dimarts, 30 de desembre de 2014

Centella: “Cinismo político y desinterés del Gobierno del PP para defender los derechos de las víctimas de la dictadura franquista”


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article79252


El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA recibe una respuesta escrita del Gobierno sobre este tema casi dos meses después de registrar su pregunta y la tacha de “insuficiente e hipócrita”.
Memoria Histórica | Tercera Información | 29-12-2014 |  facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural, José Luis Centella, denuncia el “cinismo político y el evidente desinterés del Gobierno del PP para defender los derechos de las víctimas de la dictadura franquista”. Éste ha quedado ahora patente una vez más a raíz de la respuesta escrita dada la semana pasada por el Ejecutivo, tras la iniciativa parlamentaria en este sentido que registró Centella casi dos meses antes.
El diputado de Izquierda Unida por Sevilla tacha de “insuficiente e hipócrita” esta respuesta del Gabinete de Mariano Rajoy a su solicitud para aclarar la valoración hecha por Moncloa sobre las recomendaciones que realizó el relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, en relación al tratamiento que están recibiendo las víctimas de los crímenes de la dictadura franquista.
Para Centella, “el Gobierno del PP sigue eludiendo de forma flagrante su obligación de propiciar la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la etapa franquista. Además, el Ejecutivo sigue abonado al insulto, cargado de cinismo político, al recurrir a la Ley 52/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica, como coartada y medida de autoprotección ante estas acusaciones, cuando la realidad es que el contenido de esta norma se ha barrido bajo la alfombra y no existe un solo euro en los Presupuestos desde el año 2011 para su desarrollo”.
El parlamentario de IU señala que “es el propio Gobierno quien reconoce en su respuesta que no existe cobertura para todas las víctimas del franquismo, aunque afirma ‘tomar nota’ de algunas de las observaciones realizadas por el relator en su informe. Sin embargo, en la práctica no es difícil comprobar que no ha presentado ninguna iniciativa al respecto, lo que evidencia que no tiene voluntad de cumplir estas indicaciones de Naciones Unidas”.
José Luis Centella recuerda al Ejecutivo de Rajoy que “la recuperación de la memoria democrática de este país debe contemplar como labor fundamental la reparación de las víctimas. Ésta debe ser, sin duda, una labor institucional y de nada vale firmar convenios internacionales para luego no reconocer crímenes de lesa humanidad a determinadas víctimas, como son las que soportaron durante décadas la represión franquista.
“El Gobierno del PP -advierte- está empeñado en imponer una reinterpretación de la normativa internacional totalmente carente de imparcialidad o, directamente, decidido a no aplicarla”.
Esta última respuesta escrita del Gobierno cae, en sí misma, en contradicción al asegurar que ‘las leyes en vigor, con el esfuerzo añadido acometido en esta legislatura, garantizan la protección de cualquier víctima de cualquier delito, así como la memoria de las mismas, también por hechos producidos en periodos pretéritos caracterizados por la falta de libertades’, para asegurar en el párrafo siguiente el ‘carácter fundamental que en un Estado de Derecho reviste la exquisita observancia de los principios de legalidad y de irretroactividad de la ley penal’.
A la vista de estos hechos y explicaciones, José Luis centella ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique en el Congreso en qué grado de cumplimiento se encuentran las recomendaciones incluidas en el citado informe del relator especial de la ONU. Además, a la espera de estas explicaciones, “Izquierda Unida se reserva el derecho a solicitar el amparo de las correspondientes instancias internacionales en el caso de que el Gobierno del PP no desarrolle íntegramente las indicaciones ya expresadas por Naciones Unidas”, detalla el diputado de IU.