dimecres, 1 de gener del 2014

La justicia Argentina admite a trámite la querella del PCE contra los crímenes del franquismo


http://www.larepublica.es/2013/12/la-justicia-argentina-admite-a-tramite-la-querella-del-pce-contra-los-crimenes-del-franquismo/

31-12-13 1
El pasado día 27 de noviembre, la juez Federal Argentina Sra. Servini de Cubría admitió a trámite la querella interpuesta por el Partido Comunista de España por los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por el régimen del general Franco. El PCE ha formalizado su querella a través del abogado Hector Masquelet -destacado defensor de derechos humanos argentino y nieto del que fuera Ministro de Guerra del gobierno republicano- así como con el apoyo del equipo jurídico de la Liga Argentina de los Derechos Humanos, organización decana en la defensa de los derechos humanos en aquel país.
La querella del PCE ha incluido en esta primera fase los casos de más de 10.000 militantes comunistas fusilados, encarcelados, torturados o exiliados, según los datos que obran en el Archivo Histórico del PCE. También se han incorporado por el PCE a la causa los listados de cientos de cargos públicos de la República -la mayoría pertenecientes a Izquierda Republicana- fusilados o hechos desaparecer por las hordas franquistas en las semanas posteriores al golpe de estado del 18 de julio de 1936. La admisión a trámite de la querella del PCE coincide con la inauguración en Argentina de la exposición “Las presas del franquismo”, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas con la colaboración de la Liga Argentina de los Derechos Humanos, exposición que durante los próximos meses recorrerá toda la geografía argentina.
Con la admisión a trámite de la querella del PCE en Argentina, el PCE se convierte en una de las acusaciones que impulsa este procedimiento penal, por lo que ponemos nuestro equipo jurídico a disposición de aquellos familiares de víctimas del franquismo que quieran sumarse a esta causa contra la impunidad, que de momento ha provocado que los tribunales españoles tengan que examinar la solicitud de extradición cursada desde Argentina respecto a dos de los más crueles torturadores franquistas aun vivos, el capitán Muñecas de la Guardia Civil y el inspector de la brigada político-social conocido como “Billy el Niño”.