alguna vez me lo devolvieron, entonces se lo solía mandar a Álvaro Pérez [jefe de Orange Market, la empresa de la trama corrupta que recibió más de seis millones de euros en contratos de la Comunidad Valenciana y que supuestamente pagaba la ropa de Camps], a la sede suya, y él se los hacía llegar".

- Viaje a Castellón. "El segundo viaje que hago yo a la Comunidad Valenciana es a Castellón de la Plana, para verle los trajes a Ricardo Costa [secretario general del PP valenciano] porque dice que le hacen unas arrugas y me tengo que ir con el coche de Álvaro Pérez, que me lleva, y luego volverme en un tren, todo esto informado el que era mi jefe de ventas y el que era mi gerente de Milano".

La declaración de Tomás refuerza los indicios que la investigación judicial fue reuniendo sobre el pago por parte de Orange Market de 30.000 euros en ropa de Milano y Forever Young a cuatro altos cargos de la Administración valenciana, entre ellos el propio Francisco Camps. Esta Administración adjudicó contratos por más de cinco millones a Orange Market.
_

Rajoy arropa a Camps, pero buena parte del PP asume que está quemado

La dirección cree que la crisis económica limita el coste electoral del 'caso Gürtel'

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 24/04/2009

"Lo he tenido que leer dos veces. La primera pensé que era una broma. Pero no, es verdad, y es terrible que se publique eso". Esta reacción de un dirigente del PP resume el estupor y la desolación con la que recibió el partido la publicación en EL PAÍS de una conversación que demuestra la profunda amistad que mantenía Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, con el jefe de la trama corrupta del caso Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, una relación que el entorno del presidente valenciano ha intentado minimizar, especialmente desde que Pérez fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón.

"Orange Market no ha pagado a nadie ropa"
Feijóo: "Lo ocurrido con Camps no es para estar contento. Hay que aclararlo"

El presidente valenciano dice que "es un montaje y todo es mentira"

Y sin embargo, tanto Camps como Mariano Rajoy, líder del PP, actuaron como si nada nuevo hubiera pasado. "Ya he dicho en muchas ocasiones que es un montaje y que todo es mentira y que la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo", afirmó el presidente valenciano.

Cuando le preguntaron si la conversación en la que su mujer comenta con Pérez los regalos navideños que éste le mandó era falsa, Camps no contestó. El entorno del presidente insiste en que él devuelve todos los regalos y no quiere comentar la conversación. Sus portavoces aseguran que él hablará sólo ante la justicia, y que está deseando declarar.

Rajoy decidió arropar sin matices a un dirigente cuyo apoyo fue clave tras la derrota electoral de 2008. También contestó, como Camps, a una sola pregunta sobre el asunto. "Mantengo mi plena confianza en el presidente Camps", dijo en Barcelona, aunque cuando se le preguntó si pone la mano en el fuego por él se quedó mudo y esperó a otra pregunta. Después, en TV3, aseguró: "Afecta a la inteligencia pensar que alguien se vaya a vender por tres trajes", informa Joan Foguet.

La dirección del PP, preocupada por la imagen de un personaje muy importante en el partido, está convencida, según varios de sus miembros, de que este caso no les afecta electoralmente. "A la gente sólo le preocupa la crisis. Se ve en las encuestas, nuestras y ajenas. Se ha visto en Galicia y en todas partes. El caso Gürtel es grave internamente, pero para nuestros electores es irrelevante", sentencia un dirigente de Génova.

Sin embargo, tras el impacto inicial, -diputados y senadores comentaban ayer con sorpresa el lenguaje entusiasta de Camps con su "amiguito del alma"- llegaron los análisis políticos. La mayoría de los dirigentes de base consultados coincidían en que el presidente valenciano está muy tocado políticamente. "Si se demuestra que le regalaron los trajes, aunque no haya cohecho, habrá mentido a la gente y al partido", sentenciaba un diputado.
"Está quemado, por no decir muerto políticamente. La única duda es si cae ahora o simplemente aguanta y no vuelve a presentarse dentro de dos años", aseguraba otro dirigente en una opinión muy extendida.

De hecho, en Valencia, según varios dirigentes, ya se especula con posibles sucesores. Dos nombres que suenan siempre son los del campista Vicente Rambla, el vicepresidente, y Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia. También Gerardo Camps o Esteban González Pons, aunque este no es diputado autonómico, por lo que ahora no podría ser presidente.

Una discutida estrategia de enroque
Los dirigentes del PP consultados ayer se dividían a la hora de juzgar a Francisco Camps. Algunos eran duros; otros más suaves, con la idea de que nadie se corrompe por unos trajes, como dice Mariano Rajoy. Muchos estaban indignados por la publicación de una conversación privada en la que incluso habla la mujer del presidente valenciano, y se solidarizaban con él. Pero todos coincidían en algo: Camps no acierta con la estrategia de defensa ante el goteo de revelaciones contra él.

Nadie entiende por qué Camps no dijo claramente desde el principio que Álvaro Pérez era un gran amigo suyo -tanto que, cuando el equipo de Rajoy en la calle Génova expulsó a la red de Correa de Madrid, en 2004, ésta se refugió en Valencia, donde ha recibido más de seis millones de euros en contratos de la administración dirigida por su amigo-.

Esa amistad, explicaban algunos amigos de Camps, podría incluso justificar los regalos de los trajes, por lo que no habría ningún cohecho.

Sin embargo, el presidente ha decidido no ofrecer explicaciones detalladas y ha evitado el contacto con la prensa: casi siempre hace declaraciones sin preguntas o responde a una. "Tiene que decir la verdad, no es tan difícil de explicar. Cuanto más se enroque más fuerza tiene todo lo que salga, y va a salir", señala una persona que no es enemiga de Camps.

En la Generalitat explican que el presidente valenciano está concentrado en resolver la cuestión judicial, y sólo va a aclararlo todo cuando declare ante los jueces. No puede explicar más ante la prensa, insisten, porque eso mezclaría los dos planos y lo desaconsejan todos los asesores jurídicos.

_

La Generalitat minimizó la amistad entre Camps y Pérez

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 24/04/2009

Desde que estalló el caso Gürtel y se evidenció la amistad del responsable de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez, con el presidente Francisco Camps y los dirigentes de la cúpula popular, la Generalitat ha intentado rebajar su relación con Pérez, El Bigotes, responsable de Orange Market en la comunidad.

Camps asistió a las segundas nupcias de Pérez, el 14 de marzo de 2008, en el reservado del edificio Veles e Vents, emblema de la Copa del América. La Generalitat argumentó que ese día Camps había mantenido su agenda con un acto en Alzira; presenció una mascletà en el balcón del Ayuntamiento de Valencia y luego pasó a felicitar al novio, encargado de montar la práctica totalidad de los actos del PP regional desde 2004.

La asistencia a la boda, presentada como un acto habitual del presidente hacia sus próximos, fue singular. También fue el secretario general del PP, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente Víctor Campos (los tres, investigados por el Tribunal Superior valenciano). Acudió el director general de Ràdio Televisió Valenciana, Pedro García, y Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama corrupta. Los sindicatos CC OO y UGT criticaron ayer que la televisión autonómica Canal Nou "ocultó" las declaraciones de Camps y no informó sobre las conversaciones desveladas por EL PAÍS. García, que también recibió trajes de Milano según el auto del juez Baltasar Garzón, sustituyó un año después a Correa como padrino de la hija de Pérez.

Un bautizo, el pasado 4 de febrero, al que también estaba invitado Camps, y que obligó al juez Garzón a precipitar las detenciones ante el riesgo de que Correa huyese al extranjero.

Brindis en la boda
Según los asistentes al convite nupcial, el responsable de Orange Market, en el turno de brindis, tuvo palabras de elogio para el presidente de la Generalitat, a quien agradeció su amistad.
La Generalitat también ha minimizado las adjudicaciones a Orange Market, que superan los seis millones de euros con la Generalitat. El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, indicó, tras estallar el escándalo, que la relación con la firma de Álvaro Pérez ha sido "tangencial", ya que hay más de 2.000 empresas proveedoras en la Administración valenciana.

Fuentes del PP intentaron ayer suavizar el contenido de las conversaciones entre Camps y Pérez al decir que el presidente es habitualmente afectuoso con sus colaboradores, especialmente en una conversación privada y en un ambiente navideño.

_

Editorial: Demasiada intimidad

Ante el deterioro de la imagen de Camps, el PP sólo parece esperar una milagrosa exculpación

24/04/2009

Como quien se cae desde un sexto piso y al pasar por el cuarto exclama: por ahora voy bien. Así está reaccionando Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, y, tras él, su partido, tanto en el ámbito nacional como en el regional, ante lo que va sabiéndose de sus presuntas relaciones con la terminal valenciana de la trama de corrupción organizada por Francisco Correa, en la que están implicados numerosos cargos del partido. Camps expresó el miércoles su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Valencia, que la víspera se había declarado competente para instruir la parte del sumario en la que aparece imputado por un supuesto delito de cohecho. Su satisfacción se debía a que "ya tengo un sitio donde contar la verdad y acallar tantas mentiras".

En el sumario abierto por el juez Garzón se da por establecido que la empresa Orange Market, que preside Álvaro Pérez, El Bigotes, cabeza visible de la derivación valenciana de la trama, pagó las facturas de varios trajes a medida adquiridos por Camps por un importe de más de 12.000 euros. Camps negó en su momento la acusación, aunque nunca ha presentado ni se ha comprometido a presentar facturas de esos trajes. Tampoco ha ofrecido una explicación alternativa a la que sin mucho esfuerzo se deduce de los indicios existentes y ni siquiera ha facilitado una versión que incluya posibles atenuantes. Se limita a negar y decir que hablará donde y cuando corresponda.

Pero entretanto, ayer mismo se conocieron, merced a su revelación por este periódico, unas grabaciones que figuran en el sumario y que muestran la estrecha relación entre Camps y El Bigotes: ambos hablan con gran familiaridad (y en términos que parecen sacados de una obra del género chico) de unos regalos de Pérez al presidente de la Generalitat y su familia. Regalos que deben ser valiosos, o al menos caros, porque la mujer del político le dice al donante que se ha "pasado 20 pueblos", hasta el punto de haber considerado la posibilidad de devolverlos.

La investigación abierta determinará si hay delito o no; si los trajes y demás regalos son una forma de pago en especie por un trato de favor en la contratación de actividades diversas en favor de Orange Market (por un importe de más de cinco millones de euros desde que Camps es presidente). Pero con independencia de esa dimensión judicial, hay otra, política, ineludible: ¿Puede seguir gobernando alguien sometido a un deterioro tan brutal de su imagen pública? ¿Qué credibilidad conserva quien demuestra una proximidad tan íntima con los organizadores de una trama de corrupción?

El PP prefiere no plantearse la cuestión y mirar al dedo en lugar de la luna: "No comentamos filtraciones del sumario". Parecen estar a la espera de un milagro: que, como en el caso Naseiro, aparezca en el último minuto un defecto de forma que permita anular el proceso, un tendedero de ropa que detenga la caída al vacío.

_

Un diputado del PP y un ex cargo de Aguirre, imputados

El TSJM cita al primer aforado del PP, Alfonso Bosch, y al ex viceconsejero J. Carlos Clemente.

YOLANDA GONZÁLEZ - Madrid - 24/04/2009 17:47

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor se convirtió este viernes en el primer aforado del partido de Mariano Rajoy que declarará como imputado en el caso 'Gürtel' . El Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó de que el magistrado instructor del caso le citaba a declarar el próximo martes "en calidad de imputado". Pese a que el PP madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, justificaba la permanencia de Bosch en su escaño por la falta de imputación, esta condición tampoco es ahora suficiente para que el diputado dimita.
Fuentes de los conservadores madrileños consultadas por Público señalaban que la presidenta, de momento, no tiene en mente obligar a dimitir a Bosch. Las directrices parecen haber cambiado y el PP pretende esperar a que Bosch declare ante el juez antes de decidir sobre su futuro.

"Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado. No podemos condenar antes que el juez", explicaba el viernes un alto cargo del PP madrileño. En el entorno de Aguirre aseguran que, no obstante, tendría que ser el juez quien pidiera el desaforamiento de Bosch o el propio Bosch el que renunciara a su escaño. "El acta le pertenece a él", recalcaban.

La tesis de que ningún imputado permanecería en el cargo sí se cumplió con los alcaldes de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López. La propia Esperanza Aguirre presumió el pasado 12 de marzo en la Asamblea de Madrid de que ningún diputado suyo estaba imputado y de que "por supuesto" pensaba asumir responsabilidades políticas en el caso de que lo fuera. La portavoz socialista en la Cámara regional, Maru Menéndez, reclamó a Aguirre que asuma "inmediatamente" esas responsabilidades.

Según el juez Baltasar Garzón, Alfonso Bosch, ex gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte, habría cobrado una comisión de 250.562 euros de la red de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama. Junto a Bosch, el juez Pedreira ha citado a declarar a otros cinco imputados (ver recuadro), entre ellos Clemente Aguado, ex viceconsejero de Inmigración madrileño, y Francisco Correa.

Más defensa para Camps
El nuevo presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que lo que hay que hacer es "aclarar con intensidad qué es lo que ocurre". En cuanto a las conversaciones publicadas entre Camps y Alvaro Pérez, Feijóo calificó de grave que la honorabilidad del presidente de la Generalitat se haya puesto en duda como "consecuencia de las actuaciones de un pillo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Ricardo Costa, también implicado, se quejó de que en España "se está volviendo a los tiempos del felipismo, con la Policía y el ministerio fiscal filtrando y lanzando acusaciones falsas". A las filtraciones también se refirió el presidente del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, que mantuvo que el relevo de Camps no está planteado "en ningún caso".

Primer paso del TSJM
Alfonso Bosch Tejedor. El diputado del PP Martín Bosch será el primer aforado que declarará ante el instructor del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Comparecerá el próximo martes, día 28. El juez Garzón le acusa de haber cobrado 250.562 euros de la trama de Francisco Correa, que comparecerá en el TSJ dos días después.

Clemente aguado. No compareció ante Garzón como imputado por residir en Colombia. El magistrado Antonio Pedreira le ha citado el martes. Se acusa al ex viceconsejero y ex director de inmigración de Madrid de recibir 16.000 euros de la red corrupta.

Santiago Lago Bornstein. Secretario del consejo de Special Events y Pasadena Viajes durante un año, está citado como imputado para el próximo día 28. alfonso garcía pozuelo Aunque no figuraba como imputado en la relación de Garzón que se manejaba, su nombre se mencionaba en varios autos, como presidente de Constructora Hispánica. El juez lo relaciona con el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote. Declara el día 30.

Enrique Carrasco. También comparecerá ese día Carrasco Ruiz de la Fuente, que aparece por igual motivo en la contabilidad B del ‘caso Gürtel’.
_

De la Vega ve "insultante" que Rajoy ponga "listones morales"

-

Dirigentes del PP creen que Camps ha hipotecado su carrera

El contenido de las grabaciones telefónicas publicadas en EL PAIS muestran cómo Álvaro Pérez habría hecho regalos de gran valor al presidente valenciano, a su mujer y a su hija

CADENA SER 23-04-2009

El presidente valenciano, Francisco Camps, ha asegurado que las grabaciones telefónicas que publica el diario EL PAÍS que revelan su estrecha relación con uno de los imputados en la trama Gürtel son "un montaje". Mientras, dos miembros de la dirección nacional consideran que Camps ha hipotecado su carrera política. En los pasillos del Congreso de los Diputados sus compañeros de partido coinciden en que el presidente valenciano se ha equivocado de estrategia, y que debería haber reconocido su amistad con Álvaro Pérez tiempo atrás. Sin embargo, desde la dirección nacional del Partido Popular se señala que de momento no se va a tomar ninguna medida ya que no consideran que haya cometido ningún delito.

Camps asegura que todo es un montaje

VNEWS - 23-04-2009

En la información se revelan conversaciones íntimas con Álvaro Perez, el Bigotes, presunto jefe en Valencia de la trama corrupta ligada al PP.. Hoy ha acudido a la romería de la Santa Faz de Alicante y a su término Camps ha dicho a los medios que "todo se trata de un montaje".

Diálogo de Camps y El Bigotes Diálogo de El Bigotes con la esposa de Camps
AUDIOS: Camps: "Es un montaje, es todo mentira y, si Dios quiere, en poco tiempo todo el mundo conocerá la verdad"
AUDIOS: Rajoy mantiene la confianza "absolutamente" en Camps
Feijóo lamenta que cuestionen la honorabilidad de Camps por culpa de un 'pillo'
Los cargos públicos del PP de Madrid salpicados por Gürtel declararán ante el TSJM como imputados
El PP quiere que el Parlamento cree una subcomisión para estudiar el funcionamiento de la Policía Judicial
¿Crees que tras esta nueva información Rajoy debe tomar medidas con Camps?
ENCUESTA - 2009-04-23 - (4643 votos)
Sí No

Rajoy mantiene la confianza
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado desde Barcelona que mantiene su confianza en el líder valenciano. Según adelanta el diario, Camps mantenía una estrecha relación con Álvaro Pérez, jefe valenciano de la red empresarial que dirigía Francisco Correa. Así lo atestiguan unas grabaciones telefónicas efectuadas por la policía en la investigación sobre la trama corrupta vinculada al PP.

Estas grabaciones, conseguidas a través de pinchazos telefónicos autorizados por el juez, desvelan que Pérez, apodado 'El Bigotes', hizo regalos de alto valor a Camps, a su mujer y a su hija el pasado mes de enero. Las palabras de la mujer de Camps denotan que la cuantía de los regalos era excesiva.

Un portavoz del Gobierno valenciano aseguró este miércoles que ni Camps ni su familia habían recibido regalos de Pérez y que, en cualquier caso, "los regalos de alto valor se devuelven".
Más pruebas para el sumario

Estas nuevas revelaciones se unen a las pruebas recabadas anteriormente sobre el pago por parte de la trama corrupta de 12.000 euros en trajes en las tiendas Milano y Forever Young para Francisco Camps.

Después de que Camps ganara sus primeras elecciones autonómicas, Alfonso Pérez montó una empresa en Valencia. Desde entonces y durante cuatro años, la empresa de Pérez, Orange Market, ha recibido contratos por más de cinco millones de euros de la Administración Valenciana.

Diálogo de Camps y El Bigotes
- El Bigotes: Oye, que te sigo queriendo mucho.
- Camps: Yo también
- El Bigotes: Contarás muchos años con mi lealtad
- Camps: No, toda tu vida.

Diálogo de El Bigotes con la esposa de Camps
- Isabel: Con el mío [regalo] te has pasado veinte pueblos.
- El Bigotes: Si es un detallito. ¿Le ha gustado a Isabel [la hija] el suyo?
- Isabel: Le está pequeño.
- El Bigotes: ¿Le ha gustado la medallita?
- Isabel: Le ha encantado.
_

Los cargos del PP de Madrid salpicados por Gürtel, citados como imputados
Alfonso Bosch y Clemente Aguado tendrán que declarar sobre su implicación en la trama corrupta ante el Superior de Justicia de Madrid

El PP pide que una subcomisión parlamentaria estudie el funcionamiento de la Policía Judicial
Feijóo lamenta que cuestionen el honor de Camps por culpa de un 'pillo'

_

Dos cargos de la lideresa, imputados judicialmente
El caso Gürtel se acerca a Aguirre

El País editorializa sobre el affaire Camps
¿Espera el PP otro “milagro como en el caso Naseiro?”

El Bigotes: “Orange Market no ha pagado a nadie ropa”
El sastre José Tomás: “Camps jamás desembolsó un euro” por sus trajes

_

Costa asegura que el ministerio fiscal y la Policía lanzan "acusaciones falsas"

El portavoz popular asegura que el PP es un partido "absolutamente cohesionado"

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró hoy que en España "se está volviendo a los tiempos del 'felipismo', con la Policía y el ministerio fiscal única y exclusivamente filtrando y lanzando acusaciones falsas". Por este motivo, pidió a la fiscalía y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "una explicación de lo que está ocurriendo" porque, tal y como subrayó, "al final, lo que se dirime es la diligencia, la honradez y el buen hacer de las personas".

Costa realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras el acto institucional de celebración del Día de las Corts Valencianes, en respuesta a las manifestaciones hechas hoy por el portavoz socialista en el parlamento valenciano, Ángel Luna, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, sobre el 'caso Gürtel'.

El dirigente popular manifestó que Luna y Alarte "ejercen de mancha de tinta en una página en blanco", y aseguró sentirse "decepcionado" por "el bajo nivel, cuasi barriobajero, hablando políticamente, de la oposición en la Comunitat Valencia".

En este sentido, criticó que los socialistas "en lugar de hacer propuestas y de hablar de lo que realmente interés a a los ciudadanos, como es el desempleo, la crisis económica y aportar soluciones para los autónomos y las familias, se dedican única y exclusivamente a atacar a las instituciones y a los dirigentes del PP".

Asimismo, consideró que el PSPV ha hecho "el mayor ridículo de su historia" en las Corts Valencianes, ya que "durante muchísimo tiempo ha intentado vincular cualquier actuación del Gobierno valenciano a un presunto tráfico de influencias", a pesar de que, según dijo, "sabe que no ha existido".

En opinión de Ricardo Costa, "no nos merecemos una oposición que, todos los días, lo único que lanza por la boca son acusaciones falsas e infundadas". A su juicio, el socialismo valenciano "no merece un secretario general como Alarte, que solo dedica su labor de oposición a atacar a Camps", ni "un portavoz como Luna" que, a su entender, "ha intentado vincular una actuación de la administración con un presunto delito" cuando, según dijo, "hoy se sabe que es falso".

Para Costa, en lugar de este caso, "tenemos que hablar de por qué España tiene la tasa de desempleo más alta de toda la Unión Europea", así como poner de manifiesto "cosas importantes", entre las que citó "la bajada de impuestos".

El portavoz popular destacó que los populares muestran su "respeto al proceso judicial, al Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha vuelto a insistir en el secreto de sumario, a la actuación de los jueces y colaborar con ellos". Además, manifestó su deseo de que "cuanto antes, se solucione el tema y se demuestre que las actuaciones son falsas e infundadas".

Inquirido sobre si cree que existen divisiones en el PP, Ricardo Costa hizo hincapié en que, en estos momentos, el presidente del partido a nivel nacional, Mariano Rajoy, cuenta con "un partido absolutamente cohesionado y puesto en marcha para ganar las próximas elecciones europeas", mientras que Francisco Camps "tiene el puntal fundamental para ganar" los comicios al Parlamento Europeo (PE).

Por otro lado, recordó que el alcalde de Elx (Alicante) y número dos del PSPV, Alejandro Soler, está imputado.

Sobre este asunto, incidió en que Soler "debe dimitir, no por qué esté imputado, sino porque ha dicho que se ha llevado dinero de los ilicitanos para paga actos del PSOE".

Del mismo modo, instó a Alarte a explicar "por qué ha dado un presunto trato de favor a un abogado de la familia" en Alaquàs (Valencia), y a dejar de "atacar la imagen, el corazón y la esencia de la Comunitat Valenciana".

"MANIPULACIÓN" DE UN SUMARIO SECRETO
Preguntado por la publicación ayer de una serie de conversaciones entre el jefe del Consell y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, recalcó que estas informaciones "se sustraen de un sumario que es secreto", por lo que consideró que "lo que lo que hay que valorar es cómo aparecen en un medio de comunicación".

Al respecto, expresó su "repulsa más absoluta" a la "manipulación total de un sumario que es secreto". Así, subrayó que los medios de comunicación "son muy libres de publicar cualquier información y tienen derecho", pero indicó que "los responsables de la custodia de determinados documentos deberían dar explicaciones".
_

Cotino denuncia la vuelta al "Estado policial de Felipe González"

El vicepresidente tercero del Consell afirma que nadie puede tener "intimidad familiar" ni la seguridad de que "aquí no está el gran hermano mirándonos a todos y diariamente"

EFE

El vicepresidente tercero del Consell y ex director general de la Policía, Juan Cotino, ha instado hoy al Gobierno a "poner freno urgentemente" a las filtraciones sobre el "caso Gürtel", ya que se está pasando de un Estado de Derecho "a un Estado policial", lo que es una "barbaridad".

Cotino se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado sobre si, en su calidad de ex director general de la Policía, apoya la postura del Gobierno valenciano de acusar a la Policía de filtrar las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción que afecta al PP.

A su juicio, en un Estado de Derecho "debe prevalecer el derecho sobre cualquier otro tema", si bien "la realidad del socialismo" es que cuando gobierna "parece que confunde lo que es el Estado de Derecho con el Estado policial".

Cotino ha reivindicado que el Cuerpo Nacional de Policía es profesional, "de gente seria en su conjunto", un "gran cuerpo policial con un prestigio impresionante, con unos hombres que han dejado su vida a lo largo de muchos años en el terrorismo y en la lucha contra en el crimen organizado", pero en él hay personas "que funcionan al dictamen del Gobierno, al dictamen político".

A su juicio, se trata de personas que deberían ser investigadas, y "lo que debería estar haciendo ahora el ministro de Interior es averiguar qué se está haciendo" y cómo están utilizando "algunos policías" los temas de esta investigación en la Comunitat Valenciana.

"Estamos pasando de un Estado de Derecho a un Estado policial, y eso es la barbaridad más grande que puede ocurrir en un país", ha dicho Cotino, quien ha lamentado que nadie puede tener "intimidad familiar" ni la seguridad de que "aquí no está el gran hermano mirándonos a todos y diariamente, y eso no se debe permitir en un Estado de Derecho".

El que fuera director general de la Policía entre 1996 y 2002 ha aseverado se está volviendo a la misma situación que cuando gobernaban los socialistas hace catorce años, "paro y Estado policial", y ha añadido que "ese Estado policial" condujo a la existencia del GAL, de los fondos reservados y "a una serie de barbaridades".

Por ello, ha instado al Gobierno, a los ministros de Justicia y de Interior, a "poner freno urgentemente a estas cosas" y adoptar decisiones al respecto en el Consejo de Ministros, ya que es al Ejecutivo al que le corresponde investigar quién es el responsable de las filtraciones.

"Si es un juez, si es un fiscal, o si es la Policía, esto no puedo ser, porque esto hace que caiga el Estado de Derecho", ha afirmado Cotino, quien ha insistido en que la realidad que se está viviendo ahora en España ya se vivió en los años 1994 y 1995.

"Cuando unas personas que tienen la responsabilidad de gobernar no se creen de verdad lo que deben de hacer por el bien común, se dedican a ataques personales", ha denunciado Cotino.

Ha dicho que, como director general de Policía, se le encargó que esa situación acabara "inmediatamente", porque la Policía "está para servir a todos los españoles por igual", para servir a la Justicia, y no para instrumentalizar a nadie ni a nada: ni la Policía, ni la Fiscalía, ni los jueces".

Según Cotino, en el Gobierno de hace catorce o quince años de Felipe González existía "una especie de Estado policial, donde todo el mundo se podía sentir escuchado permanentemente", y ha citado a Txiqui Benegas, Narcís Serra e instituciones "importantes del Estado, que todo el mundo parecía que estaba escuchando permanentemente".
_

De la Vega: "La conversación de Camps es poco edificante"
Feijoó, sobre Camps: "No es para estar contento, hay que aclararlo"
El PSPV acusa a Camps de convertir en chiste la Comunitat
Imputados en la trama un ex cargo de Aguirre y un diputado de Madrid
El Consell afirma que Camps devolvió los valiosos regalos de El Bigotes a su familia
_

Cargos del PP reclaman una explicación clara
"Te has pasado con el regalo"
¿Quién es el Romero que se portó tan bien con Camps?
Los cuatro están imputados
Manos Limpias estudia personarse en la causa ante el TSJ valenciano
Peralta: "Ni el peor enemigo de Camps imaginó un escenario más perjudicial"
En Youtube le cantan a los trajes de Camps
Vote: ¿Debe dimitir el president de la Generalitat?
_