divendres, 25 de setembre del 2015

JORNADAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO: Servini critica la nula colaboración de Argentina y España en su causa


http://www.deia.com/2015/09/24/politica/estado/servini-critica-la-nula-colaboracion-de-argentina-y-espana-en-su-causa


La jueza que investiga los crímenes franquistas traslada su preocupación a los eurodiputados
JAVIER NÚÑEZ - Jueves, 24 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:08h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
La jueza María Servini visitó el pasado año Euskadi.
La jueza María Servini visitó el pasado año Euskadi. (PAblo Viñas)
Vista:

  • La jueza María Servini visitó el pasado año Euskadi.
BILBAO - La jueza argentina María Servini denunció ayer ante los europarlamentarios el obstruccionismo que mantendrían tanto Argentina como España ante la querella contra los crímenes franquistas que está tramitando su juzgado. Servini realizó esta denuncia como colofón a unas jornadas que se han desarrollado en el Parlamento Europeo sobre los crímenes del franquismo, jornadas en las que, además de la propia magistrada, han tomado parte, entre otros, el médico forense Paco Etxeberria, el abogado Carlos Slepoy y el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.
Según denunció la magistrada argentina, “no tenemos ningún apoyo internacional, ante lo que no podemos hacer nada, salvo darle publicidad a estas querellas”.
Servini recordó que, cuando se presentó la denuncia en su tribunal, y siguiendo el cauce legal, dio cuenta de la misma al fiscal, que abogó por su archivo. Sin embargo, el Tribunal Supremo ordenó que se investigaran las denuncias. “A medida que fui investigando, me entusiasmé. La gente necesita cerrar sus heridas, saber qué pasó con sus familiares”, señaló.
Servini explicó que su investigación abarca el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 -fecha del alzamiento franquista- y el 15 de junio de 1977 -día en el que se produjeron las primeras elecciones democráticas-, un periodo en el que, según aseguró, “se produjeron crímenes atroces como asesinatos, torturas o sustracción de menores”.
La magistrada reconoció que se enfrenta a dificultades como la negativa del Gobierno español a extraditar a Argentina a responsables del franquismo como el exministro Rodolfo Martín Villa. Pero, tal como señaló, no es solo el Estado español quien entorpece la investigación, sino que Argentina tampoco estaría por la labor. “Yo no estoy en el Ejecutivo de mí país y no sé a qué se debe su postura. Quiero pensar que es para preservar las relaciones comerciales con España. En mi país se investigaron los crímenes de lesa humanidad y hay muchos de los responsables condenados. Entonces se prestó mucha importancia, que contrasta con lo que está ocurriendo con esta querella”, afirmó.
Pese a estas dificultades, Servini aseguró que piensa seguir adelante con la investigación y anunció que su intención es volver a viajar al Estado español para tomar declaración a víctimas del franquismo.
IMPLICACIÓN Por su parte, la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao reclamó más implicación de las instituciones europeas. “Exigimos que cambie su mirada con respecto al Estado español y se impliquen de verdad para acabar con la impunidad, y que el Estado español asuma las recomendaciones que en este sentido le ha trasladado la ONU”, afirmó.
Bilbao, además, se comprometió a seguir con esta labor en favor de las víctimas del franquismo, “no desde el odio, sino desde los valores humanos porque queremos justicia y reparación, pero sin odio”.
Josu Juaristi, europarlamentario de EH Bildu, aseguró, por su parte, que la Unión Europea debería poner el foco en el Gobierno español, que -según señaló- “se ha convertido en ejemplo de represión”.