diumenge, 28 de desembre del 2014

Campaña por la extradición de los imputados franquistas

http://www.ceaqua.org/campana-por-la-extradicion-de-los-imputados-franquistas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



Campaña por la extradición de los imputados franquistas
FacebookTwitterGoogle+Email
La Jueza María Servini de Cubría, en la causa número 4591/2010, seguida por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, dictó un Auto el 30 de octubre pasado imputando una serie de delitos a un total de 20 personas (una de ellas fallecida en el mes de septiembre, el ex ministro Antonio Barrera de Irimo).
En el citado Auto, el Juzgado de Buenos Aires ordenaba la inmediata detención preventiva con fines de extradición de los veinte imputados, a efectos de recibirles declaración indagatoria en dicha causa penal. Sin embargo, a fecha de hoy esas detenciones no han sido efectuadas, a pesar de que la sección argentina de INTERPOL notificó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, que había cursado comunicación muy urgente a INTERPOL Madrid, solicitando la detención preventiva.
Desde la Plataforma madrileña de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina hemos empezado una campaña para exigir que el Gobierno, y específicamente el Ministerio del Interior, cumpla la ley y ordene a la policía española que detenga inmediatamente a los requeridos y los ponga a disposición del Juez Central de Instrucción que esté de guardia.
Asimismo, reclamamos que cuando lleguen las órdenes de extradición, para los 19 imputados vivos, sigan la vía judicial y los veamos en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde esperamos que se acuerden las extradiciones.
El objetivo preciso de dicha campaña es que se ejecuten las órdenes de detención ya emitidas y la judicialización del proceso de extradiciones cuando llegue el momento. Deseamos que sea seguida de una manera unitaria desde diversos frentes, ya que expresa el interés común de un amplio abanico de fuerzas sociales y políticas.
Por este motivo, estamos acudiendo a diferentes partidos políticos y organizaciones sociales para solicitar apoyo,colaboraciónparticipación y compromiso solidario en las distintas acciones que quedan enmarcadas en estas propuestas básicas:
  1. Firmar un Manifiesto Internacional contra la impunidad de los crímenes del franquismo.
  2. Campaña de difusión del Manifiesto.
  3. Participación en un acto unitario de lectura del Manifiesto en sede universitaria.
  4. Participar en la convocatoria de una concentración masiva en el Ministerio de Justicia, donde se realizará la lectura y entrega del Manifiesto.
  5. Propuesta de manifestación en la primera quincena de enero.
ACCIONES POLÍTICAS
  • El acto de inicio de campaña tuvo lugar el 21 de noviembre, en la Escuela de Relaciones Laborales, donde las organizaciones de Amnistía Internacional (AI), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Coordinadora de apoyo  a la Querella argentina (CeAqua) analizaron el Auto de la Jueza Servini de Cubría del 30 de octubre en el que se establecen las 20 imputaciones. Ver video del acto
  • Se han realizado varias reuniones con grupos políticos de diferente orientación ideológica. El éxito de algunos de estos encuentros se ha concretado en que el pasado día 25 de noviembre el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y diversas fuerzas políticas integradas en el Grupo Mixto (BNG, ERC, Amaiur, Geroa Bai y Compromís) presentaron la Proposición No de Ley  en el Congreso de los Diputados, en la que instaban al Gobierno español a cumplir de inmediato las órdenes de detención cursadas, a través de  Interpol, por la Justicia argentina y, en consecuencia, a poner a los 19 requeridos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.
PRENSA:
Siete partidos piden en el Congreso detener a los acusados por crímenes franquistas
  • Desde el 25 de noviembre estamos dando a conocer el Manifiesto Internacional a todas las organizaciones políticas y entidades sociales posibles con el propósito de contar con su firma. Dada la imposibilidad de recoger firmas físicas, tan solo necesitamos el nombre de la organización para incluirla en el listado que irá al final del escrito. No pedimos únicamente el nombre de colectivos, también el de personas representativas o con cargos en esos colectivos. Nos dirigimos a todas las entidades del ámbito político, social, cultural, académico y a todos aquellos para los cuales la defensa de los Derechos Humanos, y en concreto el derecho a la Justicia de las víctimas del franquismo, es la esencia básica e irrenunciable de un Estado democrático.
La primera fase de recogida de firmas se produjo hasta el martes 9 de diciembre, para acompañar el acto en el Congreso de los Diputados que se comenta en el punto siguiente. Actualmente seguimos con su difusión y recogida de firmas.
En la página web de la CeAqua hay una sección donde se puede encontrar un formulario de adhesión:
  • El día 9 de diciembre, organizamos en el Congreso de los Diputados un acto para denunciar que el Gobierno español incumple con sus obligaciones internacionales, se niega a colaborar con la Justicia argentina y continúa construyendo un muro de impunidad en relación con los imputados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. En este evento, cuyo programa se explicita en la invitación, participaron parlamentarios de las fuerzas políticas que presentaron la PNL el día 25 de noviembre, los abogados de la Querella y representantes de las áreas temáticas que componen la CeAqua, entre ellas, las que integran a las víctimas que se han querellado contra las 19 personas vivas imputadas a día de hoy. Videos de Carlos Melchor del acto en el Congreso:
PRENSA:

ACCIONES JURÍDICAS
El 21 de noviembre, comienzo de Campaña, salió publicado el artículo “La impunidad de no cesa”, firmado por nuestros tres abogados, Carlos Slepoy, Ana Messuti y Jacinto Lara.
A partir de esa fecha y durante esta primera parte de la Campaña, nuestros abogados se han ocupado de todo el aspecto jurídico, con la elaboración de documentos, comunicados e informes, así como con peticiones de reunión a diferentes organismos oficiales. En el siguiente apartado se aporta la relación de estas acciones y de los documentos:
1. INFORME imputaciones 8-11-2014 (3) Informe – Resumen sobre el Auto de 30 de octubre de la Jueza María Servini de Cubría.
2. Comunicado Interpol 12_11_2014 Comunicado de prensa en relación con la solicitud cursada por INTERPOL Buenos Aires a INTERPOL Madrid al objeto de que procedan a la detención con fines de extradición de los imputados por la Jueza Servini.
3Comunicado de prensa órdenes de detención 15_11_2014  Comunicado de prensa para denunciar la inacción del Ministerio del Interior en relación con esta cuestión.
4. Pronunciamiento parlamento europeo Querella argentina 1_12_2014 : Escrito  para  impulsar la iniciativa ante el Parlamento europeo en relación con la inejecución de las órdenes de detención.
5. Escrito dirigido al Fiscal Jefe de la AN en relación con las órdenes de detención.
6. Escrito a la DGP por órdenes de detenciónen relación con las órdenes de detención. Lo  encabeza la APDHE, como  entidad querellante con personalidad jurídica propia y que acredita su personación en la causa argentina.
7. Escrito dirigido a la OCN Interpol-Madrid en relación con las órdenes de detención. Lo  encabeza la APDHE, como  entidad querellante con personalidad jurídica propia y que acredita su personación en la causa argentina.
8. Respuesta de la Fiscalía de la AN Contestación que  ofrece la Fiscalía de la AN al escrito Nº 5.
9. Ordenes de detención-Escrito al Juzgado Central de Instrucción de la AN: Escrito donde  se puede observar un resumen de toda la actividad jurídica emitida y la falta de respuestas de los diferentes organismos. Los documentos que se mencionan en este escrito son los mismos que ya se han detallado anteriormente.

Te puede interesar: