dilluns, 13 d’octubre de 2014

El laboratorio de la Memoria Histórica abocado al cierre por falta de fondos


http://www.elplural.com/2014/10/12/el-laboratorio-de-la-memoria-historica-abocado-al-cierre-por-falta-de-fondos/


Los cuatro voluntarios que trabajan gratis no podrán sostener la situación más allá de diciembre. Las instituciones y partidos políticos se desentienden
0
0 votos
El laboratorio que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica  (ARMH) tiene en Ponferrada (León) está abocado al cierre cuando finalice este año porque los cuatro voluntarios que allí trabajan sin cobrar no pueden seguir manteniendo las instalaciones. En este laboratorio se realizan las tareas de limpieza, documentación e identificación de los cadáveres que se encuentras en las fosas de represaliados del franquismo. Hasta el momento ninguna institución, pública o privada, ha mostrado interés por la situación del laboratorio.

Desde el 2000
La Asociación nació en la comarca leonesa de El Bierzo, una de las zonas de España donde más dura fue la represión franquista. Desde su puesta en marcha han realizado más de 150 exhumaciones, gracias en su mayor parte al trabajo gratuito de voluntarios de toda España y también de ciudadanos de otros países. El 26 de diciembre de 2007 entró en vigor la Ley aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero para dignificar la memoria de las víctimas del franquismo. Una Ley atacada con una dureza inusitada por parte del PP y de la derecha española, quienes acusaron al Gobierno de querer revivir la Guerra Civil al tiempo que se puso en marcha  una campaña para denunciar los ‘crímenes de los comunistas’. Hasta el año 2010 el Gobierno destinó partidas presupuestarias para la recuperación de la memoria histórica que luego desaparecieron. Los responsables de la Asociación siempre han defendido que exhumar a las víctimas y devolver los restos a sus familiares debería ser una tarea que realizara y asumiera el propio Estado y no solo con subvenciones. Desde que gobierna el PP ni lo uno ni lo otro Ni siquiera se tienen en cuenta   las directrices de Naciones Unidas.

Situación crítica
Los cuatro voluntarios que trabajan en el laboratorio perciben el subsidio de desempleo, pero se les agota al concluir el año por lo que tendrán que dedicar todo su tiempo a buscar empleo, “tenemos que comer y subsistir” ha manifestado uno de ellos a ELPLURAL.COM. Se da la circunstancia además de que  ningún laboratorio forense universitario de los que hay en España colaboracon ellos. Son públicos, perfectamente podrían realizar las pruebas y además serviría de formación universitaria, pero no hay colaboración. Para realizar la prueba de identificación de ADN tienen que desembolsar 600 euros por prueba y 250 euros más cada vez que sea necesario repetirla. Los últimos casos han podido identificarlos gracias al equipo de antropología forense de Argentina, especializados en la identificación de restos de desaparecidos por su trabajo en Argentina y Chile.

El portavoz del laboratorio relata que actualmente están trabajando para concluir todo el trabajo técnico de los restos exhumados. Pretenden al menos terminar las exhumaciones en las que trabajan ahora en las provincias de León, Lugo y Cádiz, pero probablemente no puedan realizar la prueba de ADN y por tanto no puedan devolver los restos mortales a sus familias.

Campaña de autofinanciación
La ciudad de Ponferrada es conocida en muchos lugares del mundo por ser sede de este laboratorio, sin embargo ni el Ayuntamiento de la ciudad, ni el Consejo Comarcal de El Bierzo, ni la Diputación de León ni la Junta de Castilla y León han otorgado ayuda alguna para que el laboratorio siga funcionando. Los responsables de la Asociación lamentan que en muchos casos las administraciones no colaboran en las exhumaciones y en otros siempre aparece “algún político” que quiere convocar a la prensa y convertir las exhumaciones “en un mitin”, algo a lo que no están dispuestos. La Asociación no se mueve por ideología, sino para que no se olvide y para que muchas familias recuperen al menos los restos de sus seres queridos.

Ante la situación que atraviesa el laboratorio tienen previsto realizar una campaña de captación de socios para poder autofinanciarse y no depender de instituciones. En su página web (www.memoriahistorica.org.es) se facilita ya el formulario de inscripción.