divendres, 25 de setembre del 2015

Las fosas del Valle de Los Caídos llegan ante la Justicia por primera vez en la Historia1442587616_104878_1442816075_noticia_normal


http://memoriahistorica.org.es/s1-news/c3-destacado/las-fosas-del-valle-de-los-caidos-llegan-ante-la-justicia-por-primera-vez-en-la-historia/




Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Las fosas del Valle de Los Caídos llegan ante la Justicia por primera vez en la Historia


El juzgado de Lo Civil de la localidad madrileña de El Escorial afronta la vista para determinar la exhumación de los restos de dos hermanos asesinados por falangistas en Zaragoza días después del 18 de julio de 1936.
cadenaser.com / Alfonso Ojea / 18-09-2015
Este lunes los juzgados de Lo Civil de la localidad madrileña de El Escorial acogen el primer juicio en la historia de España para lograr que se extraigan los restos de presos del Franquismo inhumados en la cripta del Valle de Los Caídos.
En este procedimiento se trata de autorizar la exhumación de los cadáveres de los hermanos Lapeña –Altabás, “paseados” por los “camisas azules” tras confirmarse el golpe de Estado. Estas víctimas fueron los fundadores de la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra. Tras ser ejecutados y enterrados en una fosa, los restos mortales de los dos hombres fueron trasladados a Cuelgamuros en 1959 por orden del régimen franquista.
La demandante, nieta y sobrina nieta de los fusilados, solicita que se constate la muerte violenta de los suyos y se proceda a identificar los restos y entregarlos a la familia, para que los puedan enterrar donde deseen.
La vía civil permite este tipo de demandas bajo el concepto legal de “Ad perpetuam memorian”. Se trata de un expediente orientado a limpiar el honor y a recordar al fallecido, dejando constancia en los registros y archivos públicos, de que esos hombres vivieron y fueron asesinados en la provincia de Zaragoza, pero además fueron secuestrados, ejecutados y sus cuerpos desplazados por sus verdugos sin que la familia fuera informada.
Esta vía tiene por objeto comprobar esos hechos y reconocer los derechos que tiene la demandante para recuperar los cuerpos de sus seres queridos.
No fue posible utilizar la jurisdicción penal ante el tiempo que ha transcurrido desde los hechos. Las posibles responsabilidades criminales ya habrían desaparecido como la mayor parte de los verdugos.

___

Fotografía destacada: Valle de los Caídos

Publicado por ARMH