dissabte, 18 d’octubre del 2014

La agrupación Valdenoceda quiere entregar los cuerpos de todos los presos exhumados a sus familias y necesita nuestra colaboración



Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo ha añadido 2 fotos nuevas.
La agrupación Valdenoceda quiere entregar los cuerpos de todos los presos exhumados a sus familias. Necesita nuestra colaboración , nunca se sabe quién puede conocer a quién y contribuir así al encuentro de las familias con sus seres queridos.
Entrar en su web es luchar contra el olvido.
"Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos. Durante la lucha contra el golpe de estado y en la dictadura, el régimen del general Franco mantuvo en funcionamiento un penal, denominado ‘Prisión Central de Valdenoceda’, que fue una terrible cárcel de exterminio, donde se dejaba morir de hambre a los presos. Al menos 154 de ellos murieron y fueron enterrados en un solar aledaño al Cementerio Parroquial. Ese cementerio fue ampliado en los setenta y ocupó el solar, que era propiedad de Instituciones Penitenciarias. Desde ese momento, los enterramientos de vecinos del pueblo se realizan encima de los restos de los presos.
Por todo ello, desde finales de los 90 comenzó a constituirse un grupo de familias de aquellos presos, que deseaban recuperar los restos de sus padres y sus abuelos. Apenas comenzaron unos pocos. Pero ese grupo es hoy una Agrupación que aglutina 101 familias descendientes de aquellos presos. Todo ello, y el apoyo de la Administración, ha permitido realizar una labor parcial de exhumación en el solar, que se ha concretado en 116 exhumaciones y, posteriormente, 50 identificaciones plenas, de los cuales 49 han podido ser entregados a sus familias o tienen identificación osteológica y uno más permanece allí enterrado ante la imposibilidad de ser exhumado."