dissabte, 15 de febrer del 2014

Presas en lucha: 65 Aniversario de la Huelga de hambre de 1949

http://www.foroporlamemoria.info/2014/02/presas-en-lucha-65-aniversario-de-la-huelga-de-hambre-de-1949-2/

Foro por la Memoria de Segovia, - 10 febrero 2014
1Cartel Presas FPLM rosaDel viernes 14 al domingo 23 de febrero podrá visitarse en la Sala Ex.Presa 2 la exposición “Segovianas/os presas/os del Franquismo”

Cartel realizado por Celia Arias
“PRESAS EN LUCHA: 65 ANIVERSARIO DE LA HUELGA DE HAMBRE DE 1949″
- Exposición “Segovianas/os presas/os del Franquismo: del viernes 14 de febrero hasta el 23 de febrero
- Inauguración: viernes 14 a las 19:00
- Conferencia: “Lucha tras las rejas franquistas. La Prisión Central de Mujeres de Segovia”
- Documental: “Del olvido a la memoria: Presas de Franco”.
En los próximos días, el Foro por la Memoria de Segovia queremos ampliar el conocimiento de la ciudadanía segoviana sobre la huelga de hambre de 1949, uno de los acontecimientos más relevantes de la memoria democrática que tuvo lugar en Segovia.
Para ello, del viernes 14 al domingo 23 de febrero podrá visitarse en la Sala Ex.Presa 2 la exposición “Segovianas/os presas/os del Franquismo”.
El propio viernes 14 se inaugurará la exposición con una conferencia en la Sala Ex.Presa 1 bajo el título “Lucha tras las rejas franquistas: la Prisión Central de Mujeres de Segovia”, y la proyección del documental “Del olvido a la memoria: Presas de Franco”.
El Foro por la Memoria de Segovia queremos recordar y reivindicar el papel de la mujer en la lucha y la resistencia contra la dictadura franquista aun en las condiciones más deplorables y penosas de sus cárceles. Hace 65 años las presas de la Prisión Central de Mujeres se declararon en huelga de hambre, exigiendo a las autoridades de la prisión la extensión a todas ellas de un castigo que habían impuesto sólo a una de ellas. Dicho castigo fue fruto de denunciar sus condiciones de vida en la prisión a una abogada chilena que había venido a Segovia, junto con diversas autoridades franquistas y la dirección de la prisión, a realizar un estudios sobre diversos sistemas penitenciarios de la Europa del momento. Las mujeres antifascistas dieron un ejemplo de dignidad y resistencia con una acción tan peligrosa para su propia salud, ya dañada de por sí por los malos tratos, las torturas, la falta de higiene, la alimentación escasísima y las condiciones del penal.
La que hoy se conoce coloquialmente como la “antigua Cárcel, era un edificio de tipo panóptico inaugurado en 1924 como Reformatorio de Mujeres, posteriormente sería Hospital Asilo Penitenciario para ancianos y enfermos de tuberculosis. Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, se vio abarrotado de presos políticos, que ya no abandonarían el edificio durante toda la dictadura. En 1946 se transformó en Prisión Central de Mujeres y, durante sus diez años de existencia, albergó al mayor contingente de luchadoras antifranquistas, que convirtieron esta prisión en un centro de formación política y cultural clandestino. El papel que representó la cárcel de Burgos para los presos políticos lo constituyó Segovia para las políticas. Su impulso organizativo desarrolló y mantuvo redes de solidaridad que llevaron a declarar una huelga de hambre en enero de 1949. Aunque fueron castigadas severamente, con este pulso ante las autoridades represivas, las presas defendieron su dignidad y su identidad como reclusas políticas. Desde finales de los sesenta, el edificio encerró de nuevo a militantes antifranquistas de organizaciones políticas y sindicales.
Es posible que la agenda del evento aumente, por lo que seguiremos informando.