dimarts, 19 de febrer del 2013

El abogado de SOS Bebés Robados Huelva carga contra el fiscal jefe de la Audiencia





Anuncia que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Audiencia de cerrar todos los procedimientos en Huelva

Toma de muestras de ADN a una de las mujeres afectadas por el caso. (Celia HK)
El abogado de la Asociación SOS Bebés Robados Huelva, José Luis Orta, ha cargado con dureza contra el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Jiménez Soria, a quien ha acusado de forma directa de impedir que se abra la fosa común del cementerio de la capital para recabar muestras de ADN que pudieran esclarecer determinados casos de niños recién nacidos en el hospital Manuel Lois que fueron dados por muertos.
El abogado de Bebés Robados, José Luis Orta, junto al representante del Laboratorio Neadiagnostica. (Celia HK)
En el transcurso del encuentro de familias afectadas por supuestos casos de bebés robados que ha tenido lugar en la tarde del viernes en el edificio de la Gota de Leche de la capital, perteneciente a la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento onubense,Orta ha dicho que “en Huelva no se va abrir la fosa común” porque el fiscal jefe no quiere.
El abogado ha puntualizado que el máximo representante del Ministerio Público en Huelva mantiene esta posición a pesar de quela Fiscalía General del Estado ha autorizado a los fiscales para que en cada provincia puedan decidir el abrir o no la fosa. Ha asegurado que en el caso de Huelva sólo se podrían intentar desenterramientos concretos en los que se sepa el lugar exacto donde llevar a efecto la actuación.
En torno a este tema, el propio Orta ha publicado un comentario en esta información en el que asegura que “la noticia no está correctamente explicada” y mantiene que “la fosa común no se va a abrir porque técnicamente es inviable” por ser “una extensión muy grande con infinidad de cuerpos enterrados”. El abogado afirma, en términos que no mantuvo durante el encuentro, que “sería una locura examinar miles y miles de huesos” y que esta circunstancia “no es achacable a la Fiscalía ni a nadie en concreto” sino “una cuestión de sentido común”. “Otra cosa bien distinta -puntualiza el letrado- es que se apruebe el levantamiento del ataúd de un bebé cuya localización es exacta porque lo enterró su padre con sus propias manos y lo lleva visitando toda una vida”, aspecto que ya queda recogido en el párrafo anterior. Finalmente expone que “en Huelva hay varios casos de ese tipo” y que “no se trata de culpabilizar a nadie sino de llegar al final de cada caso e intentar encontrar la verdad”.
José Luis Orta también ha anunciado en el acto celebrado en la Gota de Leche que van a recurrir al Tribunal Constitucional la decisión de la Audiencia de Huelva de cerrar todos los casos de bebés robados en la provincia. En este sentido ha dicho que no se entiende cómo en Madrid sí continúan adelante los procedimientos mientras en Huelva han sido paralizados. Razón por la cual van a pedir a una instancia superior que garantice la igualdad de la Justicia.
El letrado también ha afirmado que “en Huelva hay mucho golfo y mucho sinvergüenza” ya que a pesar de que un periódico provincial se ha atrevido a publicar los 18 nombres de médicos y matronas que supuestamente están implicados en los casos de bebés robado “ninguno de ellos ha abierto la boca ni ha dado explicaciones, quizás porque esperan que con el paso del tiempo todo quede olvidado”.
El salón de actos de la Gota de Leche estaba prácticamente lleno de familiares afectados por casos de bebés robados. (Celia HK)
Integrantes de la mesa que ha presidido el encuentro de SOS Bebés Robados Huelva. (Celia HK)
Durante el encuentro una treintena de personas que creen haber sido víctimas de robos han permitido que el laboratorio Neodiagnostica tome muestras de su ADN a través de la saliva para incorporarlo a su archivo, donde ya existen datos de otras 1.500 personas afectadas. Su comparación permitirá establecer coincidencias y facilitar reencuentros en el caso de que en el banco se encuentre ADN de padres, hijos u otros familiares. Con estas 30 muestras son ya 110 las personas que han entregado su ADN en la provincia de Huelva. El laboratorio ha hecho posible 10 reencuentros a nivel nacional.
En el acto, marcado por la emoción y los duros testimonios, también ha estado presente José Enrique Olivert, un almonteño que ha logrado reencontrarse con su madre y que ha dado a conocer su experiencia y animado a los presentes a continuar de forma incansable con la lucha para conocer la verdad de un drama silenciado.
Asimismo explicó que no tiene nada en contra de la Iglesia pero sí de aquellas monjas que han estado implicadas. No obstante, puntualizó que estaría bien y sería positivo que la Iglesia les mostrara su apoyo.
Por su parte, Esperanza Ornero, presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, dio a conocer distintas actuaciones de la asociación, entre otras la reunión que ha mantenido con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de quien aseguró habían recabado su apoyo para instar a juzgados, Iglesia y clínicas a facilitar información de sus archivos, fundamental para proseguir con el esclarecimientos de numerosos
casos.