dimarts, 30 de desembre del 2014

Barcón promete retirar los símbolos franquistas ante las críticas de la Comisión pola Memoria


http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/12/30/barcon-promete-retirar-simbolos-franquistas/913377.html


La asociación reprochó la abstención del PSOE durante el último pleno, cuando fue aprobado el personamiento del Concello ante el recurso promovido por el colectivo

30.12.2014 | 01:02
Mar Barcón. carlos pardellas
Mar Barcón. carlos pardellas
De resultar elegida alcaldesa, Mar Barcón promete retirar todos los símbolos franquistas que el pleno municipal de septiembre de 2009 aprobó retirar. La portavoz socialista responde así a los reproches de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que criticó la actuación del PSOE durante el último pleno del año, cuando optó por abstenerse en la votación de personarse judicialmente ante el recurso promovido por la asociación.
El grupo socialista justifica su decisión al entender que el Gobierno local debe "comparecer y defender los intereses del Ayuntamiento", aunque en este caso dicen tener "compromiso" con la causa. "Es la primera vez que nos abstenemos", recuerda el PSOE, que añade que el grupo "siempre vota a favor" cuando se trata de personamientos judiciales. El PP aprobó en solitario la moción, ante el rechazo de BNG y Esquerda Unida-Os Verdes. Los populares arguyeron que se personarán ante el recurso de la Comisión porque desconocen el contenido del recurso.
La asociación acusaba esta semana al PSOE por su actitud "contradictoria", apoyándose en la promesa electoral del partido en los comicios de 2011, cuando establecía la "eliminación de todos los símbolos franquistas que perviven en la ciudad antes de que finalice 2015". La Comisión tildó de "criticable" y "contradictoria" la decisión del grupo municipal socialista de abstenerse en el pleno de este mes. Barcón contesta a las críticas de la organización anunciando su compromiso a eliminar la simbología franquista en caso de resultar elegida alcaldesa en las elecciones locales de mayo.
La Comisión denunció al Ayuntamiento en noviembre ante el juzgado número 4 de lo Contencioso-administrativo para reclamar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el cumplimiento de los acuerdos plenarios de 2009, durante el gobierno del BNG y PSOE. La votación aprobó la retirada de calles, placas y monumentos que aluden a elementos franquistas, que nunca se llegó a ejecutar.