dissabte, 26 de setembre del 2015

Ahora Guadalajara azuza a Román para que cambie sin retrasos los nombres franquistas de las calles


http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=64573



Morales sugiere al alcalde que deje al cargo si cumplir el mandato del Pleno le supone un problema
La calle conocida popularmente como "La Carrera" deberá dejar de aludir al Capitán Boixareu Rivera.
Actualizado 25 septiembre 2015 17:04 
Compartir: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   ¿Algún error?   |   Enviar  |  Comentar0  

A raíz de las últimas declaraciones del alcalde de Guadalajara, en las que muestra reticencias al cumplimiento del cambio de los nombres de algunas calles adoptado este mismo mes por acuerdo plenario, el portavoz de Ahora Guadalajara ha recordado este viernes a Antonio Román que "esta es una legislatura diferente, donde el Partido Popular gobierna en minoría después de perder cinco concejales en las urnas. Afortunadamente para esta ciudad se acabó el ordeno y mando, el no escucho a nadie y el hago lo que yo quiero", señala José Morales.

En su balance de los 100 primeros días de este mandato, el alcalde se ratificaba en su postura contraria a dicho cambio, subrayando que el Ayuntamiento está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica. Ha lamentado el perjuicio que dicha modificación ocasionará a numerosos vecinos, "dado que el 96% de ellos ya rechazó rotundamente el cambio hace unos años".

"Mi intención es informarles de que PSOE y Ahora Guadalajara, con la abstención de Ciudadanos, son los responsables de que se lleve a cabo una decisión con la que no están de acuerdo. No obstante, yo, como alcalde, debo respetar lo que ha decidido la mayoría y realizaré esas modificaciones en los próximos meses", ha asegurado.

Desde Ahora Guadalajara piden que se cumplan los acuerdos adoptados en pleno, en este y otros temas "sin trabas ni aspavientos".

Como se informó con amplitud en LA CRÓNICA DE GUADALAJARA (en una información que generó decenas de comentarios de los lectores) el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado el 4 de septiembre aprobaba el cambio de seis calles de la ciudad, tras el apoyo del PSOE y la decisiva abstención de Ciudadanos a una moción presentada por Ahora Guadalajara. Además de la eliminación de las denominaciones de Capitán Boixareu Rivera, General Moscardó Guzmán, Hermanos Ros Emperador, Gutiérrez Orejón, Fernando Palanca y Plaza de los Caídos, la moción incluye que las nuevas denominaciones se decidirán a través de los Consejos de Barrio con las aportaciones realizadas desde las asociaciones, colectivos y partidos políticos. Se marca también que el Ayuntamiento facilitará los posibles trámites administrativos que puedan necesitar los vecinos de las calles afectadas.

El portavoz de Ahora Guadalajara estima que si Antonio Román tiene algún problema personal para cumplir los acuerdos del pleno "quizás tendrá que plantearse si puede seguir siendo alcalde o, como ya anunció antes de las elecciones, sin mayoría absoluta no estaba dispuesto a asumir ese papel".

A juicio de la formación de izquierdas, la carta dirigida en 2009 a los vecinos de las calles afectadas, donde se les pidió opinión sobre esta cuestión, "ofrecía una información sesgada y trasmitía una idea de participación más qué obsoleta pidiendo opinión exclusivamente al hombre de la casa".

El alcalde nunca se ha negado a realizar el cambio, según Engonga
Poco después, el portavoz del Grupo Popular, Armengol Engonga, resopondía a estas declaraciones recordando a los concejales de Ahora que "el alcalde siempre ha expresado su respeto a la decisión de la mayoría, que se llevará a cabo a pesar de que tanto él y el equipo de Gobierno están en desacuerdo por las molestias y costes que ocasionará".

Engonga considera que la interpretación que se hace desde Ahora Guadalajara no se ajusta "en absoluto" a las palabras del alcalde sobre el asunto. “Que el alcalde ratificara el jueves su disconformidad con la decisión, que salió adelante con los votos favorables de Ahora Guadalajara y el PSOE y la abstención de Ciudadanos, no quiere decir que no la vaya a cumplir; cuestión que ha dejado clara en todo momento”, señala Engonga.

Según el portavoz popular, “si en este Ayuntamiento hay alguien que debe plantearse si seguir o no, son aquellos concejales que no tienen ningún pudor en mentir descaradamente a los ciudadanos. Y también aquellos otros que desoyen la voz de los vecinos y siguen adelante con una decisión que ha sido rechazada por el 96% de los afectados”.