dilluns, 27 d’abril del 2009

PP Vice 27/04/2009. El Bigotes declaró al fisco 121.000 euros en ropa regalada a cargos del PP:

_

El Bigotes declaró al fisco 121.000 euros en ropa regalada a cargos del PP

Orange Market ingresó 10 millones en cinco años, según la Agencia Tributaria

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 27/04/2009

Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, amigo del presidente valenciano, Francisco Camps, al que regalaba trajes y otros objetos de alto valor, según la investigación policial, declaró a la Hacienda Pública entre 2003 y 2007 (los ejercicios de los que se tienen datos hasta el momento) que su empresa, Orange Market, había comprado a la tienda Milano ropa por valor de 121.683 euros.

Entre 2003 y 2007, su empresa compró en Milano ropa por 121.683 euros
Además de Camps, recibieron trajes otros altos dirigentes valencianos


Parte de esta ropa, según varios testimonios y numerosa documentación que consta en el sumario del caso, fue a parar a dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana situados en puestos clave: al presidente Camps, que supuestamente devolvió los trajes de Milano pero no así los que le hicieron en otra tienda de Madrid llamada Forever Young; a un antiguo vicepresidente, Víctor Campos; al secretario general del PP y portavoz parlamentario, Ricardo Costa; y a un alto responsable en la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

La Agencia Tributaria ha elaborado varios informes solicitados por el juez Garzón sobre los movimientos de algunas sociedades que formaban parte de la trama corrupta vinculada al PP. La red de sociedades en las que trabajaba Álvaro Pérez -dirigidas por Francisco Correa, testigo en la boda de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag y que se halla en prisión por orden de Garzón- facturó durante los 10 últimos años decenas de millones de euros no sólo por el montaje de actos del PP sino por cientos de contratos públicos que logró de Administraciones donde gobernaba este mismo partido.

La trama corrupta hizo sus grandes negocios en la Comunidad Valenciana (tras la marcha de Eduardo Zaplana y durante la presidencia de Francisco Camps), en la Comunidad de Madrid (tras la llegada de Esperanza Aguirre, que sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón) y en al menos cinco medianos municipios madrileños (Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón), todos ellos gobernados por alcaldes populares con mayoría absoluta.

El regalo de trajes a políticos que gobernaban en instituciones donde la trama corrupta lograba con facilidad contratos no fue sólo una práctica habitual de Orange Market, la empresa que Álvaro Pérez dirigía en la Comunidad Valenciana. También Easy Concept, otra sociedad de la red de Correa, pagaba trajes a alcaldes y concejales de los municipios madrileños donde había contratos y negocios en juego.

Según distintas resoluciones dictadas por Garzón antes de inhibirse de esta investigación, Isabel Jordán, directiva de Easy Concept, ha confesado que gastó casi 3.000 euros en Milano para regalar varios trajes al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. La propia Jordán admitía, en una conversación grabada por el ex concejal del PP de que denunció a la trama, que desde Easy Concept se habían pagado 30.000 euros a Milano para trajes de Camps.

En la contabilidad de esta empresa registrada en la Agencia Tributaria figura este desembolso, aunque la investigación descubrió que Camps había devuelto los trajes de Milano porque no le gustó cómo le quedaban. Posteriormente, Álvaro Pérez siguió regalándole trajes de otra tienda de ropa, Forever Young, a la que fue a parar el director de la tienda de Milano.

Algunos empleados de la tienda Milano aseguraron a sus superiores a través de correos electrónicos, siempre según la investigación policial, que muchos de los pedidos que hacía Álvaro Pérez para "uniformes a cargos del PP", en relación al regalo de trajes, eran facturados como mantelerías, cristalerías o metros de tela, mercancías que no vendía ese establecimiento. Con este procedimiento, los empresarios de la trama corrupta hacían pasar sus regalos a políticos como compra de mercancía necesaria para su actividad. Eso les permitía aumentar su capítulo de gastos y reducir el pago de impuestos a la Hacienda Pública. La Abogacía del Estado está a la espera de un informe que ha solicitado a la Agencia Tributaria para decidir si, por grave perjuicio al Estado, se persona en la causa contra la trama corrupta vinculada al PP.

Según la información tributaria que consta en el sumario remitido al Tribunal Superior de Valencia, Orange Market, la empresa que Álvaro Pérez montó en la región mediterránea, pasó de facturar 88.000 euros en 2003 a más de tres millones de euros en 2007. Los clientes principales de la empresa, según su historial fiscal, siempre fueron los mismos: la Agencia Valenciana de Turismo, la Generalitat valenciana y el Partido Popular. En 2005, por ejemplo, de los 2,77 millones de euros declarados como ingresos por Orange Market, casi 2,4 pertenecían al Gobierno valenciano (1,57 millones de la Agencia Valenciana de Turismo y 103.000 euros de la Generalitat), y al PP de la comunidad autónoma (712.322 euros), ambos presididos por Camps.

La información de la Agencia Tributaria no incluye el ejercicio fiscal de 2008, ni los contratos conseguidos por Orange Market para 2009, antes de que el juez Garzón desarticulara la trama corrupta y encerrara en prisión a tres de sus principales directivos. Con la suma de todos estos conceptos, la empresa de Álvaro Pérez habría facturado en apenas cinco años de ejercicio más de 10 millones de euros.

En una de las últimas conversaciones que Pérez mantuvo con Francisco Camps antes de ser imputado por Garzón dentro de la trama corrupta, el jefe de Orange Market manifiesta al presidente valenciano su cariño y lealtad y le envía varios regalos con un tarjetón. Pérez le explica a Camps las razones de estos "detallitos", como llama a los regalos: "Para que sepas lo que te debo". El presidente valenciano se niega desde hace semanas a explicar sus relaciones con Álvaro Pérez, al que se dirige en las conversaciones grabadas por la policía como "amiguito del alma". La única versión que existe en el sumario, aparte de esas grabaciones, sobre esa amistad la aporta José Tomás, sastre de Francisco Camps. Tomás aseguró a la policía y al juez que habló por teléfono con Camps y que éste le dijo que Álvaro Pérez era amigo suyo y que era un bocazas.
_

Francisco Camps agradece a la dirección del PP su respaldo

Rajoy defiende la presunción de inocencia para todos los implicados en el 'caso Gürtel'

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 27/04/2009

Los dirigentes del Partido Popular, de izquierda a derecha, Esteban González Pons, Pío García Escudero, Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Juan Vicente Herrera, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, hoy en Madrid.- EFE
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha agradecido a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunidos esta mañana en la calle Génova de Madrid, el apoyo y cariño recibido tras ser implicado en el caso Gürtel. Según la parte del sumario en poder del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Camps y otros tres cargos del PP recibieron, presumiblemente, varios trajes pagados por Orange Market -una de las empresas de la trama corrupta- que dirigía en Valencia Álvaro Pérez, El Bigotes y que logró contratos millonarios de la Generalitat.

La mayoría del PP asume que Galeote irá en la lista europea

Francisco Camps Ortiz

Grabaciones telefónicas efectuadas por la policía a las que ha tenido acceso EL PAÍS acreditan la estrechísima relación entre El Bigotes y Camps. También según la investigación policial, El Bigotes, uno de los tres encarcelados por la trama, declaró a la Hacienda Pública entre 2003 y 2007 (los ejercicios de los que se tienen datos hasta el momento) que su empresa, Orange Market, había comprado a la tienda Milano ropa por valor de 121.683 euros.

Presunción de inocencia
Durante su discurso hoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido la presunción de inocencia para todos los implicados por la instrucción del caso Gürtel, aunque no ha hablado expresamente del presidente valenciano.

Sobre las listas europeas, Rajoy no ha aclarado si estará de nuevo Gerardo Galeote, eurodiputado también implicado por el juez de la Audiencia Nacional Balatasar Garzón durante su instrucció del caso. Según un auto de Garzón, Galeote ha recibido más de 600.000 euros y dos coches de la red corrupta que se investiga en el caso Gürtel. La mayoría de los dirigentes consultados, entre ellos cinco miembros de la cúpula, se muestran convencidos de que Galeote repetirá.

El presidente del PP sí ha hablado de lo difícil que es hacer las listas para las elecciones del 7 de junio porque no cabe todo el mundo. Ya en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que mañana se reunirá el comité electoral y "se tendrá conocimiento de la lista". Previamente, la secretaria general del PP ha resumido los tres aspectos que se han tratado en la reunión de esta mañana: la situación económica, que está dando paso a una "crisis social", las propuestas que va ir presentando el PP y la situación del Gobierno, que a juicio de la secretaria general del partido está "agotado" y "falto de credibilidad".
_

Utiliza como coche particular un A-6 a nombre de la empresa presuntamente favorecida

El hombre fuerte de Aguirre en Caja Madrid, acusado de recibir sobornos a cambio de contratos públicos de la CAM

ELPLURAL.COM

La ofensiva de Esperanza Aguirre por hacerse con el control de Caja Madrid tiene en Pablo Abejas, consejero de la entidad, a uno de sus principales puntales, aunque ha sufrido varios reveses en los últimos tiempos. Ahora se suma otro, y es que El Confidencial denuncia, citando cargos del propio Partido Popular, que Abejas habría cobrado sobornos a cambio de conseguir contratos públicos de la Comunidad para la empresa constructora de su socio y amigo José Vicente Martín Liquiñano.

Noticias relacionadas
Gómez recuerda a Aguirre que Caja Madrid “no puede servir para batallas políticas”
Gallardón lleva a los tribunales la batalla por Caja Madrid
Esperanza Aguirre pierde a su hombre en Caja Madrid

El Confidencial, diario on-line próximo a la dirección nacional del PP dirigido por Jesús Cacho, cita cargos dentro de este partido y alude a documentos en su poder para asegurar que Abejas habría cobrado sobornos a cambio de conseguir contratos públicos de la Comunidad para la empresa constructora de su socio y amigo José Vicente Martín Liquiñano, North Rim Ibérica. Esta empresa habría obtenido de la CAM cerca de 2,7 millones de euros en contratos, con adjudicaciones como el reforma de la cocina de la residencia Santiago Rusiñol de mayores en Aranjuez (720.000 euros), la primera fase de la construcción de un colegio público Arroyo Culebro en Leganés (1,2 millones) o el acondicionamiento del centro Profesor Tierno Galván (776.000 euros). La empresa se encuentra actualmente en suspensión de pagos.

“Jugosa gratificación” para Abejas
El consejero de Caja Madrid recibiría mensualmente una “jugosa gratificación” en metálico de North Rim Ibérica, siempre según lo denunciado a Génova por los cargos locales del PP a los que alude el diario de Cacho. Estas fuentes aseguran que, a veces, el consejero se desplazaba para recibir su dinero hasta las oficinas centrales de la constructora, situada en Boadilla del Monte –epicentro de la trama corrupta de Correa vinculada al PP- o bien era su propio hijo, ex director financiero de North Rim Ibérica, quien le entregaba el dinero.

Un hijo y un coche en las empresas de Liquiñano
Insiste el diario on-line de Cacho en que los vínculos van mucho más allá de lo personal, ya que no sólo un hijo de Abejas trabajaba en la constructora de Martín Liquiñano, sino que un vehículo particular del consejero de Caja Madrid, un Audi A6, figura a nombre de otra de las empresas del constructor, Promociones Random Dos. Martín Liquiñano figura además como administrador de una empresa propiedad de Abejas y su esposa, Berg Business S.L.

“Favores sin contraprestación”
"No he beneficiado a nadie porque no tengo capacidad para hacerlo", declara Abejas a El Confidencial, asegurando que conoce a Liquiñano "como a otros muchos, pero no tengo ninguna relación profesional o negocio con él". En cuanto a Berg Bussiness S.L., explica que “está en liquidación y no tiene actividad”, y justifica que su Audi esté a nombre de la empresa de Liquiñano en que para continuar con un renting iniciado por Telefónica, donde fue directivo: “necesitaba ponerlo a nombre de una empresa y el señor Martín Liquiñano me hizo ese favor”. Abejas desmintió a El Confidencial haber recibido sobornos del constructor: “Son favores que él me hace por pura amistad, pero sin ninguna contraprestación por mi parte”.
_

Las cuentas de El Bigotes con Hacienda de 2003 a 2007

121.000 gastados en trajes y más de 4,4 millones de ingresos del PP

ELPLURAL.COM

La ramificación de la trama Correa en la Comunidad Valenciana tiene nombre propio, el del empresario Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, “amiguito del alma” del presidente Francisco Camps cómo éste mismo le definió en una conversación telefónica. Según los datos de la Agencia Tributaria, la empresa de El Bigotes, Orange Market, declaró desde 2003 a 2007 ingresos próximos a los 8 millones de euros, la mayor parte de ellos procedentes de contratos con la Generalitat de Camps o con su partido, el PP valenciano. En la partida de gastos figuran 121.000 euros dedicados a ropa en la tienda Milano, que según la investigación policial habrían sido para dirigentes populares, incluido el presidente.

Noticias relacionadas
El director de Canal 9, otro amiguito del alma de El Bigotes
¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?
El sastre José Tomás: “Camps jamás desembolsó un euro” por sus trajes
"Corresponde [la factura] a unos uniformes para gente del PP, incluido Francisco Camps"
El Bigotes, profesor de excepción de un máster político en la Pontificia de Salamanca

Los datos de la Agencia Tributaria sobre la empresa Orange Market, que forman parte de la documentación sobre la trama de corrupción vinculada solicitada por el juez Garzón, arrojan unos ingresos de cerca de 8 millones de euros de 2003 a 2007, el último ejercicio del que constan cifras, según publica El País.

Facturación volcada en el PP
En 2005 se produce un salto sustancial en la facturación de la empresa, cuando de 237.086 euros del ejercicio precedente se pasa a 2,7 millones, la mayor parte procedentes de negocios con la Generalitat (1,6 millones), con su Agencia Valenciana de Turismo (0,7 M) o con el PP valenciano (0,1 M). Esta importancia de los ingresos gracias a los contratos con el PP se mantuvo en los siguientes ejercicios, hasta el punto de que de esos cerca de ocho millones facturados por Orange Market entre 2003 y 2007, hasta 4,4 millones proceden de adjudicaciones de las Administraciones públicadas controladas por el PP y del propio partido.

Más de 121.000 euros en ropa
Orange Market también declaró a Hacienda que había gastado entre 2003 y 2007 hasta 121.683 euros en ropa adquirida a la tienda Milano. En el sumario de Garzón constan diferentes testimonios y datos que apuntan que parte de esta ropa fue a parar a dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana, desde su presidente Camps, a un antiguo vicepresidente, Víctor Campos, al secretario general del PP y portavoz parlamentario, Ricardo Costa, y a un alto responsable de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

Los trajes, instrumento habitual de la trama
También en la rama madrileña de la trama, desarrollada en municipios como Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, constan pagos en trajes por parte de Easy Cibceot, otra empresa asociada a la red de Correa.

“Para que sepas lo que te debo”
El grado de amistad entre El Bigotes y el presidente Camps queda patente en una conversación telefónica en la que el primero justifica los costosos regalos que le hace al dirigente popular: “Para que sepas lo que te debo”.
_

Mayor Oreja le define como "un gran parlamentario"

Rajoy apuesta por los políticos bajo sospecha: se da por hecho que Galeote irá en las listas a las europeas

V.V.

A poco más de un mes para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, la lista que presentará el PP es todavía un misterio. Después de desvelarse que Jaime Mayor Oreja será de nuevo el cabeza de lista de los conservadores, la principal intriga se centra ahora en si Gerardo Galeote, implicado en la trama de corrupción de la Gürtel, estará incluido en las listas. Por el momento, todo parece indicar que así será, al menos mientras el eurodiputado no aparezca directamente imputado en el caso. Mayor Oreja no quiso confirmar ayer si Galeote repetirá puesto, pero sí lo defendió, presentándolo como “un gran parlamentario en el seno del Grupo Popular”.

Noticias relacionadas
Anticorrupción recomienda seguir investigando a Bárcenas y Galeote
¿Dan un paso al frente quienes piden la dimisión de Bárcenas y Galeote?

Aunque habrá que esperar hasta el próximo domingo para que el PP presente oficialmente a los candidatos que conformarán la lista a las elecciones europeas, la mayoría de las voces dentro del partido apuntan ya que Gerardo Galeote volverá a integrar la candidatura. Ello pese a que el actual eurodiputado es uno de los implicados en la Operación Gürtel y, según un auto de Baltasar Garzón, recibió de las empresas de la trama corrupta más de 600.000 euros y dos coches.

Seguirá en la lista
No obstante, parece bastante seguro que Galeote irá en la lista de Mayor Oreja puesto que, en caso contrario, se haría muy difícil de justificar su permanencia en el cargo durante este tiempo, así como la de el tesorero del partido, Luis Bárcenas, también implicado en la trama, y que sigue colaborando de forma activa en la campaña para las europeas.

"Un gran parlamentario", según Oreja
El cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, no concretó ayer si Galeote le acompañará en la carrera hacia la Eurocámara, pero sí rompió una lanza a su favor al definirlo como “un gran parlamentario en el seno del Grupo Popular español, en el seno del Grupo Popular Europeo y en las instituciones europeas”. Mayor insistió en que Galeote “ha hecho y hace muchísimo” por el partido, y recordó que no será él, sino el Comité Electoral del PP, quien configurará las listas, algo para lo que los populares se reunirán mañana.

Condena previa
Según una información de El País, el PP no puede permitirse dejar fuera de la lista a Galeote, puesto que sería una especie de condena previa por su implicación, cuando el discurso mantenido por Rajoy consiste precisamente en respaldar a los dirigentes de su partido salpicados por esta trama hasta que se demuestre su imputación en el caso. El PP justifica esta postura aferrándose a los últimos escritos de la Fiscalía, que recomiendan no llevar aún el caso al Tribunal Supremo, que investigaría a Galeote y a Bárcenas por se aforados nacionales, sino que pide que se siga investigando la posible implicación de ambos dirigentes.

¿Qué pasaría con Bárcenas?
Además, la exclusión de Galeote obligaría también a destituir a Bárcenas, algo que miembros del propio PP han pedido ya, pero a lo que la dirección se niega de momento. Su inclusión en las listas conlleva en cambio el riesgo de que, en plena campaña electoral, el nombre de Galeote apareciese como uno de los imputados, lo que obligaría a que Mariano Rajoy le pidiera su dimisión.

"Nada que temer"
No obstante, Mayor Oreja insistió ayer en que el PP no teme que los flecos de la Operación Gürtel vayan a dañar al partido de cara a los comicios, y advirtió que tiene la conciencia “tranquila” y que su “única” preocupación es por la situación económica y los datos del paro. “Nosotros no tenemos nada que temer”, aseguró, después de criticar que hay quien quiere que la crisis llegue también al PP.

Cospedal se remite al Comité
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha remitido la decisión sobre la repetición de Galeote al Comité Electoral del PP que se reúne mañana. Preguntada por el tema este mediodía tras la Ejecutiva del partido, la número dos de Génova se ha limitado a contestar que “mañana, imagino, podremos tener conocimiento” de quién será el segundo de las listas y de si el actual eurodiputado reaparecerá en las listas del PP.
_

El PP arropa a Camps

De Cospedal critica las últimas filtraciones "escandalosas" en el 'caso Gürtel'.

EUROPA PRESS - Madrid - 27/04/2009 17:40

Esteban González Pons, Pío García Escudero, Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Juan Vicente Herrera, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, hoy en Madrid. EFE
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha agradecido ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP el apoyo que ha recibido desde que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, le implicó en la presunta trama de corrupción de la 'operación Gürtel'.

Al término de su intervención, los asistentes le han dado un fuerte aplauso. "Gracias por los apoyos recibidos por lo que todos sabéis", afirmó Camps, informaron fuentes asistentes a la reunión del Comité Ejecutivo, que centró su reunión en la campaña electoral para las elecciones europeas de junio, la crisis económica, la gripe porcina y la reforma del modelo de financiación autonómica.

En su discurso, el presidente de la Generalitat defendió la necesidad de mantener el actual impulso porque el Partido Popular está en fase "ascendente" mientras que los socialistas están, por el contrario, en fase "descendente", señalaron las fuentes consultadas.

Dolido por las filtraciones
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó después en rueda de prensa que el presidente autonómico valenciano había recibido ese respaldo. "Camps ha recibido el apoyo de todos sus compañeros del Comité Ejecutivo nacional", aseveró.

Cospedal: El PP está en fase "ascendente" mientras que los socialistas están en fase "descendente"

Dicho esto, De Cospedal criticó las últimas filtraciones que se han producido en el 'caso Gürtel', en referencia a la conversación que publicó la pasada semana el diario El País entre Camps y Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'. Señaló que se trata de filtraciones "escandalosas" porque esa información la tiene la policía o está en el juzgado y, por eso, añadió que "las explicaciones con relación a esas filtraciones las tienen que dar otros".

"Van en contra del más elemental derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y la honorabilidad de las personas que reconoce para todo español la Constitución", recalcó, para añadir que la filtración de esas "conversaciones privadas" había causado "estupor" en el seno del PP.

Deseosos de que arranque el juicio
Dado que mañana empiezan las primeras declaraciones por el 'caso Gürtel' -está citado el diputado madrileño Alfonso Bosh-, De Cospedal destacó que el PP tiene "el máximo interés" en que este asunto "se despeje lo antes posible" y "se haga justicia lo antes posible", entre otras cosas, para "preservar el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia de muchas personas".

De Cospedal confirmó que mañana se reunirá el Comité Electoral Nacional para conformar la lista que el PP presentará a las elecciones europeas de junio. El presidente nacional, Mariano Rajoy, que asistirá a esa cita, aseguró hoy que la candidatura del partido está formada por "los mejores" y "las personas más cualificadas".

La inclusión o no de Galeote en la lista es un tema que ha provocado división de opiniones en el seno del PP

Una de las principales incógnitas es si repetirá Gerardo Galeote después de que el juez Baltasar Garzón, sostuviera en un auto que pudo recibir 652.000 euros de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa. La decisión sobre su continuidad está en manos de Rajoy.

La duda Galeote
La inclusión o no de Galeote en la lista es un tema que ha provocado división de opiniones en el seno del PP. Algunos creen que si repite se dará una baza electoral al PSOE para que centre su campaña en este caso y defienden la conveniencia de dejarlo fuera.

Sin embargo, otros miembros del PP consultados por Europa Press creen que tras el escrito de la Fiscalía Anticorrupción --que dice que "no concurren indicios bastantes de criminalidad" contra él que determinen la inmediata remisión de la causa al Tribunal Supremo-- se han solventado los obstáculos para que siga manteniendo su acta de eurodiputado.

_