dijous, 21 de febrer del 2013

CIUDAD REAL Las familias de niños robados exigen "saber la verdad"

http://eldiadigital.es/not/76053/las_familias_de_ninos_robados_exigen__saber_la_verdad_/



 Ciudad Real - Local | El Día/EFE  13:49 | 0 Comentarios
Una quincena de familias de niños robados de la provincia de Ciudad Real han clamado hoy públicamente "saber la verdad" sobre "la misteriosa" desaparición de sus hijos en hospitales del provincia durante la década de los 70 y 80.
[Img #93451]
Ruea de prensa celebrada esta mañana.//Foto: El Día


Un grupo de integrantes de estas familias se han reunido hoy en Ciudad Real para formalizar la creación de la Plataforma "Ciudad Real SOS bebés robados" con la que pretenden canalizar esfuerzos para intentar saber qué ha pasado con sus hijos y hermanos.

Prado Gonzalo, madre de un supuesto bebé robado y actual portavoz de la plataforma, ha reivindicado que las familias "tienen todo el derecho a saber dónde están" estos niños.

Gonzalo ha señalado que, ante la dificultad de esclarecer sus casos, creen necesario pedir a instituciones y representantes políticos que faciliten el acceso libre a archivos y registros con el fin de esclarecer cada uno de sus casos.

Para la portavoz de la plataforma, sus casos "ni prescriben ni se pueden archivar", porque sus bebés, ha recalcado, "están vivos y con otras familias que podrían haberlos adoptado en condiciones probablemente fraudulentas".

Afrodisio Sotomayor, padre afectado por un supuesto caso, ha pedido que la fiscalía de Ciudad Real debería investigar "la misteriosa desaparición" de estos bebés en el hospital de Alarcos, en los ya desaparecidos hospitales del Carmen, en la antigua Casa Cuna y en el hospital del Rosario de Valdepeñas.

"Nuestros casos", ha señalado, "guardan todos mucha similitud a lo acontecido en otras muchas ciudades españolas, a todos nos comunicaron la muerte repentina de los bebés y ninguno pudo ver, pese a los ruegos e insistencias, a los bebés muertos, porque a todos nos entregaron cajas ya precintadas".

Sotomayor ha recordado que algunos de estos bebés ni siquiera aparecen enterrados en los registros de los cementerios y sus historias clínicas no aparecen o están llenas de irregularidades.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la justicia, a los fiscales y jueces de la Audiencia Provincial de Ciudad Real para que investiguen "de manera efectiva y real" todos sus casos.

Afrodisio Sotomayor también ha reclamado, en nombre de todas las familias, que se les facilite el acceso a los archivos y registros donde figura todo lo relacionado con la historia de cada bebé desaparecido.

A las familias afectadas les ha acompañado hoy la presidenta de la plataforma "SOS bebés robados Madrid", Mari Cruz Rodrigo y el abogado de la asociación, Guillermo Peña, quienes han mostrado su apoyo a la reciente plataforma de afectados en Ciudad Real.

Mari Cruz Rodrigo ha asegurado que "por muchas piedras" que encuentren en el camino los miembros de esta asociación, su trabajo seguirá adelante hasta descubrir "toda la verdad".

Por su parte, Guillermo Peña ha comentado que "hoy es un día para la esperanza" de muchas otras familias que inician el camino para saber la verdad de lo que pasó con sus familiares.

Peña ha comentado que estas familias tienen derecho a contar con toda la información y ha señalado que van a seguir todos los pasos judiciales que sean necesario para conseguirlo.