dissabte, 25 d’octubre del 2014

Colectivos de la Memoria Democrática denuncian el silencio de las Cortes Generales ante la impunidad del franquismo


http://www.kaosenlared.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=98586:colectivos-de-la-memoria-democr%C3%A1tica-denuncian-el-silencio-de-las-cortes-generales-ante-la-impunidad-del-franquismo


23OCT2014


Escrito por  Crónica Popular
Valora este artículo
(2 votos)
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente 
  •  
 
 
Colectivos de la Memoria Democrática denuncian el silencio de las Cortes Generales ante la impunidad del franquismo
Víctimas y familiares de víctimas del franquismos, la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo y diversos grupos republicanos, presentaron en el Congreso de los Diputados dos escritos dirigidos a las Cortes Generales, para que “tanto en Comisión como en Plenario, se promueva y acuerde el reconocimiento de las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos desde la guerra [1936-1939] y la dictadura, dando respuesta positiva al emplazamiento público realizado al Estado Español por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”.
Lo que se pretende desde éstos colectivos, es “romper de forma definitiva con el silencio, el olvido y la impunidad oficial”. En aplicación del derecho a la verdad y el derecho a un procedimiento judicial: “por la verdad, la justicia, la reparación, y la garantía de no repetición”. Así termina el escrito dirigido a Las Cortes Generales.
Crímenes que por su naturaleza no prescriben
Los colectivos reseñados, acompañados por el diputado de Izquierda PluralGaspar Llamazares, junto al escrito anterior, presentaron un segundo documento, éste, dirigido a todos los grupos parlamentarios y a la Comisión de Justicia e Interior.
En el documento se recoge la inquietud de los firmantes ante el inminente final del plazo de 90 días dado por la ONU al Estado Español, en relación con algunos objetivos inmediatos de la aplicación del derecho internacional a las desapariciones forzadas, a la vez que solicitan ser recibidos en delegación para significar sus demandas, expresadas en el documento y que dicen, entre otras cuestiones que “es inadmisible el silencio oficial que por parte de las Cortes Generales se ha establecido respecto a las recomendaciones ratificadas por el Consejo de Derechos Humanos [de Naciones Unidas] del pasado mes de septiembre”.
En el documento referido, las recomendaciones de la ONU indican que “no se puede prolongar por más tiempo, la impunidad, el silencio y el olvido”. Ante esto, colectivos que se dirigen a las Cortes Generales, apuntan que “Instamos, a todos los grupos parlamentarios en general para que sea convocado Pleno de Cortes que dé respuesta a las demandas de la ONU, en el plazo establecido por éste organismo internacional; antes de que expire el plazo dado por Naciones Unidas”.
Abrir los archivos Naciones Unidas indica al Gobierno Español, que no se pude prolongar por más tiempo la impunidad, el silencio y el olvido de las víctimas del franquismo
El derecho de acceso a la verdad, y el derecho a la interposición de un procedimiento judicial reclamado por la ONU debe ser admitido por las Cortes Generales, para que sea aplicado sin tardanza y excusa a las víctimas del franquismo, víctimas que lo son por la vulneración del orden jurídico internacional que supuso el franquismos, como son los millones de víctimas de la guerra, de la dictadura, que tanto por su gran número, como a lo largo del tiempo en el que fueron cometidos constituyen a todas luces crímenes contra la humanidad.
“Crímenes –como dice el escrito presentado ante las Cortes Generales-, que por su naturaleza no prescriben, debiendo ser los hechos investigados, juzgados y reparados, poniendo fin a cualquier obstáculo legal del derecho interno o de las sentencias de los tribunales, debiendo decidir así mismo la imprescindible apertura de todos los archivos que aun ocultan los hechos. Obstáculo –prosigue el escrito-, que está impidiendo desde hace décadas la solución del caso español con la aplicación del derecho de víctimas, del derecho internacional y humanitario”.
La petición presentada en el Congreso de los Diputados, termina demandado a las Cortes Generales, que “el Pleno de las Cortes rompa el silencio de la impunidad, y responda aceptando las demandas de la ONU, comenzando así el reconocimiento explícito de las víctimas del franquismo como sujeto político y jurídico”. A la vez que insisten en “ser recibidos en delegación en las Cortes por la Comisión de Justicia e Interior”.