dijous, 17 de desembre del 2015

Boletín 147 de la Plataforma contra la impunidad del franquismo: atentado a Carrero, Proceso 1001, ...



Recuerdo ese 20-D. Era jueves, yo tenía 16 años y tenía clase de COU por la tarde. Reconozco que mi sentimiento de dolor fue nulo. Luego leí, años después, que del atentado sabía la embajada de los EEUU y que el comando pudo huir porque no había ni un solo control de policía en la carretera de Burgos/Bilbo/Donosti, según contaba Juan Mari Bandrés. De ese control era responsable el Ministro de Gobernación y sucesor de Carrero en Presidencia, Carlos Arias Navarro, el carnicero de Málaga.
Supe después que el PCE, donde yo entré apenas dos años más tarde, en la clandestinidad última, y CCOO, donde también entré en 1976, no se pusieron precisamente contentos por el magnicidio dado que coincidió con el Proceso 1001, cuyas penas se elevaron con saña.



https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/12/16/boletin-147-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



1001
20 DE DICIEMBRE DE 1973. EL ATENTADO A CARRERO BLANCO Y EL PROCESO 1001
El 24 de junio de 1972, la dirección de Comisiones Obreras, sindicato aún ilegal y opositor a la dictadura en el ámbito obrero, fue detenida en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se encontraba reunida. Permanecieron encarcelados hasta la celebración del juicio, más de un año después, durante los días 20, 21 y 22 de diciembre de 1973.
El 20 de diciembre de 1973 tuvo lugar el atentado que costó la vida al ilegítimo presidente del gobierno Carrero Blanco. Coincidió con la celebración, esa misma mañana, del inicio del proceso 1001.
Como diría nuestro compañero Román, aquel atentado, pero también aquel proceso al sindicalismo, influyeron y mucho en “esta máxima o mínima libertad y democracia de la que hoy gozamos”.
1001En este número…
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DURANTE LA GUERRA Y LA DICTADURA FRANQUISTA
los-presos-y-los-campos-de-concentracion-del-franquismoGRANADA, LA MEMORIA HISTÓRICA ENTRA EN LOS INSTITUTOS
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha iniciado una serie de charlas informativas sobre la Memoria Democrática en Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Granada.
granadaALICANTE, DISTINCIÓN DE DERECHOS Y LIBERTADES A MIQUEL GRAU
Miquel Grau, militante del Moviment Comunista del País Valencià, fue asesinado por un militante de la extrema derecha en octubre de 1977 en Alicante mientras participaba en una pegada de carteles convocando a la manifestación del 9 de Octubre de aquel año, en plena transición democrática y de defensa del Estatuto de Autonomía.
MIQUEL GRAUARAGÓN, SOLICITAN AL OBISPADO DE JACA QUE RETIRE UNA PLAZA FRANQUISTA
Esta placa recoge el símbolo del yugo y las flechas y en la misma se lee “Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera”, junto a los nombres de ocho vecinos de la localidad y abajo “¡Presentes!”.
ARAGÓNANDALUCÍA, DENUNCIAN QUE EL ALCALDE DE MEDINA SIDONIA NO FACILITA LA EXHUMACIÓN DE DOS GUERRILLEROS
El grupo de CGT Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía recuerda que se encuentran todavía a la espera de respuesta a su solicitud de realización de catas para confirmar la presencia de los restos de Bernabé López Calle y Juan Ruíz Huercano, con el fin de poder señalizar debidamente el lugar.
bernabé lópez calleASTURIAS, HOMENAJE A LOS CINCO DE SOBREPIEDRA
Pelayo Norniella García, César Meré Sánchez, José Luís Cofiño Sánchez, José Castaño Pandiella y Arturo Fontela Fernández fueron asesinados en 1937 por su simpatía con el frente popular
SOBREPIEDRALA CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE MAYOR PRESENCIA AÚN DE LA RELIGIÓN EN LA VIDA PÚBLICA
Llaman al voto “responsable” y a una mayor presencia de los católicos en la vida pública, en todos los ámbitos de la sociedad civil.
Video_Iglesia_contienda-electoral-768x407IBIZA, JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN SANT ANTONI
El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany organizó unas jornadas sobre memoria histórica
ibizaPodéis leer el boletín 147 completo en el siguiente enlace: