dilluns, 17 de juny del 2013

Afectados por bebés robados piden estatus de víctimas y apoyo psicológico


http://www.rtvc.es/noticias/afectados-por-beb%C3%A9s-robados-piden-estatus-de-v%C3%ADctimas-y-apoyo-psicol%C3%B3gico-102841.aspx

Antonio Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), y Mar Soriano Ruiz, portavoz de la Plataforma Afectados Clínicas de toda España han comparecido en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Sociedad - 12/06/2013EFEAsociaciones de bebés robados han coincidido hoy en pedir en el Senado el impulso al reconocimiento del estatus de víctimas a los afectados por esta causa y al apoyo psicológico durante todo el proceso, incluido el reencuentro con las familias biológicas.

Antonio Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), y Mar Soriano Ruiz, portavoz de la Plataforma Afectados Clínicas de toda España han comparecido en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Mientras que el primero ha dibujado una situación en la que "no funciona nada" y en la que "no se está haciendo nada", Serrano ha sido más optimista al asegurar que se han logrado avances, aunque quedan cuestiones pendientes.

Los dos han incidido en la importancia de que los afectados reciban apoyo psicológico.

"Tienen que respetar que tengamos miedo y confusiones, no estamos buscando cualquier cosa", ha dicho Soriano, quien ha considerado que la familia "tiene que sentir que va acompañada incluso en los reencuentros".

"No sentimos que tengamos un trato de víctimas", ha recalcado Barroso.

El representante de ANADIR ha pedido al Senado que "de una vez por todas dé un paso adelante" y apoye el reconocimiento jurídico del estatus de víctimas de los afectados, mientras que Soriano ha destacado las garantías y las ventajas legales que ello tendría.

Ambos han coincidido también en la necesidad de unificar los criterios de los fiscales provinciales, que siguen siendo dispares a pesar de la circular emitida el pasado mes de diciembre por la Fiscalía General del Estado que les faculta a ordenar exhumaciones de recién nacidos y practicar pruebas de ADN, y que aboga por la consideración de delito permanente.

También se han mostrado de acuerdo en la necesidad de que se reabran las denuncias archivadas con anterioridad a la circular.

El presidente de ANADIR ha asegurado que a pesar de la instrucción, los fiscales "han hecho lo que han querido" y muchas de las denuncias están archivadas, lo que ha llevado a que las víctimas estén empezando a presentar quejas en el Parlamento Europeo.

Barroso ha pedido el apoyo del Senado para la creación de una comisión de investigación independiente constituida por expertos y representantes de las asociaciones de víctimas, dotada de presupuesto.

Por su parte, Soriano ha solicitado una modificación de la ley orgánica de protección de datos que permita el chequeo de los libros de registro de nacimientos y de defunciones de bebés sin necesidad de una orden judicial.

Los comparecientes han mostrado sus divergencias respecto al funcionamiento del Instituto Nacional de Toxicología en el análisis de las pruebas de ADN.

Mientras Barroso ha asegurado que los afectados no se fían, por lo que recurren a laboratorios privados, Soriano ha considerado que le da más fiabilidad que un único organismo centralice todas las pruebas.

Los senadores han coincidido en lamentar el "drama" que viven los afectados y han ofrecido su apoyo para mantener el caso en la agenda política.
 
Noticias relacionadas