dimarts, 18 de juny del 2013

El Hospital Carlos Haya pasará a llamarse Hospital Provincial de Málaga


http://diarioaxarquia.com/noticias/malaga/2013/06/17/el-hospital-carlos-haya-pasara-a-llamarse-hospital-provincial-de-malaga.html

En aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Todo el cambio de material se irá haciendo conforme la disposición presupuestaria lo permita.

17.6.2013 - 6:20 - REDACCIÓN / AGENCIAS

El Hospital Carlos Haya pasará a llamarse Hospital Provincial de Málaga. En aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la dirección general de la memoria democrática, dependiente de la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud han llegado a un acuerdo por el que el complejo hospitalario malagueño Carlos Haya pasara a denominarse Hospital Provincial de Málaga.
El cambio de nombre de la instalación y de todo el material de él se irá haciendo conforme la disposición presupuestaria lo permita.
No es la primera vez que se ha intentado cambiar el nombre de esta instalación. Ya en el años 2006 hubo un intento,  aunque no prosperó. En  aquella ocasión el nombre propuesto fue el de Blas Infante.
Piloto militar
Carlos Haya fue un piloto militar franquista que llegó a ser piloto personal de Franco. Participó de forma activa en la Guerra Civil española en la que intervino en diversos actos que le dieron una gran notoriedad. Nacido en Bilbao le sorprendió el comienzo de la Guerra Civil en Málaga pero inmediatamente se desplazó a Sevilla, donde estaba destinado en el cuartel de Tablada, para ponerse al servicio de los sublevados. Formó parte del llamado ‘Convoy de la Victoria’ y en acciones como el abastecimiento del Santuario de la Cabeza en Andújar y la Batalla de Belchite. Murió antes de terminar la Guerra al colisionar su avión contra uno Republicano en la Batalla de Teruel. Su vinculación con Málaga fue mínima.