dissabte, 19 de desembre del 2015

Muere José Antonio Alonso Alcalde, Comandante Robert.





http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-comandante-robert-liberacion-foix/770226/

Homenaje al comandante "Robert", el último guerrillero español de la resistencia contra el nazismo.El comandante "Robert" se distinguió como un bravo combatiente en la época de la ocupación nazi de Francia. Bajo el mando de la tercera brigada de guerrilleros españoles conseguirían la liberación de la ciudad de Foix, en el departamento del Ariège, el día 19 de agosto de 1944.




http://www.vivirasturias.com/asturias/san-martin-del-rey-aurelio/alonso,-jose-antonio,-%C2%ABcomandante-robert%C2%BB/es

José Antonio Alonso Alcalde, militante antifascista en España y combatiente contra la ocupación nazi de Francia, donde entre la Resistencia se le conocía por el alias «commandant Robert», nace el 14 de abril de 1919 en el barrio de Fradera, en El Entrego (localidad del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio).
Caballero y Oficial de Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés o ciudadano de Honor de la ciudad francesa de Foix son algunas de las máximas distinciones recibidas por José Antonio.
En 1923, a los cuatro años de edad, deja junto con sus padres El Entrego con destino a Cataluña en busca de una mejor situación económica. En Tarragona le sorprende el alzamiento y el comienzo de la Guerra Civil Española y tras un tiempo de participación en las movilizaciones a través de las diferentes milicias que organiza el Gobierno de la República cruza la frontera a Francia en 1939, donde participa, por obligación, en los batallones de trabajo surgidos a partir de la puesta en marcha del Servicio de Trabajo Obligatorio, construyendo trincheras y carreteras. En 1942 se incorpora al XIV Cuerpo de Guerrilleros y a primeros de octubre del año siguiente, este entreguín, que militaba en el Partido Comunista y pertenecía a un grupo de saboteadores polacos y españoles en Saint-Étienne, es detenido tras sorprenderle con unas octavillas. Le suben a un autobús con otros detenidos, pero logra fugarse y evitar el campo de concentración nazi de Mauthausen. A partir de ahí, José Antonio se integra en la Resistencia enviado por el partido. Así en el departamento de Ariège, en la región del Mediodía-Pirineos, vuelve a combatir y lo hace en una brigada compuesta por tan sólo siete guerrilleros españoles. Es entonces cuando con la ayuda de sus compañeros da un golpe en una pequeña caja postal de la ciudad de Lavelanet, de donde regresa con un gran botín para entonces, 335.000 francos, que entrega a la organización. Más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerilleros Españoles, formada al final de la contienda por algo más de 300 guerrilleros, que lucharon denodadamente contra la ocupación alemana hasta la liberación del país. Uno de los hechos de armas más sobresalientes que protagonizan es la toma de la ciudad de Foix el 23 de agosto de 1944, y el posterior apresamiento de una columna de 1.350 soldados, entre los que había mongoles y turquestanos que se habían pasado a los alemanes. La guarnición alemana opta por rendirse tras cuatro horas de duros combates. Además participa en los combates de Rimont-Prayols y Castelnau-Durban, con lo que se logra la completa liberación del departamento de Ariège.
La última participación en combate de este asturiano --residente en Bon-Encontre, cerca de Agen-- tiene lugar en la frustrada invasión del valle de Arán (Cataluña) en 1944, respondiendo al deseo de sus exiliados dirigentes que, desconocedores de España, creían posible en este país un movimiento como el que había liberado Francia.
El libro Historia de los españoles en la II Guerra Mundial (2009), de Alfonso Domingo, reconstruye sus hazañas.
FUENTE: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio – www.VivirAsturias.com


J. A. ALONSO ALCALDE «COMANDANTE ROBERT»

Alonso luchó en la Guerra Civil Española y la Resistencia francesa y participó en la invasión del Valle de Arán.

Entrevista de José Antonio Alonso Alcalde «Comandante Robert»
PRIMERA PARTE
Audio Player
José Antonio Alonso Alcalde «Comandante Robert» nació el 14 de abril de 1919 en Santana (Asturias). Vive actualmente en Castres, Francia. Luchó en la guerra civil y se exilió en Francia cuando terminó la contienda (4:30). Fue internado en el campo de concentración Sept Fonds (4:47). Hasta 1942, estuvo en Compañías de Trabajo, en otras, en las fortificaciones fronterizas con Alemania (5:00). Fue detenido por los franceses (6:10), pero escapó y pasó al Ariège donde se hizo cargo de una brigada del XIV Cuerpo de Guerrilleros (5:30; 7:00). Hacían sabotajes (6:02; 9:55) y recibían armamento por vía aérea (14:00). Lideró la liberación de Foix (18:00). Estuvo en Batallones de Seguridad hasta 1945 (30:45). Durante la invasión del Valle de Arán (32:43), que tuvo el objetivo de crear una cabeza de puente en este valle (35:57), tenía 200 hombres bajo su mando (39:28). Dejó de participar en la resistencia tras el Valle de Arán (44:15).2
2 El uso que Alonso hace de la palabra terrible parece influido por su significado en francés. Emplea este adjetivo para descubrir algo positivamente.

SEGUNDA PARTE
Audio Player
Alonso comenta aspectos relacionados con la memoria (0:10). Habla del reconocimiento de los luchadores en Francia (1:07:15/11:52). Tiene libertad para hablar de sus memorias (15:23). A sus hijos no les interesa la resistencia (17:46). Desea rehabilitar la memoria de los que cayeron y reconoce su deber de testimoniar lo que vivió (1:13:37/18:14).