dimecres, 23 de setembre de 2015

JULIO MAYO, FOTOPERIODISTA DE LA 2ª REPÚBLICA Y PRESO POLÍTICO


https://noticiasjovenesmemoria.wordpress.com/2015/09/23/julio-mayo-fotoperiodista-de-la-2a-republica-y-preso-politico/


El fotógrafo Julio Mayo Souza. Foto Agencia Febus.
El fotógrafo Julio Mayo Souza en 2008. Foto Agencia Febus.
Hace ya unos años tuve el honor de ser testigo de uno de los actos más importantes de mi vida pero, por desgracia, injustamente olvidado por los medios de comunicación. Nunca entenderé como eventos de estas características pasan totalmente desapercibidos a la gran mayoría de este país, teniendo gran culpa de esto los ya mencionados medios de comunicación que parecen omitir en sus noticiarios casi todo lo que huela a represión franquista. Ese acto fue un homenaje, celebrado el 11 de agosto de 2008, en la Coruña, en la Casa de Cultura de Caixa Galicia, al insigne intelectual Julio Mayo, fotoperiodista de la agencia fotográfica “Fotos Mayo” (Mayito), que nutrió gran parte de la prensa republicana. El mencionado acto contó con la presencia de César Antonio Molina, por aquel entonces ministro de cultura, que destacó la gran profesionalidad del homenajeado y su lucha por las libertades.
Los tres hermanos Mayo; Paco, Julio y Cándido, en México, en 1947.
Los tres hermanos Mayo: Paco, Julio y Cándido, en México, en 1947. Foto Gentileza de Julio Mayo, digitalizada por Agencia Febus.
Aquel día se presentó también una exposición de fotografías de la Guerra Civil  de la mencionada agencia “Fotos Mayo”, organizada por Xurxo Lobato, periodista especializado en temas historiográficos. Los presentes pudimos deleitarnos con una magnífica selección de reproducciones, de gran tamaño, del trabajo de los tres hermanos mayo, los tres fotógrafos de la mencionada agencia: Paco, Julo y Cándido.
Una de las foto más famosas de "Foto Mayo": La puerta del Sol en la Guerra Civil. Foto gentileza de Julio Mayo, digitalizada por Agencia Febus.
Una de las fotos más famosas de “Foto Mayo”: La puerta del Sol en la Guerra Civil. Foto gentileza de Julio Mayo, digitalizada por Agencia Febus.
Julio Souza nació, en A Coruña, en el octubre rojo de 1917. De joven, ya en Madrid, empezó a colaborar en la agencia “Foto Souza” que fundó su hermano Paco. Pronto cambió su nombre por “Foto Mayo” tras las presiones sufridas por retratar los acontecimientos de la Revolución de Asturias (1934). Julio Mayo, desde aquel momento, ingresó, por convicción, en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Con 17 años se enroló en la 43 Brigada Mixta, emplazada en la Casa de Campo de Madrid, para defender a la República de la invasión fascista. Pasó por los frentes de Guadarrama, Guadalajara, Belchite o Teruel, y alcanzó el grado de Teniente. Conoció a la elite intelectual, militar y política en el momento que “Foto Mayo” se convirtió en la agencia de fotografía más importante de la Segunda República . Sus instantáneas eran publicadas en gran prensa republicana: “El Sol”, “La Voz”, “Política”, “ABC”, “Estampa”, “Mundo Obrero”, “Claridad”, “El Socialista”, “Crónica”, etc.
Instantánea de "Foto Mayo" de la guerra civil. Foto gentileza de Julio Mayo, digitalizada por Agencia Febus.
Instantánea de “Foto Mayo” de la guerra civil. Foto gentileza de Julio Mayo, digitalizada por Agencia Febus.
Al finalizar la guerra civil Julio Mayo fue hecho prisionero en el campo de concentración de Los Almendros y Albatera. Poco después logró escapar de allí y, tras un tiempo en Madrid, fue nuevamente arrestado y torturado.  Al final pudo salir de la cárcel pero, esta vez, decidió exiliarse a México DF. Allí, le esperaba su familia. Y allí, junto a sus hermanos, fundó -de nuevo- la agencia esta vez con el nombre de “Hermanos Mayo”, que llegó a ser una de las más importantes de Hispanoamérica.
Soldados Republicanos, guerra civil, "Foto Mayo". Foto gentileza de Julio Mato, digitalizada por Agencia Febus.
Soldados Republicanos en la guerra civil, “Foto Mayo”. Foto gentileza de Julio Mato, digitalizada por Agencia Febus.
Sirvan estas líneas para no olvidar a todos aquellos que lucharon por la libertad y la democracia que hoy disfrutamos, aunque no como quisiéramos, con la esperanza de que pronto sea bajo el paraguas de un presidente. Un presidente de la República española.
Sin duda, Julio Mayo es el último superviviente de una saga. Una saga de maestros en fotoperiodismo. Un saga de maestros en la defensa de las libertades y la justicia.
Juan Manuel Menéndez, Presidente de Agencia Febus.
Presos políticos en 1934, haciendo la estrella y levantando el puño, en la cárcel modelo de Madrid. Foto gentileza de Julio Mayo, digitalizada por Agencia Febus.
Presos políticos en 1934, haciendo la estrella y levantando el puño, en la cárcel modelo de Madrid, “Foto Mayo”. Foto gentileza de Julio Mayo, digitalizada por Agencia Febus.
Julio Mayo y César Antonio Molina, ministro de cultura en 2008, durante el homenaje. Foto Agencia Febus.
Julio Mayo y César Antonio Molina, ministro de cultura en 2008, durante el homenaje. Foto Agencia Febus.
Les invitamos a ver este vídeo, realizado por la Agencia Febus, entrevistando a Julio Mayo: