dijous, 13 de febrer de 2014

Boletín informativo de Represión Franquista en Valladolid. Orosia Castán.

Boletín informativo

Hola,
Novedades del sitio desde 2 meses

Artículos

El fascismo y Valladolid, un amor no correspondido

4 de febrero de 2014, por Orosia Castán
El día 4 marzo de 1934, la derecha más violenta y salvaje eligió la ciudad de Valladolid para hacer una demostración de fuerza. Se trataba de la unificación de dos grupúsculos ultraderechistas, cuyos líderes coincidían en la utilización de la violencia para subvertir el orden establecido. La parafernalia fue espectacular: los falangistas de José Antonio Primo de Rivera y los jonsistas de Onésimo Redondo y Ledesma Ramos aparecieron uniformados con camisa azul y correajes aparatosos, y al entrar en el (...)

Un club infernal

17 de enero de 2014, por Orosia Castán
Y las oficinas están íntegras, tal cual estaban en 1936. Aquellas oficinas, símbolo del dolor, testigo de las escenas más atroces; esos locales donde los familiares recibían la noticia temida; la puerta de entrada de los detenidos al infierno, sigue hoy en pie: un pequeño edificio de ladrillo rojo, en cuya fachada ondea la bandera nacional los días de fiesta, un edificio ominoso reconvertido en un club para personal militar. Las cosas que han pasado en un lugar dejan, según un amplio parecer, (...)

Lucha por la privatización energética en 1931

17 de enero de 2014, por Orosia Castán
Las maniobras para privatizar los servicios básicos no son una invención actual. Hace ya muchos años, políticos sin escrúpulos otorgaban contratos ventajosos a ciertas empresas, a sabiendas de que esas concesiones costaban auténticas fortunas a sus convecinos. Pero ¿qué importa eso, cuando a cambio pueden recibirse prebendas y las empresas beneficiadas quedan en deuda de gratitud con uno? Vean lo que ocurrió en nuestra ciudad con la gestión energética, la pugna entre el nuevo ayuntamiento (...)

Fallo de Memoria en el PSOE

17 de enero de 2014, por Orosia Castán
¿Qué credibilidad puede tener ahora el PSOE cuando habla de cualquier tema relacionado con la MH? La respuesta es que ninguna, por parte de nadie. Y es que cuando han estado en el Gobierno se han negado a afrontar el asunto y se han limitado a intervenir puntualmente en los temas más visibles, sin que en ningún momento hayan tomado las resoluciones necesarias para avanzar de una buena vez en un asunto que no va a desaparecer de la vida de nuestro país simplemente porque se le ignore. No creo (...)

Cap comentari: