dimarts, 19 de febrer del 2013

«En España se han hecho 350 exhumaciones y recuperado unos 6.000 esqueletos»


http://www.lne.es/oviedo/2013/02/19/espana-han-hecho-350-exhumaciones-recuperado-6000-esqueletos/1370539.html

19.02.2013 | 01:48
M. PÉREZ
-¿Existe alguna fosa de la Guerra Civil en concreto en la que le gustaría trabajar?

-Hay casos emblemáticos en los que se trabaja con más presión, y eso no es bueno. Por el momento se han realizado en España más de 350 exhumaciones de fosas, con la recuperación de más de 6.000 esqueletos, que en realidad son personas. Yo he intervenido en bastantes de ellas, y lo más importante es la riqueza de sentimientos que se vive en esos momentos. No tengo ninguna preferencia. Todos los familiares de las víctimas son iguales y merecen un respeto. ¿Qué hubiera hecho yo en 1936? No lo sé.

-En cuanto a la fosa de Areces, ¿alguna familia se ha puesto ya en contacto con Aranzadi?

-La razón por la que hemos vuelto a Areces se basa en que once familias nos lo habían pedido a lo largo de los últimos años. Les hemos advertido de que el asunto no es sencillo y de que no se deben crear falsas expectativas. Con todo, haremos un informe sobre lo ocurrido que ilustraremos con testimonios y documentación de archivo. La Sociedad de Ciencias Aranzadi fue creada en 1947 y hay mucha gente que nos conoce bien lejos de nuestra sede en San Sebastián.

-¿Aranzadi tiene algún estudio sobre cómo se desarrolló la operación en la que cayeron Saseta y sus hombres en 1937?

-Tenemos un listado que vamos corrigiendo cada día, y de este modo conocemos la identidad y vecindad de los fallecidos. Además, ya hemos estado en el Archivo Militar de Ávila con el fin de conocer los partes de las operaciones militares desarrolladas en la zona. Tan importante es una buena prospección en el terreno como el análisis documental y de archivo. Además, contamos con la valiosa ayuda de profesores de la Universidad de Oviedo que conocen mejor que nadie los hechos históricos.

-¿Cuáles son los retos más inmediatos que se plantea la ciencia en antropología forense?

-Las Ciencias Forenses se han diversificado. Hoy en día, además de médicos, participan en este espacio psicólogos, ingenieros, biólogos, informáticos, etcétera. Y esto ha llevado a una cierta complejidad en la gestión de la información que se genera. Cada disciplina tiene su metodología y puede alcanzar sus distintos resultados. El problema a nivel mundial es la integración de toda esa información. Integración con respecto al hecho que se discute en vía judicial, donde es el tribunal el que resuelve. Por eso se necesita una visón interdisciplinar, y ello requiere especialización pero también conocimiento de otras ciencias. No es tan fácil como se ve en la televisión.