dilluns, 30 de desembre del 2013

Víctimas creen fiscal busca excusas para no extraditar a exagentes de Franco


http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/extradicion/victimas-creen-fiscal-busca-excusas-para-no-extraditar-a-exagentes-de-franco_mQEytFld22sm9Le3gPc6U5/


lainformacion.com
viernes, 27/12/13 - 14:11
0 ]
La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) cree que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española busca una "excusa" para no extraditar a Argentina a dos exagentes franquistas reclamados por este país por torturas en el franquismo.
Madrid, 27 dic.- La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) cree que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española busca una "excusa" para no extraditar a Argentina a dos exagentes franquistas reclamados por este país por torturas en el franquismo.

En una nota de prensa remitida hoy, Ceaqua se muestra en contra de la posibilidad planteada en una entrevista a Efe por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de pedir la apertura de un procedimiento en España para investigar a Juan Antonio González Pacheco y a Jesús Muñecas Aguilar, reclamados por la juez argentina María Servini.
Zaragoza sostiene que, dado que se trata de españoles acusados de cometer delitos contra otros españoles, en lugar de extraditarles podría abrirse un procedimiento en España contra estas dos personas, en el que habría que valorar la aplicabilidad de la ley de Amnistía de 1977.
Aunque, según Ceaqua, esta "parece una magnífica noticia", podría esconder a su juicio la intención de aplicarles la Ley de Amnistía, que impediría que se les juzgara en España.
"Es decir, propondría abrir un procedimiento en España para que, después, se archivase por no ser judicialmente perseguibles los delitos", afirma en la nota, por lo que opina que "se trata de una excusa para no informar favorablemente a las extradiciones y no a un deseo sobrevenido de que se haga justicia".
Ceaqua calificó la posición del fiscal de "débil, oscura y previsible", aunque recordó que los que deciden son "los jueces, no el fiscal", ya que un tribunal será el que tome la decisión de extraditarles tras escuchar a las partes en una vista.
"Por tanto -indica la coordinadora-, seguiremos esperando el desarrollo de los acontecimientos y adoptando todo tipo de acciones para que, de una vez y para siempre, existan memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas de uno de los mayores genocidios cometidos en el siglo XX cuyos responsables, inconcebiblemente, permanecen impunes".
(Agencia EFE)