dilluns, 13 d’octubre del 2014

Carlos Slepoy: “cada vez más condiciones para que se haga justicia en España”


Posted: 08 Oct 2014 02:52 AM PDT
El abogado Carlos Slepoy, uno de los impulsores de la ‘querella argentina’ contra los crímenes del franquismo, se ha mostrado convencido de que “se están dando cada vez más condiciones para que se haga justicia en España” que, según ha destacado, “es finalmente el objetivo que persigue la justicia argentina”.
“El efecto de la querella argentina es importante porque hace esta causa visible a nivel internacional, estimula a las víctimas y pone en jaque a la impunidad, pero, obviamente, de lo que se trata es de que esas personas sean juzgadas aquí y que todas las medidas reparatorias que se tomen sean asumidas por la justicia y la administración españolas”, ha afirmado.
Slepoy ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, para presentar las jornadas sobre “Crímenes del Franquismo” que se celebrarán este miércoles y jueves en el Museo San Telmo.
En su intervención, el abogado ha recordado que la causa se abrió hace mas de cuatro años y que se ha avanzado “prácticamente sin fiscal, a fuerza del impulso de los querellantes particulares y de los abogados de la acusación”.
“Felizmente esta situación se ha resuelto con la designación de un nuevo fiscal, que ha elaborado un voluminoso informe y piensa solicitar una serie de medidas, algunas en consonancia de las que hemos pedido”, ha señalado.
De este modo, ha apuntado que, entre sus peticiones, está la imputación de “muchas personas culpables de crímenes, que están vivas”. “Tenemos una larga serie de responsables vivos del franquismo, entre los que se encuentran jueces, torturadores y muchos ex ministros que han firmado sentencias de muerte en la dictadura y, luego, han tenido cargos en la propia democracia, algo que es inadmisible”, ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que estas personas “deben rendir cuentas ante la justicia”.
El abogado ha considerado que “en un par de meses” puede haber novedades “importantes” en la causa relacionadas con las imputaciones, con la posibilidad de que la jueza María Servini vuelva a pedir nuevas medidas como las que ha solicitado en relación con la exhumación de cuerpos en distintos lugares del Estado o la extracción de muestras de AND en familias para su comparación. Además, probablemente, durante este mes se realicen nuevas videoconferencias.
Slepoy ha señalado que se ha avanzado “sustancialmente” en estos dos últimos años porque a la querella argentina “se han sumado las resoluciones de distintas comisiones de las Naciones Unidas”. “Estamos convencidos de que el Gobierno español no ha hecho nada hasta ahora, ni lo va a hacer en el futuro, en relación con la memoria, la verdad y la justicia, pero esto provoca su desprestigio, su aislamiento”, ha asegurado.
En esa línea, se ha mostrado convencido de que se ha llegado a “un punto muy alto en esta pelea por visibilizar la impunidad del franquismo” y que “hay condiciones” en distintos lugares del Estado para interponer querellas, como podría ser el caso del vecino de Ondarroa Andoni Arrizabalaga, presunta víctima de torturas por el ‘capitán Muñecas’.
“Ante el desprestigio enorme que está causando al Estado español esta situación de impunidad, el fiscal de la causa González Torrijos emitió un dictamen en el cual decía que había que denegar la extradición, pero que debían ser escuchados por un juez español y, en el caso de la acusación de Andoni Arrizabalaga, lo que planteó es que el juez de Azpeitia debería escucharle”, ha explicado.

JORNADAS

Por su parte, Juan Karlos Izagirre ha manifestado la disposición del Ayuntamiento donostiarra para “combatir los 41 años de impunidad y olvido del franquismo”, y ha mostrado su apoyo a las “cerca de 150 causas abiertas” por casos de denuncias por genocidio o crímenes de lesa humanidad. En esa línea, ha animado a la ciudadanía a acudir a estas jornadas a “escuchar y participar”, puesto que, en su opinión, “la memoria histórica tiene que estar en manos del pueblo”.
En la jornada del miércoles, el abogado Carlos Slepoy, la juez Garbiñe Biurrun y al catedrático de comunicación Ramón Zallo tratarán el contexto histórico jurídico, mientras que en la del jueves se abordará el tema desde un punto de vista social con diferentes asociaciones vinculadas a la memoria histórica.
Juan Mari Sansinenea, de la Asociación Víctimas del Genocidio, hablará sobre el golpe militar en San Sebastián; Julia Monge de la Asociación Intxorta sobre los sucesos en el Valle del Deba y el papel de la mujer en la resistencia; Iñaki Egaña, de la Fundación Memoria Histórica, mostrará la “parte descubierta y la solapada” del franquismo; y, por último, Josu Ibargutxi, de la Asociación Goldatu y portavoz de la Plataforma Vasca para la Querella, expondrá “el porqué y para qué” de la misma.