dilluns, 15 de febrer del 2016

Concluye en Salobreña el homenaje a las víctimas del “crimen de la carretera Málaga – Almería en febrero de 1937”, conocido como “La Desbandá”.

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=68015


14/02/2016 | Salobreña    |  Esther Leal.

 
La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, se ha sumado a la reivindicación en un acto que ha concluido en el auditorio.

En febrero de 1937 miles de personas, familias, niños y mayores, abandonaron sus casas y huyeron por la carretera nacional 340 hacia Almería porque se iba a producir la ocupación de Málaga, donde el miedo provocó la huida de la población civil hacia Almería hacia territorio republicano.

Durante su huida fueron bombardeados por mar y aire en un ataque genocida hacia la población civil y desarmada.

Se estima que se desplazaron 150.000 personas y murieron en la carretera en torno a 8.000, razón por la que desde hace 10 años y a iniciativa de las asociaciones memorialistas, de IU y del Partido Comunista de Andalucía, se recuerda a las víctimas de la carretera Málaga - Almería recorriendo algunos de los tramos de la nacional 340.

En la provincia de Granada unas doscientas personas han participado este domingo en esta marcha que reivindica la memoria, justicia y reparación para estos crímenes. Las asociaciones memorialistas 14 de abril, “Verdad, Justicia y Reparación”, el Foro por la Memoria de la Axarquía y el Foro por la memoria de Córdoba, han participado en esta marcha que comenzó en el parque del Mediterráneo de Almuñecar y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento de Salobreña.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, se ha sumado a la reivindicación en un acto que ha concluido en el auditorio con la participación de las asociaciones memorialistas y del secretario andaluz de memoria del PCA, Juan Francisco Arenas de Soria, quien ha pedido del PSOE y del resto de partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz, un compromiso para mantener el espíritu de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que actualmente se está tramitando, para que sirva como instrumento para pedir justicia para todas las víctimas.

Por su parte, el portavoz de la asociación granadina de “Verdad, Justicia y Reparación” , Paco Vigueras, junto con el resto de asociaciones memorialistas, recordó la necesidad de seguir recordando y denunciando para que se haga justicia a los crímenes de guerra que se cometieron y que permanecen impunes y que se saquen de las cunetas y de las fosas comunes a las víctimas.

Esta marcha de enmarca dentro del programa de actividades de Memoria que concluirá el próximo fin de semana con una marcha en Almería.