dissabte, 18 d’octubre de 2014

Nota de prensa / memoria Historica / fosa común exhumacion


CGTA COLABORARA EN LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA COMUN DE LOS ASESINADOS POR LOS GOLPISTAS EN PATERNA DE RIVERA.

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
foto: J.Román. Cata cementerio Paterna

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía (RMHSA de la CGT.A) hace pública la decisión de destinar los 1.500 euros que la confederación andaluza de la CGT a las actividades de Memoria Histórica al proyecto de exhumación de los vecinos de Paterna de Rivera (Cádiz) asesinados por los franquistas en julio de 1936 que se encuentran en una fosa del Cementerio Parroquial de dicha localidad. Entre los asesinados había un número importante de anarcosindicalistas.

Hace unos meses a iniciativa de un grupo de familiares, con la ayuda del ayuntamiento de la localidad y otros voluntarios, el arqueólogo Jesús Román procedió a realizar una cata en una de las fosas con el resultado del hallazgo de restos que pudieran corresponder a los asesinados. En vista de ello se detuvieron los trabajos, se denunció el hallazgo ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción de Chiclana, que procedió al archivo de las diligencias.

En la actualidad, según informaciones familiares, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de los grupos políticos y de las autoridades regionales para disponer de los recursos económicos con los que realizar la intervención. Dichos familiares, que están procediendo a la creación de una asociación, han comunicado la intención, una vez que recibieron la noticia de la ayuda de la CGT.A, de convocar una reunión con todos los interesados para emprender el camino que lleve finalmente a la recuperación de los restos y entrega a sus familiares.  El presupuesto de intervención en esta fosa es de 15.000 euros.
 

El apoyo a esta iniciativa de las familias de Paterna de exhumación de la fosa era uno de los tres proyectos que se valoraban. Los otros dos eran la búsqueda de los restos de Bernabé López Calle * (Comandante Abril) y Juan Ruiz Huercano, guerrilleros muertos en una emboscada de la Guardia Civil en diciembre de 1949 y enterrados en el cementerio de Medina Sidonia y la exhumación de una fosa común situada en un camino público en Valle Redondo, ** (Zalamea la Real. Huelva), perfectamente señalada y “mantenida” por la viuda (Modesta Vázquez Castilla, ya fallecida) de Ramón Delgado López y José Manuel Guerra Cacho, dos anarcosindicalistas fusilados.
+ info:
*

Andalucía 17 Octubre 2014

Cecilio Gordillo. Coordinador


Fosa de Paterna (Sevilla)

Cap comentari: