diumenge, 20 de setembre del 2015

Iruñea pone fin al agravio a 50.000 fusilados por el Conde de Rodezno





El Ayuntamiento de Iruñea avanzó ayer que se va a modificar el nombre a la Plaza Conde de Rodezno, que recuerda al ministro de Justicia de Franco que firmó 50.000 sentencias de muerte. Ahora pasará a denominarse Serapio Esparza. También se cambiará el nombre a la calle Hermanos Imaz y Maravillas Lamberto tendrá una plaza en Lezkairu.
ARITZ INTXUSTA|IRUÑEA
0919_eg_rodezno
El Ayuntamiento de Iruñea acaba con la farsa que ideó Yolanda Barcina para burlar la ley de Memoria Histórica y seguir homenajeando al hombre que firmó 50.000 sentencias de muerte tras el golpe de estado de 1936, Tomás Rodríguez de Arévalo, el Conde de Rodezno. Ayer, el alcalde, Joseba Asiron, anunció que se va cambiar el nombre a la Plaza Conde de Rodezno para modificarlo por Serapio Esparza, el arquitecto que ideó el Segundo Ensanche.
La decisión se ha tomado dentro de un paquete de medidas relacionadas con la eliminación de simbología franquista. Además de modificar el nombre de la plaza, se cambiará también el nombre de la calle Hermanos Imaz, ya que está dedicada a dos militares golpistas (Gerardo y Argimiro). Uno de ellos, legionario, se cuenta entre los inspiradores del alzamiento. A partir de ahora, esta calle pasará a denominarse Julián Arteaga, en reconocimiento al promotor del Primer Ensanche.
La tercera iniciativa sobre memoria histórica anunciada por el Ayuntamiento es la dedicatoria de una plaza a Maravillas Lamberto, una menor de Larraga a la que violaron y mataron junto con su padre en 1936. Maravillas, conocida como “Florecica de Larraga”, se convirtió después en un símbolo de la salvaje represión vivida en Nafarroa (donde hubo cerca de 3.000 muertos pese a no haber frente de guerra). La plaza de Maravillas estará ubicada un lugar «central» en Lezkairu.
La desaparición de la mención al Conde de Rodezno supone para la capital navarra un salto de gigante en la recuperación de la memoria. Es con mucho la pieza clave en la que se refleja el pasado franquista de la ciudad. Y no es solo por la mención al sanguinario conde. En el centro de la plaza, que remata la principal avenida peatonal y comercial de Iruñea (Carlos III) se encuentra también el Monumento a los Caídos, erigido en 1942, y que alberga los restos del general Emilio Mola y del golpista frustrado de José Sanjurjo.
La plaza y este monumento constituyen uno de las construcciones más importantes de todo el Estado erigidas a mayor gloria del alzamiento. Por este motivo, diversas asociaciones memorialistas han luchado por un cambio en su denominación durante décadas. El punto álgido de esta batalla por erradicar la simbología franquista, llegó en el año 2009, cuando en virtud de la Ley de Símbolos, el asunto llegó a los tribunales.
Tan obvio era que la denominación de la plaza vulneraba la ley que la alcaldesa Barcina y su partido recurrieron a una burda maniobra para mantenerlo. UPN retocó mínimamente el nombre para que en lugar de referirse al Conde de Rodezno que fue ministro de Justicia en 1938 y 1939 (de ahí que firmara tantas ejecuciones) hiciera mención únicamente al título nobiliario, de modo general. Esta alcaldada de Barcina se tomó con la mayoría del pleno en contra.
Asiron abundó ayer en que el cambio de denominación fue un mero intento de saltarse la ley. «El condado de Rodezno está en La Rioja y, hasta donde yo sé, no tiene nada que ver con Pamplona. El cambiar la denominación por la de Serapio Esparza generará opiniones a favor y en contra, pero de lo que no hay duda es de que es una persona mucho más cercana». El alcalde calificó de «boutade» el intento de vincular la plaza únicamente al condado. «Con parecidos argumentos se podría haber mantenido la calle del general Mola como calle de la tercera persona del singular del verbo molar», ironizó.
El callejero, terminado
El nuevo alcalde señaló también que los cambios en estas denominaciones, tanto de la calle como de las dos plazas, «son decisiones de calado que visualizan cuál es el criterio del gobierno del cambio respecto a las Leyes de Memoria Histórica y a lo que tiene que ser el callejero de Pamplona en el siglo XXI».
Las calles se modificarán a través de un decreto de Alcaldía como ya se hizo con otras calles de Txantrea cuyos nombres se cambiaron por sus referencias franquistas. Pese a todo, no es una decisión tomada solo por EH Bildu, sino que la decisión se llevó a Junta de Gobierno y viene respaldada por los cuatro socios. Según se indicó ayer en la rueda de prensa, con la retirada de la denominación de la plaza y la calle Hermanos Imaz, Iruñea habrá completado definitivamente la limpieza de símbolos franquistas en lo relativo al callejero.
Por otro lado, sobre los elementos que hay en la plaza con referencias a la dictadura y que UPN decidió tapar, Asiron avanzó ayer que «tendrán que ser eliminados». No obstante, señaló que esta eliminación se llevará a cabo mediante un proceso independiente que se realizará «en su momento».
4.200 FIRMAS

Las plataformas memorialistas llegaron a presentar 4.200 firmas a Barcina para que modificara el nombre a la plaza, pero la entonces alcaldesa no hizo caso. De hecho, la mayoría del pleno (NaBai, PSN y ANV) le exigió también el cambio de denominación,...
NUEVA DENUNCIA

El abogado Eduardo Ranz denunció al alcalde Maya la pasada legislatura por la calle Imaz y la Plaza. Su nombre se incluyó en una denuncia masiva a alcaldes de distintas ciudades del Estado. Además de Maya, fue denunciado también el Arzobispo de Iru&...
FUGA DE EZKABA

El movimiento ciudadano que intentó cambiar el nombre a la plaza antes de que Barcina llevara cabo su triquiñuela proponía que pasara a denominarse Fuga de Ezkaba, en recuerdo a la huida masiva de presos políticos de la cárcel del monte de Ez...