dilluns, 29 de desembre del 2014

Memoria histórica: víctimas de primera y de segunda categoría.


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/12/28/memoria_historica_victimas_primera_segunda_categoria_25973_1012.html

  • Defensa admite, en una respuesta escrita a Amaiur, que participa en la repatriación de los restos de españoles que combatieron en la División Azul
  • "Noticias como estas evidencian la existencia de una doble vara de medir en España", asegura el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella. Apreciación que comparten el PSOE y Amaiur

Actualizada 29/12/2014 a las 00:01  
Exhumación de una fosa en El Álamo (Sevilla).  ARMH
Exhumación de una fosa en El Álamo (Sevilla). ARMH
6“Me parece una vergüenza”. Así de tajante se mostró este domingo el periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, al ser preguntado por laparticipación y colaboración del Ministerio de Defensa en las repatriaciones de los restos de españoles que, durante la Segunda Guerra Mundial, lucharon en la División Azul, una unidad de voluntarios incorporada dentro del Ejército del Tercer Reich alemán. “Mientras se hace eso con dinero público, otros muchos españoles que fueron asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista siguen enterrados en las cunetas sin que el Estado ayude a sus familiares a recuperar los restos mortales para darles una sepultura digna”, aseguró Silva en declaraciones a infoLibre.

La respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy [léela aquí en PDF], recogida el 16 de diciembre en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, fue remitida al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien registró el pasado 7 de octubre una pregunta [léela aquí en PDF] en la que interrogó al Gobierno sobre las repatriaciones de los restos de todos estos voluntarios españoles que lucharon en el frente soviético junto a las tropas alemanas. Además, el diputado pidió “las razones” por las que se suprimió, durante los dos últimos años, “la partida correspondiente a las exhumaciones de las más de cien mil víctimas asesinadas y desaparecidas por el franquismo durante la Guerra Civil y la dictadura”; sin embargo, “se mantiene esta colaboración” para recuperar los restos de “los españoles que fueron a combatir bajo las órdenes de Hitler contra el pueblo ruso”.

Colaborar con "todas" las víctimas

“Hay un claro ejercicio de doble moral en todo esto”, apuntó Silva. Además, el presidente de la ARMH añadió que “no se puede permitir que haya una división de las víctimas en dos categorías: de primera y de segunda”. En la misma línea se posicionó el portavoz del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los DiputadosJosé Luis Centella, que apuntó también en declaraciones a este diario que “noticias como estas evidencian la existencia de una doble vara de medir en España”. “El Gobierno debería dejar de poner trabas y colaborar con todas las víctimas. Cualquier persona tiene derecho a reclamar a sus familiares”, remachó el parlamentario, que también recordó que “el Ejecutivo todavía no ha reparado a las víctimas del franquismo” porque “mientras el dictador está en un mausoleo”, en el Valle de los Caídos, miles de personas permanecen “enterradas en las cunetas”.

El socialista Odón Elorza también aprecia ese "doble rasero". "Es llamativa la actitud de este Gobierno y demuestra cómo entiende la memoria histórica: desde una posición inmovilista y neofranquista. La mentalidad del Ejecutivo está más cerca de los que eran suyos y de los que lucharon del lado de Hitler", sostuvo.

“Esto no es nada nuevo, sólo hay que ver cómo entre 2008 y 2011 España destinó más de 670.000 euros para las exhumaciones en Bosnia, o prestar atención al convenio firmado por el Ministerio de Defensa con la asociación alemana Volksbund”, señaló Silva. En verano de 1995, con el socialista Felipe González en la presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa español firmó un convenio con la Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra –Volksbund Für Dregsgräber Fürboge, en alemán–, una asociación encargada del cuidado de las tumbas de guerra de los caídos alemanes. Este acuerdo permitió el entierro en el cementerio militar de Novogorod (Rusia) de los restos de soldados españoles pertenecientes a la División Azul. Además, el Ministerio de Defensa manifestaba en este convenio “su apoyo tanto a nivel económico para contribuir al coste de los trabajos a realizar, como en todo lo relativo a la identificación de los restos exhumados”.

El PSOE, como el resto de grupos, no critica el traslado de los restos de aquellos que se unieron a la División Azul, sí el hecho de que no se ayude a los familiares de los represaliados por Franco. Elorza, no obstante, reconoce que los Ejecutivos socialistas han andado durante años "muy lentos y a veces con dudas inexplicables" a la hora de reparar el recuerdo de las víctimas de la dictadura. "Esa labor de recuperación de la memoria ha sido pilotada en muchos casos por los ayuntamientos, muchos liderados por el PSOE, que fueron más activos que el propio Gobierno socialista", señaló este diputado, exalcalde de San Sebastián.

"Más atención para la ideología próxima al PP"

Fuentes de Amaiur consultadas por infoLibre no dudaron en afirmar que “el PP está prestando más atención a todo aquello que se encuentra más cercano ideológicamente” y exigieron “la reparación y destino de fondos para las víctimas de la dictadura franquista”. “Nos parece escandaloso que, una vez más, se ocupe de unas víctimas pero se olvide de otras”, subrayaron.

Estas mismas fuentes también señalaron a este diario que han repreguntado en diferentes ocasiones al Gobierno pidiendo el detalle de estos gastos. “Consideramos que la labor que presta el Ministerio de Defensa en la recepción de los restos en el aeropuerto de Barajas, el traslado por vía aérea y la elaboración del mapa de cementerios extranjeros en los que se encuentran enterrados militares españoles tiene que tener un coste”, apuntaron. Elorza también quiere que se aplique una "transparencia absoluta", y por tanto su grupo presentará iniciativas para saber el importe de las repatriaciones y exigir que se rescate la partida destinada a ayudar a los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura. "Si se ayuda a unas víctimas y no a otras, el Gobierno merecería un gran reproche social y político", indicó.

“Numerosos tirones de orejas”

En su pregunta, el diputado de Amaiur expresaba su respeto por “el legítimo esfuerzo realizado por los familiares” para recuperar los restos de todos aquellos españoles que combatieron en la extinta URSS, pero recordaba al Gobierno la falta de financiación para las víctimas del franquismo, que desde 2012 no reciben ningún tipo de subvenciones.

En este contexto, el Ejecutivo replicó en la respuesta parlamentaria que entre 2006 y 2011, durante la legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se destinaron más de 25 millones a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, de los que 8,2 millones, casi el 40% del total, se destinaron a la localización de fosas.

“Eso es mentira, a la localización de fosas se destinó un 21%. Parece que han maquillado un poco las cifras”, aseguró Silva. Preguntado por el argumento de la crisis económica utilizado por el Gobierno para justificar la paralización de las subvenciones, el presidente de la ARMH aseguró que “eso sólo es una coartada, una excusa”. “Nos mantenemos vivos gracias a las ayudas de particulares. Las últimas exhumaciones las estamos realizando gracias a la colaboración de un sindicato”, apuntó el periodista.

En este sentido, el presidente de la ARMH quiso recordar al Gobierno “los numerosos tirones de orejas que le han dado a España este año desde la ONU en materia de memoria histórica”. Silva se refiere al informe [léelo aquí en PDF] emitido por el relator de la ONU para la Justicia, la Verdad, la Reparación y las Garantías de no Repetición,Pablo de Greiff, en el que aseguraba que, durante su visita a España, había percibido “una gran distancia entre las posiciones de la mayor parte de las instituciones del Estado por un lado y, por otro, las víctimas y asociaciones con las que estuvo en contacto”. El relator de la ONU también recomendó a España que mostrase un compromiso decididopara “dar vigencia plena, con carácter prioritario” a las víctimas de la dictadura franquista.

“Siguen contactando con nosotros”

En otra respuesta remitida a Elorza, diputado del PSOE por Gipuzkoa, el Ejecutivo aseguró que ahora hay una menor “demanda ciudadana” sobre estas cuestiones que la que había tras la aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica. Así, detalló que si en los primeros años de vigencia de la norma las llamadas recibidas en el Ministerio de Justicia ascendían a 10.000, en 2013 sólo se recibieron 1.316.

El presidente de la ARMH aseguró que la asociación sigue “recibiendo permanentemente correos electrónicos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. Siguen contactando con nosotros con la misma intensidad que lo hacían antes”. Silva también calificó de “insultante” decir que “el interés ha bajado”. “Han bajado los contactos con una Administración que no hace nada”, sentenció.

En la misma línea se posicionó Centella. “La respuesta a esta bajada en el número de llamadas se debe a dos factores fundamentales: la lógica de la biología y el desánimo de la ciudadanía”, aseguró el diputado, que añadió que “en los últimos tiempos la gente percibe la falta de interés por parte del Gobierno y por eso desiste”. “En esas 10.000 llamadas, cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica, había una ilusión y confianza que ahora apenas existe”, concluyó Centella.