dissabte, 18 d’octubre de 2014

Teruel recupera la figura de Francisco Azorín Izquierdo


http://www.diariodeteruel.es/noticia/55517/teruel-recupera-la-figura-de-francisco-azorin-izquierdo


Francisco Azorín Izquierdo
El arquitecto, político y escritor turolense centrará una charla la próxima semana

Teruel recuperará la próxima semana la figura del turolense Francisco Azorín Izquierdo (1885-1975) con motivo de cumplirse el 75 aniversario del exilio republicano.
Redacción Teruel
08/10/2014

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
8 votos


Teruel recuperará la próxima semana la figura del turolense Francisco Azorín Izquierdo (1885-1975) con motivo de cumplirse el 75 aniversario del exilio republicano. Este arquitecto, político y escritor turolense, además de docente y referencia internacional del esperanto, será objeto de una conferencia el próximo martes, 14 de octubre, a cargo del profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.
El turolense Francisco Azorín Izquierdo fue una figura tan importante durante la primera mitad del siglo pasado en España, como desconocida hoy entre sus paisanos, con excepción de historiadores y arquitectos.
En cambio en México, donde se exilió en 1939 al término de la guerra civil española, fue toda una autoridad y hoy día se le recuerda a través de exposiciones y libros con motivo de celebrarse este año el 75 aniversario del exilio republicano español.
La conferencia ha sido organizada por el Ateneo Republicano de Teruel y tendrá lugar en el Museo de Teruel a las 19 horas del próximo martes, día 14 de octubre.
Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, que es profesor investigador de la UNAM de México, ofrecerá en Teruel una conferencia titulada De la República al exilio. El turolense Francisco Azorín y la presencia de los refugiados españoles en la arquitectura mexicana.
Presentará el acto el presidente del Ateneo Republicano, profesor e historiador, Serafín Aldecoa, autor de varios artículos de investigación sobre la figura de Azorín como arquitecto, socialista, esperantista y masón. A continuación intervendrá Juan Ignacio del Cueto para disertar sobre el papel importante que desempeñó este arquitecto en España, su destacada labor política, y la presencia que tuvieron los arquitectos españoles republicanos exiliados en México, tanto los de primera como los de segunda generación, que fueron autores de importantes obras en el país azteca y cuya impronta sigue hoy día presente.
El turolense Francisco Azorín fue precisamente el autor, junto a su hijo Ángel Azorín y su nieto Telmo Azorín, del monumento que el exilio republicano español dedicó al presidente mexicano Lázaro Cárdenas en agradecimiento por la acogida que ofreció a estos refugiados.
Francisco Azorín nació en Monforte de Moyuela en 1885 y a los cinco años se trasladó con sus padres a Teruel capital, donde estudió en el Instituto y fue becado por la Diputación de Teruel para hacer Arquitectura en Madrid. Desarrolló una brillante carrera profesional, política e intelectual.