dissabte, 26 de setembre del 2015

Documental sobre los fusilamientos de Txiki y Otaegi, el lunes, en ETB1


http://www.eitb.eus/es/television/detalle/3495758/documental-fusilamientos-txiki-otaegi/



A.E.
EITB
25/09/2015
Conducido por Xabier Madariaga, el trabajo analizará los motivos de los fusilamientos y cómo fueron sus últimas horas. 
Este lunes ETB1 ofrecerá el documental 40/24 Txiki eta Otaegiren ondarea, sobre los fusilamientos de Juan Paredes Txiki Angel Otaegi, conducido por el periodista Xabier Madariaga y bajo la dirección de Ander Iriarte. Las ejecuciones de los dos miembros de ETA fueron las últimas del Franquismo y justamente el 27 de setiembre se cumple su 40 aniversario. El documental analizará, entre otros aspectos, los motivos de los fusilamientos y cómo fueron sus últimas horas.
Además, se incluirán entrevistas con tres personas que tuvieron relación directa con Txiki y Otaegi: Mikel Paredes, hermano de Txiki; José Manuel Bujanda, que fue miembro del comando de Txiki; y Santi Zapirain, que perteneció al mismo comando que Angel Otaegi.
El documental también recabará los testimonios de Manuel Blanco Chivite Vladimiro Fernández, miembros del FRAP, quienes se libraron a última horas de la pena de muerte.
Además, para entender mejor el contexto social y político del momento, el equipo del programa ha estado con Luis Eduardo Aute, autor de la canción 'Al Alba', que se ha convertido en un alegato contra la violencia y está inspirada en la época de los fusilamientos.
Por, último con el abogado Carlos Slepoy se harán eco de las acciones legales emprendidas por Argentina para castigar los crímenes del franquismo.
40/24 Txiki eta Otaegiren ondarea se emite a las 22:25 horas, en ETB1.