dimecres, 17 de febrer del 2016

Vuelve el frío.


http://exhumacionvaldenoceda.com/2016/02/17/vuelve-el-frio/


17 de febrero de 2016.- 
Últimamente oímos que estamos sufriendo las temperaturas más altas de la historia y que el invierno es demasiado benigno.
Hoy han amanecido en Valdenoceda bajo 0, como en casi toda Castilla y León. Y se prevén temperaturas de 4 grados bajo 0. Y esto es hoy. ¿Cómo sería en la posguerra? Nos consta que se alcanzaban con facilidad, en pleno invierno -15º / -20º.
En una cárcel sin ventanas, sin apenas ropa, con las pocas mantas que les hacían llegar los familiares, sin comida…. los presos enfermaban o morían desnutridos y congelados. Siempre decimos que en Valdenoceda no se disparó un tiro. El régimen consideraba que no era necesario gastar balas. Dejaban morir de hambre y frío a los presos políticos.
En recuerdo de todos ellos, de los que estuvieron en Valdenoceda y en cualquier penal por defender sus ideas, en memoria del legado que nos dejaron, tengamos siempre presentes las condiciones en las que vivieron un murieron miles de personas de bien, que intentaron ser aniquiladas por un régimen cargado de odio.
¡¡No olvidamos!!