_
Correa afirma que hizo ricos a Bárcenas y a los alcaldes porque era el más barato
El cerebro de la trama corrupta admite que pudo haber cometido un delito fiscal pero niega ante el juez el pago de sobornos a dirigentes del Partido Popular
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 01/05/2009
Francisco Correa, jefe y cerebro de la trama corrupta vinculada al PP, declaró ayer ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira durante cerca de tres horas. En un momento del interrogatorio, Correa respondió: "He hecho ricos a [Luis] Bárcenas [senador y tesorero nacional del PP] y a alcaldes del PP". La frase parecía sugerir que, como figura en la contabilidad de la red empresarial corrupta, Correa pagaba sobornos a estos dirigentes populares a cambio de que le facilitasen contratos en las Administraciones públicas gobernadas por el PP. Pero el abogado de Correa corrigió el malentendido con una pregunta que permitió al cerebro de la trama corrupta explicar al juez que sus empresas habían prestado servicios al PP por un menor coste, con las ofertas más baratas, lo que había propiciado un beneficio al partido, que se había ahorrado mucho dinero gracias a su gestión.
Una ambulancia le trasladó al juzgado por su claustrofobia
Francisco Correa llega al TSJM
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 30-04-2009
El supuesto cerebro de la trama de corrupción del 'caso Gürtel' Francisco Correa, llegó hoy a las 11.05 horas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para testificar por primera vez ante el magistrado Antonio Pedreira. - AGENCIA ATLAS
Parte del dinero llegó al tesorero del Partido Popular, según el sumario
Correa negó que hubiera cometido los delitos que se le imputan y tan sólo admitió que, como mucho, podría haber cometido delito fiscal y, por ello, estaba dispuesto a devolver el dinero. El líder de la red corrupta, que durante años contrató millones de euros con Administraciones gobernadas por el PP, cargó en su declaración contra el ex concejal popular de Majadahonda que destapó la trama al denunciarla ante la Fiscalía Anticorrupción. Correa aseguró que las frases de las grabaciones que el ex concejal popular aportó a la fiscalía estaban sacadas de contexto y que el denunciante le había traicionado después de que él le hubiera metido en su casa.
Correa, que llegó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde la cárcel con aspecto muy desmejorado, es el primero de los principales imputados que declara tras inhibirse el juez Baltasar Garzón en la causa ante la existencia de aforados (tres diputados autonómicos madrileños, el presidente valenciano, Francisco Camps, el senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el diputado autonómico valenciano Ricardo Costa).
La voz de Correa se escucha en distintos momentos de las grabaciones aportadas al sumario. En una de ellas, presume de haber pagado "1.000 millones [de pesetas] a Bárcenas" en relación con supuestas adjudicaciones de la etapa de Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento. En otra sostiene que ha repartido comisiones millonarias al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, por un concurso de suelo para viviendas de lujo que ganó el constructor José Luis Ulibarri. Pese a que ofreció tres millones de euros menos por el suelo que la mejor oferta, se llevó el concurso porque prometió construir las viviendas tres meses antes que su principal competidor. Las viviendas, finalmente, no se construyeron en el plazo prometido.
El magistrado Antonio Pedreira implicó ayer en la trama corrupta a dos directivos de empresas que lograron contratos municipales y de obras del AVE. El juez imputó seis delitos (cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad) a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente. Ambos, según la investigación judicial, habían aportado dinero a la caja b de la red de Francisco Correa, el jefe de la trama. Parte de ese dinero, según el sumario del caso que ahora instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, llegó al actual tesorero del PP, Luis Bárcenas, al que la policía identifica con las siglas L. B. que aparecen en la contabilidad de la trama corrupta.
Carrasco, ingeniero de Caminos de 63 años, trabajaba en 2002, año en el que se cometieron los actos que se le imputan, en la filial de gestión de agua de FCC. En el auto de Garzón consta que el 8 de enero de ese año figura un apunte en la contabilidad b de la trama corrupta de 17.500.000 pesetas (105.000 euros) recibidos de un sobre de Enrique Carrasco con una anotación: "4,5 [millones de pesetas] sobre LB". LB es, según el juez Garzón y la policía que ha investigado el caso, Luis Bárcenas.
Por aquellas fechas, FCC resultó adjudicataria de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria de varios ayuntamientos cuyos alcaldes están implicados en la trama: el 5 de diciembre de 2001 obtuvo el contrato de Majadahonda y el 4 de febrero de 2002, el de Boadilla del Monte. Los alcaldes de ambos municipios en aquellos momentos están implicados en la trama y han sido destituidos de sus cargos públicos por la dirección madrileña del PP.
García Pozuelo-Asins es presidente de Constructora Hispánica. Garzón apunta una entrega de casi un millón de euros a su nombre el 19 de febrero de 2002. Parte de ese dinero también llegó a Bárcenas, según el sumario. La empresa de García Pozuelo-Asins es adjudicataria desde hace años de gran cantidad de obras públicas, entre ellas, varios tramos del AVE que recibió entre 2000 y 2004.
_
Camps: "Tengo unas ganas locas de explicar todo lo que hay, que es nada"
El presidente elude por quinta vez hablar de su relación con Álvaro Pérez
JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 01/05/2009
Quinta sesión de control en las Cortes Valencianas sobre el caso Gürtel. Quinta jornada sin respuestas. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (PP), eludió ayer, nuevamente, responder a las preguntas de la oposición sobre su relación con Álvaro Pérez y las empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.
Francisco Camps Ortiz
La oposición tilda al líder valenciano de "políticamente agonizante"
Camps tampoco quiso comentar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de investigarle por un presunto delito de cohecho, supuestamente cometido junto al secretario general del PP, Ricardo Costa; el ex vicepresidente Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret por aceptar trajes pagados por la trama corrupta.
"Tengo unas ganas locas, locas, de explicar públicamente todo lo que hay, que es nada. Pero todo tiene que ir con los pasos que corresponde", dijo el presidente valenciano, que se refugió en el secreto del sumario y repitió una y otra vez que "no hay nada de nada".
Aunque no respondió a las preguntas de la oposición, Camps sí recalcó que, en su opinión, "la Justicia ha dicho que de trama, corrupción y financiación ilegal [en el PP de la Comunidad Valenciana] nada. Y de lo otro [el supuesto delito de cohecho], también dirá que nada de nada".
Francisco Camps, arropado por sus diputados, volvió a presentarse como un mártir inocente ante la Cámara. Aunque esta vez, más entero que en jornadas anteriores, se mostró dispuesto, incluso, a perdonar. "Nunca guardaré rencor de estos días donde me han dicho estas cosas tan horrorosas", sentenció.
La oposición no ocultó su indignación por la actitud escapista del presidente de la Generalitat. El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Luna, llegó incluso a dudar de que Camps quiera responder y dar explicaciones en el Tribunal Superior de Justicia, donde ha solicitado la nulidad de las actuaciones.
El representante socialista acusó a Camps de haber dado "orden de investigar" a la oposición por cumplir con el control parlamentario y se atrevió a pronosticar: "Ha llegado a ser una persona políticamente agonizante y va a salir muy mal de esta historia", sentenció Luna, cuyo grupo acusó al presidente de haberse "refugiado en el burladero del miedo pidiendo la nulidad de las actuaciones judiciales".
La portavoz del grupo Compromís pel País Valencià, Mónica Oltra, fue más dura. "No imaginaba que usted [Camps] situase esta institución al nivel de cloaca donde la acaba de situar. Ha convertido esto en un circo". Oltra interpeló sin éxito a Camps sobre sus conversaciones con Álvaro Pérez y los regalos que recibió de éste. "Ha conseguido que todos nos miren y se rían de los valencianos por el presidente que tenemos", lamentó.
_
"Nadie me debe nada, y a nadie le debo nada, sólo a los valencianos"
La oposición pide al jefe del Consell que convoque elecciones para ver qué porcentaje de votos le otorgan ahora los valencianos
EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.COM
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, tras la insistencia de la oposición en las Corts para que aclare la conversación telefónica publicada en los medios con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, imputado en el 'caso Gürtel', aseguró que "nadie me debe nada y a nadie le debo nada excepto a los valencianos". Además, argumentó que, aunque tiene unas "ganas locas, pero locas, de explicar públicamente lo que hay, que es nada", el "secreto de sumario significa secreto de sumario" y el proceso hay que "respetarlo hasta las últimas consecuencias".
Camps, que se expresó de esta manera en la sesión de control del pleno de las Cortes Valencianas tras ser preguntado por su presunta implicación en el caso 'Gürtel' y por el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por el que se declara competente para instruir la causa, apuntó que tras de dos meses y medio hablando de "tramas, adjudicaciones y financiaciones irregulares, de eso, nada de nada, y de lo otro tampoco", apostilló.
El jefe del Consell subrayó que "de momento la Justicia nos ha dicho que aquí de trama nada, que aquí de corrupción nada, y que de financiación ilegal nada. Y dirá que de lo otro nada de nada, porque no hay nada. Es que no hay nada", insistió. Desde la bancada popular y del Consell corearon el "nada de nada" del presidente de la Generalitat, en una ocasión.
En este sentido, explicó que el hecho de haberse personado en el procedimiento "hace que yo ya sepa todo lo que hay. Lo sabía antes y lo sé ahora también", y "ésa es mi tranquilidad", aseveró.
Los grupos de la oposición centraron parte de sus intervenciones en la conversación del presidente de la Generalitat con Álvaro Pérez, que el portavoz del PSPV, Ángel Luna, calificó como "no apta para diabéticos". Asimsimo, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella le dijo que "ha pasado de tener una imagen beatífica a ser el más pecador de los mortales", para lo cual, "es indispensable la confesión".
Por otro lado, el diputado del PSPV José Camarasa señaló que ayer el presidente "pidió la nulidad de las actuaciones" investigadas, ante lo cual, se preguntó quién es, "si el Camps Jeckill, dispuesto a colaborar, o el Camps Hyde" que "se refugia en la nulidad". En el mismo sentido, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, le pidió que valore la situación como presidente de la Generalitat. "El señor Camps no me interesa, me interesa el presidente", apuntó.
Ante esta petición señaló que como presidente ha trabajado "el doble" para hacer frente a la crisis y, como Francisco Camps, afirmó que tiene "la conciencia absolutamente tranquila. Esperando el momento de que la verdad se sepa de una vez por todas, porque soy el primero que tiene toda la ilusión de que se sepa, como Francisco Camps", apostilló.
"Se sabrá la verdad, absolutamente toda. Y aquí no ha pasado absolutamente nada", subrayó Camps, quien además apuntó que "el presidente de la Generalitat y Francisco Camps no guardará nunca rencor de nada. Porque, entre otras cosas este trabajo es de optimismo, ilusión y de ambición". "Nunca guardaré rencor de estos días en los que nos han dicho estas cosas tan horrorosas", apostilló.
Pero, ante la insistencia de la oposición para que diera más explicaciones, Camps señaló que "como sólo saben la parte que corresponde a la parte que les interesa, les diré que, en cualquier caso, sin poder desvelar ninguna de las cuestiones, porque no puedo, es una parte subsidiaria de la parte sustancial y esencial del escrito". Además, "nada de nada", reiteró.
Por otro lado, Ángel Luna consideró que Camps, con su actitud "está forzando a su partido, que está incómodo" con él, al tiempo que aseguró que es un "personaje políticamente agonizante". En este sentido, le aconsejó que, "ya que va a salir muy mal de esta historia, por lo menos conserve lo que pueda de su maltrecha imagen".
De la misma manera, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra lamentó el nivel al que Camps ha situado a las Corts, "al nivel de la cloaca" y lo ha convertido en un "circo" en el que "los ciudadanos ya le han dado un papel", añadió. Por ello, le pidió que convoque elecciones para ver qué porcentaje de votos le otorgarían ahora los valencianos.
PUBLICIDAD EN PUNT DOS
El diputado de Compromís Josep Maria Pañella lamentó que el segundo canal de RTVV, Punt Dos, que retransmite en directo el pleno de las Corts, justo en el momento en el que Camps estaba respondiendo a las preguntas de la oposición sobre el caso 'Gürtel', se estaba emitiendo publicidad.
_
Rambla asegura que Álvaro Pérez no organizó la visita del Papa a Valencia
Aguirre deduce que la Policía Judicial pudo filtrar la conversación de Camps
Camps prepara una amplia remodelación del Consell para después de las europeas
_
Correa seguirá en prisión
El juez ha decidio mantener en prisión al presunto cerebro de la trama de corrupción
EFE
Tras tres horas y media de declaración mantienen en prisión a Correa por el "caso Gürtel", la trama de corrupción ligada a cargos del PP.Según han informado fuentes del TSJM, el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que se ha opuesto a la petición de la defensa de Correa de que se le pusiera en libertad y ha considerado que debe permanecer en prisión preventiva, situación en la que se encuentra desde el pasado 12 de febrero.
Correa ingresó en prisión por orden del juez Baltasar Garzón, acusado de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, malversación y tráfico de influencias.
_
El juez mantiene en prisión a Correa por si se fuga
El abogado del imputado pidió su libertad porque tenía que cuidar de un hermano discapacitado.
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 30/04/2009 16:57
El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decidido mantener en prisión preventiva al empresario Francisco Correa, presunto cerebro de la trama de corrupción, tras interrogarle durante cerca de tres horas y media.
El magistrado, a instancias de las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, se opuso a la puesta en libertad de Correa, tal y cómo reclamaba su defensa, al entender que todavía existe un elevado riesgo de fuga.
Tras su declaración, Pedreira imputó a Correa un total de seis delitos: asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
El magistrado atribuyó estos mismos delitos al presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo-Asins, y al ex director de Calidad y Formación de la empresa FCC Construcción Enrique Carrasco Ruíz de la Fuente, a los que también interrogó hoy como imputados por su presunta implicación en la trama de corrupción.
Según informaron fuentes del TSJM, tanto García Pozuelo- Asins como Carrasco Ruiz quedaron en libertad sin medidas cautelares tras prestar declaración ante Pedreira.
Hermano discapacitado
Las fuentes consultadas explicaron que el abogado de Correa, José Antonio Choclán, pidió al juez Pedreira la puesta en libertad de su cliente argumentando para ello, entre otros motivos, que el empresario tiene que cuidar de un hermano discapacitado.
Tanto las fiscales Sabadell y Segura como el magistrado Pedreira entendieron que los motivos aludidos no eran suficientes como para ordenar la salida de prisión de Correa, por lo que el empresario fue trasladado de nuevo a la prisión madrileña de Soto del Real tras su declaración.
Correa abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) en una ambulacia para evitar que el empresario, que padece claustrofobia, no sufriera un ataque al ser transportado en uno de los furgones blindados.
Tres imputados más
El pasado martes el juez Pedreira, en sus primeras diligencias como instructor del caso Gürtel, tomó declaración como imputados al diputado regional Alfonso Bosch, al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado y al abogado Santiago Lago Bornstein.
El juez, a instancias de las fiscales Sabadell y Segura, decidió dejar en libertad sin medidas cautelares a Bosch, Clemente Aguado y Lago Bornstein, pero les imputó un total de seis delitos.
Correa: "Cómo quiere Camps a Alvarito"
Además, la Cadena Ser ha difundido nuevas grabaciones que demuestran la estrecha relación que tenía el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con Álvaro Pérez, responsable de Orange Market y conocido como El Bigotes. Dichas conversaciones recogen como El Bigotes ostenta sobre la posibilidad de organizar "por la cara " la visita del Papa a Valencia. Además Correa confirma la amistad que une a Álvaro con Camps: "¡Cómo le quiere Camps!".
_
Noticias relacionadas
La claustrofobia de Correa obliga a trasladarle ante el juez en ambulancia
Enlaces relacionados
Grabaciones que demuestran la estrecha relación entre Camps y El Bigotes
_
Correa: "Camps a Alvarito"
Grabaciones de la Cadena Ser desvelan cómo 'El Bigotes' presumía de que Camps le podría dar un puesto "por la cara"
PUBLICO.ES - Madrid - 30/04/2009 18:05
Nuevas grabaciones difundidas por la Cadena Ser ponen de relieve la amistad -ya probada en otras ocasiones- de 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market, con el presidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps.
En un momento de las grabaciones se escucha al presunto líder de la trama corrupta, Francisco Correa, cómo se mofa junto a sus socios de la amistad entre El Bigotes y el presidente valenciano: "¡Cómo le quiere Camps!", puede escucharse que le comenta a Pablo Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999, según detalla la cadena de radio.
Los principales implicados en la trama de corrupción que golpea al PP comentan la visita que, en marzo de 2006, realizó Álvaro Pérez El Bigotes junto a Camps para asistir a la imposición del anillo cardenalicio a Monseñor Cañizares. Según reproduce la Cadena Ser, la conversación es la siguiente:
Crespo: "Me llama el otro día Alvarito diciéndome, "estoy congelado de frío aquí de frac en la plaza de San Pedro" (risas)
Correa: "Es para descojonarse macho"
Crespo : "Y me dice que con uno de los que estuvo... el responsable de las relaciones con todas la universidades católicas del mundo (risas)... Alvarito tiene la facultad que donde cae bien... Cae de puta madre"
Correa: "Como dice las cosas no suena mal... yo digo lo mismo que él y no... aunque diga una barbaridad... ¡Y cómo le quiere Camps!" (risas)
Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Álvarito"
De igual forma, en otro corte, El Bigotes asegura que la Generalitat puede nombrarle "por la cara" coordinador general de la visita del Papa a Valencia en 2006.
"Escúchame un segundo....ahora mismo el presidente (Camps) esta en el consejo de gobierno...¿vale? A lo mejor ahora me dicen que me nombran coordinador general de sus muertos para lo del papa... Es que yo no puedo aparecer porque si me hacen una foto la liamos... Entonces están haciendo las gestiones. Yo tengo que hablar con Pablo (Crespo) para consultarlo y lo vemos... vamos a comer en un reservado en Valencia pera que no nos vea nadie y lo hablamos", se le escucha.
Álvaro Pérez: "Camps me puede nombrar hoy mismo coordinador general"
Camps dice que "nadie" le debe "nada" y a nadie debe "nada"
_
Se limita a una confesión lastimera "Nunca guardaré rencor de estos días donde me han dicho cosas horrorosas"
Camps esquiva las preguntas de la oposición sobre su amistad con El Bigotes
El jefe de la trama Gürtel avala la más que probable implicación de dirigentes populares
Correa:“He hecho rico a Bárcenas y a alcaldes del PP”
En la Mérida del PP: corrupción, sexo y televisión (y III)
Desmanes urbanísticos durante el mandato del popular Pedro Acedo
Nuevas conversaciones con detalles de la relación entre el presidente valenciano, El Bigotes y... ¡Cañizares!
Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Alvarito"
El Bigotes, profesor de excepción de un máster político en la Pontificia de Salamanca
Rechaza reabrir la comisión de investigación por los espionajes a Ignacio González
Aguirre culpa a la Policía Judicial de filtrar las conversaciones entre Camps y El Bigotes
De su relación con El Bigotes sólo aclara que "no hay nada de nada"
La deferencia de Camps con la oposición: "No guardaré rencor"
_
Blog d'en Jordi Grau i Gatell d'informació sobre les atrocitats del Franquisme..... "Las voces y las imágenes del pasado se unen con las del presente para impedir el olvido. Pero estas voces e imágenes también sirven para recordar la cobardía de los que nada hicieron cuando se cometieron crímenes atroces, los que permitieron la impunidad de los culpables y los que, ahora, continúan indiferentes ante el desamparo de las víctimas" (Baltasar Garzón).
divendres, 1 de maig del 2009
PP Vice 01/05/2009. Correa afirma que hizo ricos a Bárcenas y a los alcaldes porque era el más barato:
Etiquetes de comentaris:
Comunidad de Madrid,
Comunitat Valenciana,
Correa,
corrupció,
pp
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada