diumenge, 26 d’abril del 2009

PP Vice 26/04/2009. El pelota:


Ilustración de Pepe Medina
_

http://www.youtube.com/watch?v=Ax9bjSqtHEE&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eactivistaspse%2Enet%2Fgroup%2Factivistascomunidadvalenciana&feature=player_embedded
_

Abr 25
El pelota

Tag: La semana, PP — Ignacio Escolar @ 11:18 pm

« La CEOE tiene el remedio contra el paro: el despido libre

Tragicomedia en dos llamadas

Álvaro ‘el bigotes’: Presidente.
Francisco Camps: Feliz Navidad, amiguito del alma.
Álvaro: Oye… que te sigo queriendo mucho.
Camps: Y yo también.

Cuentan en Valencia que la primera persona que advirtió a Eduardo Zaplana de que su delfín se la jugaría, que le traicionaría en cuanto alcanzase la presidencia de la Comunidad Valenciana, fue su mujer, Rosa Barceló. “Alguien tan pelota no es de fiar, no puede ser leal”, dicen que le dijo Rosa a su marido a la vuelta de unos días en familia, durante las fiestas de Cartagena, en los años en los que Zaplana aún presidía Valencia pero sólo pensaba en Madrid. Durante aquel viaje, Camps no paró de piropear a Zaplana, a su señora y a Cartagena –qué hermosa eres– hasta llegar a ese punto de incómoda genuflexión permanente que sólo agrada al señor presidente, al insigne peloteado, pero que produce repulsión al que contempla la escena sin ser el blanco principal de tanto elogio, el único ciego. El halago debilita, pues pocas personas son sus mejores críticos; por exagerados que sean los elogios, en el elogiado siempre suenan como más quemerecidos.

Camps: Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.
Álvaro: Bueno, qué… contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?
Camps: Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja…

“Para llegar lejos en política, lo importante es cuidar al elector; al que te elige para que vayas en la lista o en el Gobierno”, suele bromear entre obscenas carcajadas un vicepresidente autonómico del PP que aspira a heredar. Su chiste muestra bien lo poco que respetan determinados políticos la soberanía popular, hasta qué punto algunos ponen por delante del servicio público su propia supervivencia, entendida como mantener el coche oficial, que sin el chofer muero. Pero la broma es certera en su realismo sucio. A Paco Camps le ha funcionado muy bien lo de cuidar al elector. Le valió con Eduardo Zaplana, que sólo años después, cuando su dócil protegido se rebeló contra él y fumigó implacable a los suyos, descubrió hasta qué punto el instinto de su ex mujer era acertado. Pero también le ha servido con Mariano Rajoy, un elector que es hoy su mayor soporte, pues le debe las muchas atenciones que le sostuvieron en su sillón cuando media derecha conspiraba contra él, tras la derrota en las generales.

Dice Mariano Rajoy que un presidente no se vende por tres trajes, como si la tarifa afectase al delito o fuese una prueba de inocencia. El presidente del PP paga sus deudas, y se equivoca. Rajoy sabe, o alguien debería decírselo, que el gesto que hizo Camps hace un año para protegerlo de las hienas no fue fruto de una lealtad sincera sino de un cálculo interesado: al barón de la buena percha, que ni es diputado ni está en Madrid, no le interesaba que el sillón de Génova se quedase vacío tan pronto, pues habría supuesto entregárselo a otro. ¿Se merece ahora Camps que Rajoy le proteja y una así su destino al de alguien que se despeña, traje abajo? El presidente del PP cree que sí, aunque puede que más tarde descubra lo mismo que ya sabe Zaplana: que si Camps sobrevive a los costurones y no corre la suerte de su amiguito del alma, antes o después le traicionará. Está en su naturaleza.

Álvaro: Por eso, tío, es que espero que sean muchos.
Camps: Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida…
Álvaro: No, llevas razón, siempre me tienes que… ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.
Camps: Exacto.
Álvaro: Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras… Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

De igual forma que aquellos que son maltratados durante la infancia tienen más posibilidades para convertirse después en maltratadores, en el peloteo también se pasa con facilidad de víctima a verdugo, y viceversa. El pelota se convierte así en la presa más fácil para otro pelota más arrastrado que él, y también exige a su vez más atenciones y elogios de sus palmeros. Lo lógico sería pensar lo contrario: que nadie mejor que un pelota, alguien que se aprovechó de la debilidad que provoca el halago para matar a su peloteado, para detectar el mismo veneno en su copa. Pero la realidad demuestra que el más servil con el fuerte es también el más cruel con el débil, que no hay peor amo que un esclavo con látigo. El pelota, en su esencia sadomasoquista –a ratos dominante, a ratos sumiso–, es también aquel que sólo entiende las relaciones sociales en un eje vertical, el del poder. Por eso suele ser tan generoso en sus superlativos elogios para su jefe como sensible a los halagos y prebendas que recibe de los que considera sus inferiores. Él cree saber mejor que nadie que el mundo funciona así.

Álvaro: ¿Has leído mi tarjetón?
Camps: Muchísimas gracias, ¿eh?
Álvaro: Bueno, escucha, tu… ¿Has leído mi tarjetón?
Camps: Sí, sí, sí…
Álvaro: Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo…
Camps: No, no, nada.
Álvaro: Sí, sí, sí.
Camps: Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro… que es muy bonito.

Francisco Camps, milano bonito, agradeció el tarjetón y lo que lo acompañaba el 7 de enero de 2009, al día siguiente de Reyes. ¿Qué le regaló Álvaro, el bigotes? ¿Oro, incienso, mirra? Si los Reyes Magos son los padres, ¿es acaso el bigotes el padre de Camps? Si el halago es un regalo para los oídos, el obsequio es también un halago material, su forma en átomos. Es parte del ciclo natural del pelota: quien con halagos mata, con regalos muere.
————-

Borja María Zallana de los Acebos
El Rincón del Neocon
Camps se queda en pelotas

Hace mucho tiempo que se comentaba en las entrañas del partido, que Francisco Camps necesitaba cambiar de sastre. Esa afición al traje oscuro y excesivamente estilizado le otorgaba un tamaño engañoso. Pese a que Rajoy es bastante centímetros más alto, los trajes de Camps y su porte más altanero lo hacían más grande ante los ojos de la mayoría, y eso no ayudaba a mantener la ya de por sí delicada autoconfianza del líder.

Otro ilustre miembro del partido al que tanta elegancia le parecía una afrenta, es a mi bien amado Eduardo Zaplana. No voy a desvelar nada, si afirmo desde estas líneas que Eduardo y Francisco no se llevan del todo bien, de todos es sabido que, de llevarse, más bien se llevan del todo mal. Eduardo ha sido siempre nuestro más elegante representante político, nadie como él ha habido hacerse mejor un traje a medida. Mientras fue ministro no le importó la competencia con Camps, pero ahora que los trajes se los debe pagar él de su bolsillo, hay que reconocerle el derecho a estar molesto porque el Presidente Valenciano juegue con ventaja.

La cuestión es que hasta ahora nadie se había atrevido a decirle a Camps que aunque aplaudíamos su elegancia, en realidad, como en el conocido cuento de Andersen, todos veíamos que estaba quedándose en pelotas. Su perdición ha sido la misma que la del Emperador del cuento, la fe ciega en su sastre. Claro que no era para menos, cómo no confiar en un hombre que durante años lo había abastecido de las más bellas prendas, sin haberle pedido jamás nada a cambio.

Pero ya ven ustedes como es la condición humana, y especialmente la del vulgo, quien parecía el sastrecillo valiente ha acabado convirtiéndose en un soplón. Mariano sigue defendiendo a Francisco en público, pero no se atreve a poner la mano en el fuego por él. No se le puede culpar por ello, para un gallego las Fallas son una fiesta de difícil comprensión.
_

El TSJM comienza esta semana los interrogatorios

Alfonso Bosch Tejedor, el primer aforado formalmente imputado, está citado el martes.

EFE - Madrid - 26/04/2009 12:03

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, designado instructor de la causa en la que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, iniciará la semana que viene los interrogatrios a los imputados en el llamado "caso Gürtel".
El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, el primer aforado formalmente imputado en este caso, está citado a declarar el próximo martes, mientras que también prestará declaración la próxima semana el presunto responsable de la trama, Francisco Correa, y varios empresarios.

Algunos de los citados, como Santiago Lago, Alfonso García Pozuelo y Enrique Carrasco, han sido relacionados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con el senador del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado de este mismo partido Gerardo Galeote, que según el magistrado recibieron sobornos de la trama por valor de 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente.
El TSJM no informará de los delitos que se imputan a Bosch hasta que Pedreira se los comunique personalmente el martes inmediaamente antes de tomarle declaración, pero el tribunal ya señaló al hacerse cargo de la causa tras la inhibición de Garzón que los hechos que se le atribuyen pueden constituir cohecho o tráfico de influencias.

En el auto de inhibición, Garzón hablaba también de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita en relación con Bosch y con los otros dos aforados -el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco-, que, según fuentes del TSJM, serán llamados a declarar como imputados en las próximas semanas.
Según los autos dictados por Garzón, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte (Madrid)- es "una persona próxima a Correa", quien le habría pagado por mediar para que la constructora Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio.

Hispánica está presidida por Alfonso García Pozuelo Asins, que será interrogado el próximo jueves y que, también según Garzón, "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla y de Pozuelo de Alarcón.
Entre las sociedades de las que Hispánica recibió adjudicaciones está la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (SUMPASA), que presidía el ex alcalde de esta localidad Jesús Sepúlveda -que dimitió tras ser imputado en el caso- y con la que también aparece vinculado un hermano del senador Luis Bárcenas.

Además de a Bosch, el instructor tomará declaración el martes al abogado Santiago Lago Borstein -cuyo nombre aparece en la contablidad "B" de la trama de Correa junto al del ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hermano del eurodiputado Gerardo Galeote-, y a Carlos Clemente Aguado, ex diputado regional de Madrid y que fue asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila, que, según Garzón, habría percibido unos 16.000 euros.

El jueves, además de Correa y de García Pozuelo, declarará ante el TSJM el empresario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, que según las investigaciones entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas a Bárcenas y a Galeote.
_

Noticias relacionadas
El 'caso Gürtel', un punto de inflexión en la estrategia del PP
Aguirre no cesa a un diputado ya imputado
Garzón remite a Madrid los indicios contra Luis Bárcenas y Gerardo Galeote
De Cospedal: "Garzón no nos va a apartar del camino"
Garzón envía al TSJM todo el 'caso Gürtel' incluidos los indicios contra Bárcenas y Galeote
_

Rajoy sigue sin aclarar si Galeote estará en las listas a las europeas

Gerardo Galeote está relacionado con la presunta corrupción de la trama Gürtel. Mayor Oreja señala que sería un buen eurodiputado
CADENA SER 26-04-2009

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha señalado en relación con la posibles consecuencias del "caso Gürtel" de cara a las próximas elecciones europeas, que es un disparate y una miopía tratar de hacer daño de esa manera a la alternativa política.

AUDIOS: Mayor Oreja: "Aznar es el mejor presidente de la democracia"
Aznar entra en escena para apoyar la candidatura europea de Mayor Oreja
Según el PP con la política de Aznar esta situación de crisis no pasaría
Zapatero a Rajoy: "La salida de la crisis "será social o no será"

El candidato a las europeas ha alabado la labor del eurodiputado Gerardo Galeote, relacionado con la Operación Gürtel, aunque, eso sí, no ha querido desvelar si Galeote estará o no en las candidatura del PP.

Mayor Oreja ha presentado el nuevo manifiesto del Partido popular europeo basado en la crisis y en el paro. Es lo único que le preocupa, y no el caso Gürtel, dice.

Por su parte el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha vuelto a apoyar en Cádiz la política de Aznar contra la crisis. El Partido Popular tiene ideas, señala Montoro.
Mayor Oreja insiste en que todo el partido tiene recetas comunes ante la crisis aunque no especificaba si esas remedios eran los que conoce el ex presidente Aznar.

_

Dos de los empresarios implicados en el caso Gürtel podrían poner en apuros al tesorero del PP

Luis Bárcenas, ¿o L.B.?

EL PLURAL.COM

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, o L.B como aparece supuestamente identificado en los documentos que obran en el sumario del caso Gürtel, podría haberse embolsado el pago de comisiones ilegales por la concesión de obras públicas. Dos de los empresarios beneficiados por estas adjudicaciones son los constructores Enrique Carrasco y Alfonso García Pozuelo, quienes deberán declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la próxima semana, junto a otros cuatro imputados.

Noticias relacionadas
Un informe policial revela que Bárcenas recibió pagos de Correa, sin aparente justificación
Anticorrupción recomienda seguir investigando a Bárcenas y Galeote
Bárcenas medió por Correa ante el PP gallego

En los registros contables incluidos en el sumario, aparece un presunto pago por parte de Enrique Carrasco de 105.000 euros, de los que 27.000 euros podrían haber ido a parar a las arcas de Luis Bárcenas. Otro documento revela que Alfonso García Pozuelo, presidente de la Constructora Hispánica ingresó 925.000 euros a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, quien derivó 270.000 euros a L. B, según datos de la investigación judicial, recogidos por El País.

El soborno de Constructora Hispánica
El auto del juez Baltasar Garzón indica que existen indicios suficientes para sostener que Alfonso García hizo "pagos ilícitos a Francisco Correa por su intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos en Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón", localidades gobernadas por los populares. Los alcaldes de estos dos municipios en el momento en que se produjeron los hechos, Arturo González Panero (Boadilla) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo) fueron destituidos, tras hacerse pública su vinculación con la red de corrupción.

El hermano del tesorero
El hermano del tesorero nacional del PP, Juan Carlos Bárcenas Gutiérrez, según el auto de Garzón, "aparece vinculado a la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón que ha realizado adjudicaciones a Constructora Hispánica", presidida por el empresario Alfonso García.

"1.000 millones de pesetas para L.B"
Las conversaciones grabadas por un ex concejal del PP en Majadahonda evidenciaron la presunta trama de corrupción en el PP. E el principal imputado, Francisco Correa, confesaba haber pagado "1.000 millones de pesetas" al que entonces era número dos del área de Tesorería del PP, Luis Bárcenas. Sin embargo, este lo ha negado en todo momento.
_


El PP cierra filas en torno a Camps en un acto electoral en Xàtiva para las europeas

Rambla afirma que "el fruto de la gestión de Zapatero es sinónimo de paro y crisis"

Levante-EMV, Valencia

El Partido Popular convirtió ayer otro de los habituales almuerzos de trabajo de los sábados del presidente provincial Alfonso Rus en un acto de cierre de filas en torno al presidente Camps. Si en marzo fue el propio Francisco Camps el que se presentó por sorpresa en un almuerzo de Rus en Foios con alcaldes y portavoces de l'Horta, el acto de ayer en Xàtiva fue la plataforma desde donde el vicepresidente, Vicente Rambla, insistió en el respaldo a la figura del presidente.

Rambla aseguró que en su partido están "tremendamente orgullosos" de la "integridad, el compromiso y la apuesta por la Comunitat" del president de la Generalitat, Francisco Camps.

El acto, enmarcado en los preparativos de la campaña para las elecciones europeas -Rambla es el coordinador de la campaña; también estuvo Rafael Blasco, su adjunto-sirvió para reforzar la imagen de Camps, cuestionada duramente por la oposición. "La fuerza del PP es la fuerza de nuestro president", insistió Rambla, y "cuantos más ataques reciben éste nos encontramos más fuertes, más unidos y con más ganas de estar en el PP para ser la referencia de cohesión, de bienestar y de futuro para la Comunitat".

Precisamente, mientras el PSPV pretende centrar la campaña en las elecciones europeas en la investigación del Tribunal Superior de Justicia a Camps y al número dos del PP, Ricardo Costa, los populares plantean las elecciones como un referéndum sobre la gestión de Zapatero de la crisis. En este sentido, el vicepresidente dijo que el PPCV tiene "más ganas que nunca" de ganar las elecciones europeas para advertir al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que "por ese camino no vamos a ningún sitio".

En cuanto a las tasas de paro registradas en España, Rambla sostuvo que ése es "el fruto de la gestión de Zapatero, que ha reafirmado con sus mandatos que los gobiernos socialistas son sinónimos de paro y crisis económica". "Queremos estar con una fuerza importante en Bruselas, seguir manteniendo la fuerza que tenemos en la Generalitat y dejar a los socialistas sin discurso ni en la Comunitat ni en ningún sitio del conjunto de España", afirmó.

Asimismo, indicó que es tarea del PP hacerle saber a Zapatero que "no se puede seguir con esta línea de que cada semana estamos aumentado la línea de desocupados", lo que, a su juicio, es "un drama familiar, un drama social". Para Rambla es "muy importante" que su partido tenga "fuerza" en la UE, lo que, según ha considerado, logrará "con eurodiputados que sepan defender la realidad de nuestra Comunitat".
_

Fraga ofrece su apoyo al presidente tras las críticas de Feijóo
Costa insta a los socialistas a comparar sus declaraciones de actividades y bienes con las de Camps y las suyas