dimecres, 16 de desembre del 2015

75 años de la muerte de Andrés. Ya está en su pueblo.


http://exhumacionvaldenoceda.com/2015/12/16/75-anos-de-la-muerte-de-andres-ya-esta-en-su-pueblo/


16 de diciembre de 2015.- 
Mañana, día 17, se cumplen 75 años de la muerte en Valdenoceda de ANDRÉS ASENSIO ESPINO. Andrés era natural y residente en Tarazona, provincia de Zaragoza. Al finalizar la guerra fue detenido, juzgado por un tribunal militar de forma ilegítima y condenado. Trasladado a Valdenoceda, murió allí el 17 de diciembre de 1940.
La familia descendiente de Andrés tardó mucho en aparecer. Cuando fueron localizados, se realizó una prueba de ADN, que confirmó la identidad plena de los restos de Andrés, que ya tenían identificación osteológica previa por sus características físicas y su edad.
Al acto de entrega, celebrado en abril de 2014, no pudo desplazarse ningún familiar directo. Y fue la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez Lapuente, que había localizado a la familia, la que se desplazó hasta Valdenoceda para recoger los restos de Andrés, que posteriormente entregó a la familia, en Tarazona (a menos de 5 kilómetros del pueblo de Pilar).
Desde estas páginas queremos dar las gracias a Pilar, por su hermoso gesto de reparación hacia Andrés, y a su prima Anabel, que apoya permanentemente nuestro trabajo y que se ha desplazado a Valdenoceda en repetidas ocasiones.
PILAR PEREZ LAPUENTE
Pilar vino desde la provincia de Zaragoza, para recoger los restos de Andrés Asensio