divendres, 22 de febrer del 2013

Més pide anular la sentencia de muerte de Emili Darder


http://www.diariodemallorca.es/palma/2013/02/21/mes-pide-anular-sentencia-muerte-emili-darder/828099.html

La coalición presentará una moción en el pleno del jueves "para que el último alcalde republicano recupere su honor"

21.02.2013 | 06:30
Los nacionalistas Caballero y Noguera, ayer en el cementerio.
Los nacionalistas Caballero y Noguera, ayer en el cementerio. 
 El grupo municipal econacionalista Més quiere que el último alcalde republicano de Palma, Emili Darder, "recupere su honor". Por ese motivo presentará ante el pleno del próximo jueves una moción en la que solicita al ministerio de Justicia que declare como nula de pleno derecho la sentencia en la que se condena a Darder; al entonces alcalde de Inca, Antoni Mateu; al diputado Alexandre Jaume, y al empresario y político Antoni Maria Ques. Tras el fallo que les condenaba a muerte, los cuatro fueron fusilados por las tropas franquistas en el cementerio de Palma el 24 de febrero de 1937.
Así lo explicó ayer el regidor de Més Antoni Noguera, quien quiere que el consistorio palmesano prosiga con los homenajes "a un destacado político de Ciutat que fue asesinado por defender los valores democráticos y republicanos". Su intención es que haya un reconocimiento oficial de la falta de validez de aquel fallo judicial, que, según explicó Noguera, "es la sentencia de la vergüenza, del fascismo y del franquismo, únicamente basada en argumentos políticos".
El regidor econacionalista instó al equipo de gobierno del PP a votar a favor de la propuesta que llevará al pleno. "El PP debe posicionarse entre los valores de la democracia o la herencia franquista. No pueden argumentar que no hay que remover el pasado cuando Darder, un hijo ilustre de la ciudad, está tachado de ser un criminal. Si no se aprueba, se demostrará la influencia del sector más ultraderechista sobre el alcalde Mateo Isern y el PP de Palma", manifestó el edil de la oposición.
Noguera presentó la moción frente al muro de la memoria del cementerio de Palma, acompañado por uno de los concejales de Més en el Ayuntamiento de Inca, Andreu Caballero.
Caballero recordó que la formación presentó una moción idéntica hace un año y que el pleno inquer la aprobó por unanimidad, es decir, con todos los votos a favor del PP. "Si son capaces de retirar una medalla de honor o cambiar el nombre de una rambla, también han de ayudar a restituir el honor que se le quitó a esos cuatro políticos en una injusta sentencia", manifestó el concejal de Inca.