divendres, 25 de setembre del 2015

Una sentencia obliga a Ciudad Rodrigo a decidir sobre memoria histórica


http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201509/24/sentencia-obliga-ciudad-rodrigo-20150924124739.html



Alejandra Méndez y Domingo Benito estudian la sentencia.
Alejandra Méndez y Domingo Benito estudian la sentencia. / S.G.
  • Izquierda Unida llevará al pleno del Ayuntamiento una moción para que se retire la Medalla del Sitio a Franco

La justicia se ha pronunciado y, finalmente, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tendrá que dar curso a una petición de Izquierda Unida en materia de memoria histórica. A pesar de que la sentencia se ha conocido esta misma semana, los hechos se remontan a un tiempo atrás, en concreto, a la pasada legislatura.
En aquel momento, el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitó en un pleno al alcalde del anterior equipo de Gobierno, Javier Iglesias, que procediera a «la retirada de un honor que no debía de darse, la Medalla del Sitio al genocida general Franco», expuso Domingo Benito, como portavoz de IU.
De manera paralela, la formación analizó no solo el caso de Ciudad Rodrigo sino el callejero de toda la provincia y los distintos honores concedidos y, como resultado, presentaron diversos escritos, entre ellos, uno en el Consistorio mirobrigense en el que aludían a que la medalla que se entregó a Franco en el año 1954 era «contraria» al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y que «habiendo pasado el tiempo, era el momento de iniciar los trámites para retirar esa medalla».
Una vez que por parte del equipo de Gobierno no se produjo una respuesta, tres meses después se inició la vía judicial y desde la propia formación presentaron más de 80 recursos «por situaciones muy parecidas», indicó Benito, quien a su vez reconoció que «la mayoría respondieron afirmativamente, pero el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el de Salamanca y la Diputación, ese reducto incorruptible, no quisieron llegar a un acuerdo».
En opinión del portavoz de IU, «en el caso de Ciudad Rodrigo la situación es más penosa porque una sentencia condena al Ayuntamiento a resolver el asunto y a pagar las costas y vemos, de nuevo, que por algo que debería ser sencillo, se condena al Ayuntamiento a pagar». Esas costas supondrían unos 600 euros.
Por otra parte, Domingo Benito aseguró que hubo un último intento de buscar una «solución amistosa» con el nuevo equipo del PP en el Consistorio mirobrigense pero «el Grupo Popular nunca llegó a responder afirmativamente».
Con la sentencia en la mano, Izquierda Unida llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la retirada de este reconocimiento porque «es el órgano que debe quitarle y tiene la entidad suficiente», y además, «cuesta un folio hacer el acuerdo» aunque valoró que lo importante es «el cumplimiento de la legalidad y restaurar la dignidad».
Argumentos
Domingo Benito tampoco dejó pasar por alto la oportunidad de criticar cómo se defendió el Ayuntamiento «en nombre de todos los ciudadanos», de una manera que, apuntó, «roza el absurdo».
Entre los argumentos que, según Benito, mantuvo el Consistorio están los mismos que llevaron a la concesión de la medalla, librar a España de «la esclavitud del comunismo» o «deshacer la conjura internacional contra la patria».
Para Benito, «esto es un insulto desde una Administración democrática que esto se considere un hecho histórico incuestionable». Su criterio es que «puede haber discusión sobre diferentes cuestiones pero no puede haber discusión sobre el cumplimiento de la legalidad».
Domingo Benito evitó pronunciarse sobre lo que votarán los otros partidos pero en el caso del PSOE dio por hecho que estarían a favor si se atiende a que fue un Gobierno socialista el que impulsó la Ley de Memoria Histórica.