dijous, 30 d’abril del 2009

PP Vice. 30/o4/2009. NUEVAS GRABACIONES DEL CASO GÜRTEL.

_

NUEVAS GRABACIONES DEL CASO GÜRTEL

Los 'favores' de Camps

Los cabecillas de la presunta trama corrupta alardeaban de su relación con el presidente de la Generalitat valenciana y del beneficio económico que obtenían gracias a ella

MARIELA RUBIO / CADENA SER 30-04-2009

Así se pone de manifiesto en las nuevas grabaciones que obran en el sumario del caso y a las que ha tenido acceso la SER. En ellas Álvaro Pérez, reconoce que la Generalitat puede nombrarle "por la cara" coordinador general de la visita papal a Valencia que tuvo lugar en 2006. En otro momento de las cintas Correa se ríe junto a sus socios de la amistad de el Bigotes con el presidente valenciano:"Como le quiere Camps, es para descojonarse"

AUDIOS: Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Álvarito"
AUDIOS: Álvaro Pérez: "Camps me puede nombrar por la cara coordinador general"
Bosch Tejedor, primer aforado imputado en la causa del caso Gürtel
Rajoy excluye a Galeote de la lista del PP para las elecciones europeas
El 'Bigotes', asesor de Aznar
Correa llega al TSJM para testificar ante el juez Pedreira por primera vez

En las grabaciones se puede escuchar a Álvaro Pérez, 'El Bigotes' hablando con sus socios apenas un mes antes de la vista del Papa Benedicto XVI a Valencia, en el verano de 2006. En ellas Álvaro Pérez asegura, en conversación telefónica con uno de sus socios, que el presidente Camps le puede nombrar "por la cara", ese mismo día, coordinador general del evento.

"Escúchame un segundo....ahora mismo el presidente (Camps) esta en el consejo de gobierno...¿vale? A lo mejor ahora me dicen que me nombran coordinador general de sus muertos para lo del papa... Es que yo no puedo aparecer porque si me hacen una foto la liamos...

Entonces están haciendo las gestiones. Yo tengo que hablar con Pablo (Crespo) para consultarlo y lo vemos... vamos a comer en un reservado en Valencia pera que no nos vea nadie y lo hablamos"

La preocupación principal de "El Bigotes" era evitar que alguien le hiciese una foto organizando el evento en la explanada para el acto que se había habilitado en el Turia. Por eso sugería a sus socios que se le contratase a través de la Fundación tripartita (participada por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia) para que su nombramiento fuera más discreto.
"joder... Víctor ( Campos) ...me pude nombrar ahora mismo por la cara coordinador....y mañana sale una nota y estoy todo el día en el río, pero...es que yo no puedo estar en el río (Interlocutor: tu no puedes ...se montaría un cristo de la hostia si tu aparecieses públicamente). Pero hombre...no televisión valenciana ... pero si a mi me coge la fundación de lo del papa y me nombra coordinador , la fundación ¿eh? no televisión, ni canal Nou, la fundación que está montando lo del papa ... es que Juan Cotino es conseller de agricultura y no pude estar todo el día en el río, que Víctor Campos es vicepresidente del Consell y lo mismo... El que lo coordina todo es Juan Cotino"

Álvaro Pérez se refiere familiarmente al dimitido Vicepresidente del Consell: Víctor Campos. Según el sumario del caso, Campos habría recibido, como Camps y como Ricardo Costa (secretario general del PP valenciano) varios trajes pagados por la red corrupta.

En otro momento de estas grabaciones puede escucharse al presunto líder de la trama corrupta Francisco Correa jactándose junto a sus socios de la amistad entre el bigotes y el presidente Camps "como le quiere Camps" dice Correa a su socio el también imputado Pablo Crespo entre carcajadas. Los miembros de la trama comentan la visita que el marzo de 2006 Álvaro Pérez realiza al Vaticano junto a Camps, para asistir a la imposición del anillo cardenalicio a Monseñor Cañizares:

Crespo: "Me llama el otro día Alvarito diciéndome, "estoy congelado de frío aquí de frac en la plaza de San Pedro" (risas)
Correa: "Es para descojonarse macho"
Crespo : "Y me dice que con uno de los que estuvo... el responsable de las relaciones con todas la universidades católicas del mundo (risas) ... Alvarito tiene la facultad que donde cae bien .. Cae de puta madre"
Correa: "Como dice las cosas no suena mal... yo digo lo mismo que él y no... aunque diga una barbaridad....Y como le quiere Camps!" (risas)

Los miembros de la trama comentan la reunión que Pérez ha mantenido con un responsable vaticano del ámbito universitario católico. 'El Bigotes' terminaría trabajando meses después en la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta universidad católica le contrató como profesor en un seminario sobre asesoramiento de imagen y consultoría política. En la documentación del seminario figuraba la foto de Pérez, quien se presentaba como asesor de relaciones públicas en el gobierno de José María Aznar y presidente del Grupo The Orange Market.
_

Álvaro Pérez: "Camps me pude nombrar por la cara coordinador general"

Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Álvarito"

Correa llega al TSJM para testificar ante el juez Pedreira por primera vez

El supuesto cerebro de la trama del caso Gürtel ha sufrido una crisis de ansiedad, que le ha obligado a acudir en ambulancia

CADENA SER / EUROPA PRESS 30-04-2009

El supuesto cerebro de la trama de corrupción del caso Gürtel, Francisco Correa, ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para testificar por primera vez ante el magistrado Antonio Pedreira.

Dirigentes del PP creen que Camps ha hipotecado su carrera
Los cargos públicos del PP de Madrid salpicados por Gürtel declararán ante el TSJM como imputados
'El Bigotes' aseguraba que Camps le ofreció un cargo público para que la trama de Correa hiciese negocio con la visita del Papa"

Correa ha acudido a las dependencias judiciales en un Seat León oscuro, acompañado de policías, y ha entrado directamente al garaje para evitar ser captado por las cámaras del medio centenar de periodistas apostados a las puertas del TSJM.

No obstante, fuentes jurídicas indicaron previamente que Correa iba a ser trasladado en ambulancia, debido a los episodios de ansiedad que había sufrido el detenido en los últimos tiempos. Antes de declarar, el cabecilla de la supuesta red corrupta se someterá a un reconocimiento forense para comprobar si está capacitado para prestar declaración por su presunta implicación en la trama.

El supuesto ''cerebro'' de la trama corrupta destapada por el ''caso Gürtel'' declarará hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dos meses y medio después de ingresar en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al imputarle delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
Correa ha sufrrdo esta mañana una crisis de ansiedad que ha obligado a retrasar su salida de la cárcel de Soto del Real con dirección al Tribunal.

Según han informado fuentes jurídicas, finalmente Correa ha salido a las 9:40 horas de la prisión en una ambulancia, escoltado por un furgón de la Guardia Civil. El preso ha sufrido este tipo de dolencias psicológicas en varias ocasiones desde que está encarcelado.

El supuesto ''cerebro'' de la trama corrupta destapada por el ''caso Gürtel'' declarará dos meses y medio después de ingresar en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al imputarle delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Cuarto imputado que declara
Correa será el cuarto imputado que declare ante el magistrado Antonio Pedreira después de que el Tribunal de Madrid aceptara el 31 de marzo asumir la competencia del caso. El diputado regional Alfonso Bosch, el ex viceconsejero Carlos Clemente y el abogado Santiago Lago comparecieron ayer ante el instructor por participar en la trama corrupta y por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.
Garzón envió el pasado 12 de febrero a prisión al cabecilla de la red corrupta de empresas por liderar un grupo organizado que creó un entramado de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones vinculadas al PP de Madrid y Valencia.

Según el juez, con el objetivo de "mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con sus intereses económicos", los miembros de la trama les entregaban "regalos, presentes y cantidades de dinero". De esta forma, lograban "obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas".

Garzón estimó "indiciariamente acreditado" la defraudación fiscal, el movimiento de dinero en el extranjero y la existencia de un entramado de sociedades que colocaba fondos en paraísos fiscales. "Para disfrazar tanto las contabilidades como la operativa del grupo o las dádivas entregadas", según Garzón, los miembros de la trama "no dudaron en alterar y falsificar documentos, esencialmente facturas comerciales".

Pagos ilícitos a Correa
Asimismo, el magistrado interrogará hoy a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora Hispánica, y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente.
Según Garzón, García Pozuelo-Asíns "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y de Pozuelo de Alarcón.

Sobre Carrasco, el juez sostenía que entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas al tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote.
_

Hasta el juzgado en ambulancia

Francisco Correa, presunto 'cerebro' del 'caso Gürtel' comparece ante el tribunal de Madrid

Camps: "Se sabrá que no pasó nada pero nunca guardaré rencor"

El presidente valenciano evita contestar en la sesión de control al Gobierno a preguntas del 'caso Correa'

Un certificado para dos aforados
Camps quiso usar la lista del PP a las europeas para hacer una crisis
El PP acepta la versión del tesorero sobre su ingreso de 330.000 euros
_

El Tribunal Superior de Valencia guarda bajo llave el expediente del caso Gürtel

La Sala de lo Civil y Penal recordó el secreto sumarial para prevenir filtraciones

R. L., Valencia

El celo sobre las filtraciones a los medios del sumario del caso Gürtel ha llevado al Tribunal Superior de Justicia valenciano a adoptar medidas excepcionales respecto de su custodia. Según ha podido saber este diario, el expediente se guarda en un archivador bajo llave, para evitar su acceso a un número indeterminado de personas o funcionarios que trabajen en el Palacio de Justicia.

Hace tres días, José Flors, magistrado instructor del caso Gürtel, que investiga un "posible delito de cohecho" presuntamente cometido por el presidente de la Generalitat y otros tres altos cargos del PP, solicitó al juez decano de Madrid que se investigaran las filtraciones a un periódico de documentos.

Al mismo tiempo, el juez valenciano pidió al Ministerio Fiscal que le informara sobre qué acciones había realizado para averiguar la identidad de la persona que filtró los documentos, ya que podría haber incurrido en un delito de revelación del secreto de sumario, tipificado en el artículo 466 del Código Penal.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) añadía que el pasado 21 de abril la Sala de lo Civil y Penal dictó una resolución en la que, entre otras cosas, recordaba la vigencia del secreto de sumario, exigible incluso a todas las partes en el proceso.

Ello contrasta con la información que viene facilitando el mismo tribunal, a iniciativa del propio juez instructor. A través del gabinete de comunicación se va a ir difundiendo un resumen de las resoluciones que vaya dictando el juez del caso Gürtel en Valencia, José Flors, como ha ocurrido hasta ahora.

En este sentido, en el mismo auto por el que se asumía la competencia en Valencia y se nombraba juez instructor, se recordaba a todas las partes en el proceso, incluidos funcionarios de la Administración de Justicia y medios de comunicación, las sanciones y penas para los que filtren información judicial durante la fase de instrucción.

"Alusión expresa"La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV explicaba que esta "alusión expresa a la regulación del secreto sumarial" en su pronunciamiento "podría parecer innecesaria", si no fuera por la "reproducción en diversos medios de difusión, previo su escaneado y remisión por medios electrónicos, algún escrito dirigido por el Ministerio Fiscal a esta Sala".

Respecto a este recordatorio expreso en el auto judicial, fuentes jurídicas se preguntaban el "por qué ahora y no en cualquier otro auto" se ha producido este "pronunciamiento". Y añadían si es que los "ciudadanos del juzgado de Requena tienen una calidad personal distinta a los imputados por la Sala del TSJ" o "si no tienen el mismo derecho a la intimidad y el honor que los investigados en el caso Gürtel".

De otro lado, las defensas de los imputados han pedido al TSJ la nulidad de las actuaciones basándose en su derecho de defensa, al haberse declarado secretas para las partes cuando el caso estaba siendo investigado por el juez Garzón, según adelantó ayer el diario El País. El juez instructor resolverá esta cuestión en un auto que no es objeto de recurso.
_

El Poder Judicial busca el consenso para la presidencia del TSJ

_

Camps: "Nadie me debe nada, y a nadie le debo nada"

La oposición pide al jefe del Consell que convoque elecciones para ver qué porcentaje de votos le otorgan ahora los valencianos

EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.COM

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, tras la insistencia de la oposición en las Corts para que aclare la conversación telefónica publicada en los medios con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, imputado en el 'caso Gürtel', aseguró que "nadie me debe nada y a nadie le debo nada excepto a los valencianos".

Además, argumentó que, aunque tiene unas "ganas locas, pero locas, de explicar públicamente lo que hay, que es nada", el "secreto de sumario significa secreto de sumario" y el proceso hay que "respetarlo hasta las últimas consecuencias".

Camps, que se expresó de esta manera en la sesión de control del pleno de las Cortes Valencianas tras ser preguntado por su presunta implicación en el caso 'Gürtel' y por el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por el que se declara competente para instruir la causa, apuntó que tras de dos meses y medio hablando de "tramas, adjudicaciones y financiaciones irregulares, de eso, nada de nada, y de lo otro tampoco", apostilló.

El jefe del Consell subrayó que "de momento la Justicia nos ha dicho que aquí de trama nada, que aquí de corrupción nada, y que de financiación ilegal nada. Y dirá que de lo otro nada de nada, porque no hay nada. Es que no hay nada", insistió. Desde la bancada popular y del Consell corearon el "nada de nada" del presidente de la Generalitat, en una ocasión.

En este sentido, explicó que el hecho de haberse personado en el procedimiento "hace que yo ya sepa todo lo que hay. Lo sabía antes y lo sé ahora también", y "ésa es mi tranquilidad", aseveró.

Los grupos de la oposición centraron parte de sus intervenciones en la conversación del presidente de la Generalitat con Álvaro Pérez, que el portavoz del PSPV, Ángel Luna, calificó como "no apta para diabéticos". Asimsimo, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella le dijo que "ha pasado de tener una imagen beatífica a ser el más pecador de los mortales", para lo cual, "es indispensable la confesión".

Por otro lado, el diputado del PSPV José Camarasa señaló que ayer el presidente "pidió la nulidad de las actuaciones" investigadas, ante lo cual, se preguntó quién es, "si el Camps Jeckill, dispuesto a colaborar, o el Camps Hyde" que "se refugia en la nulidad". En el mismo sentido, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, le pidió que valore la situación como presidente de la Generalitat. "El señor Camps no me interesa, me interesa el presidente", apuntó.

Ante esta petición señaló que como presidente ha trabajado "el doble" para hacer frente a la crisis y, como Francisco Camps, afirmó que tiene "la conciencia absolutamente tranquila. Esperando el momento de que la verdad se sepa de una vez por todas, porque soy el primero que tiene toda la ilusión de que se sepa, como Francisco Camps", apostilló.

"Se sabrá la verdad, absolutamente toda. Y aquí no ha pasado absolutamente nada", subrayó Camps, quien además apuntó que "el presidente de la Generalitat y Francisco Camps no guardará nunca rencor de nada. Porque, entre otras cosas este trabajo es de optimismo, ilusión y de ambición". "Nunca guardaré rencor de estos días en los que nos han dicho estas cosas tan horrorosas", apostilló.

Pero, ante la insistencia de la oposición para que diera más explicaciones, Camps señaló que "como sólo saben la parte que corresponde a la parte que les interesa, les diré que, en cualquier caso, sin poder desvelar ninguna de las cuestiones, porque no puedo, es una parte subsidiaria de la parte sustancial y esencial del escrito". Además, "nada de nada", reiteró.

Por otro lado, Ángel Luna consideró que Camps, con su actitud "está forzando a su partido, que está incómodo" con él, al tiempo que aseguró que es un "personaje políticamente agonizante". En este sentido, le aconsejó que, "ya que va a salir muy mal de esta historia, por lo menos conserve lo que pueda de su maltrecha imagen".

De la misma manera, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra lamentó el nivel al que Camps ha situado a las Corts, "al nivel de la cloaca" y lo ha convertido en un "circo" en el que "los ciudadanos ya le han dado un papel", añadió. Por ello, le pidió que convoque elecciones para ver qué porcentaje de votos le otorgarían ahora los valencianos.

PUBLICIDAD EN PUNT DOS
El diputado de Compromís Josep Maria Pañella lamentó que el segundo canal de RTVV, Punt Dos, que retransmite en directo el pleno de las Corts, justo en el momento en el que Camps estaba respondiendo a las preguntas de la oposición sobre el caso 'Gürtel', se estaba emitiendo publicidad.
_

Correa, trasladado en ambulancia al TSJM

El cerebro de la trama de corrupción del 'caso Gürtel' declara hoy ante el juez.


Camps: "Nadie me debe nada y a nadie debo nada"

El presidente de la Generalitat tiene unas "ganas locas de explicar públicamente lo que hay".

_

De su relación con El Bigotes sólo aclara que "no hay nada de nada"
Camps a la oposición: "No guardaré rencor por las cosas tan horrorosas que dicen de mí"

Nuevas evidencias acercan la trama Gürtel al entorno del ex presidente
El secretario personal de Aznar en Moncloa trabajó para Correa

Rajoy acepta la justificación de Bárcenas de los 330.000 euros pero su tropa no
Destacados dirigentes del PP piden la dimisión del tesorero del PP

El tesorero del PP ingresó 330.000 euros en billetes de 500 en un banco

En la Mérida del PP: corrupción, sexo y televisión (II)
TeleMérida, vinculada al hermanísimo, una de las grandes beneficiadas por el Ayuntamiento

El ex alcalde financió con dinero público los tejemanejes de su hermano

El presunto cerebro de la trama lleva en la cárcel desde febrero
Correa, trasladado al juzgado en ambulancia por sufrir claustrofobia

Su gestión de la ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami fue un fiasco
Clemente Aguado tiró 4 millones y medio de euros a la basura

Cospedal y Arenas, enfrentados por Galeote
El núcleo duro de Rajoy se resquebraja

Enric Sopena
Cabos sueltos
Una derecha sin ética ni escrúpulos
El profesor Álvaro Pérez, más conocido por El Bigotes, se autodefine como asesor de Relaciones Públicas del Gobierno Aznar y presidente del Grupo The Orange Market

_